El Centro Hauser para iniciativas sin ánimo de lucro de la Universidad de Harvard y la Iniciativa para la Inversión Responsable dependiente del mismo centro han realizado su propia contribución a la elaboración de indicadores de desempeño en sostenibilidad a través de la publicación del estudio "De la transparencia al desempeño. Cuestiones clave sobre el reporte sostenible sectorial".
El estudio "De la transparencia al desempeño. Cuestiones clave sobre el reporte sostenible sectorial" está dirigido principalmente al tejido empresarial estadounidense
El estudio tiene por objetivo fomentar el empleo de informes de sostenibilidad en los Estados Unidos, lo que puede lograrse a través de una concisa guía sobre las principales claves de la sostenibilidad que exija a cada sector un mínimo de publicidad en esa materia.
Para la identificación de las principales claves de sostenibilidad se utilizan unos indicadores que en el informe se denominan "Key Material Indicators" (KPIs), cuyo desarrollo se basa en los principios de materialidad, transparencia y simplicidad. Los indicadores expuestos en el estudio persiguen reportar sobre sostenibilidad y criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo (SMG), lo que constituye un paso crucial hacia la formación de un mercado que recompense la creación de riqueza a largo plazo y en el que los KPIs serían la columna vertebral de la información.
Así mismo, el estudio expone que la información sobre sostenibilidad ha ser en ciertos aspectos de carácter obligatorio, argumentándose diversas razones que apoyan esta idea y remarcándose que el principal objetivo de la medida sería crear un marco de datos comparable y disponible para todos los grupos de interés.
El proceso de elaboración de los KPIs se basa en 6 etapas en las que se aprecia una gran influencia de la Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI). La materialidad de cada una de las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad se evalúa a través del análisis de diferentes aspectos, como su riesgo financiero, los aspectos políticos y legales que la afectan, las normas sectoriales que le son aplicables, las tendencias sociales y aspectos relacionados con grupos de interés que influyen sobre ella y por último las posibilidades de innovación que alberga.
6 han sido los subsectores sobre los que se ha realizado la evaluación con KPIs: papel, electricidad, automóvil, aerolíneas, banca y sociedades de inversión inmobiliaria. A nivel general, los indicadores que han revelado tener una mayor importancia son cambio climático, energía, calidad del aire y emisiones, impactos sobre la comunidad y eficiencia operacional y de producto. A nivel sectorial existen grandes diferencias. Por ejemplo, el indicador de privacidad del cliente demostró tener especial importancia para bancos y aerolíneas, mientras que el de consumo de agua afectaba sobremanera a los subsectores papel y energía.
Entre las principales ventajas que aportan los KPIs, podemos destacar que identifican aspectos de sostenibilidad inherentes a cada sector y que impactan de diferente manera en la sociedad, definen la información de mayor relevancia que puede ser razonablemente recopilada y publicada y presentan un formato estandarizado y fácil de usar que permite comparaciones relativas en lo que respecta al desempeño en responsabilidad social.
Es muy importante considerar que aunque el enfoque de los KPIs identifica los principales indicadores en materia de sostenibilidad, existen otros muchos indicadores que influyen sobre ella y cuya importancia varía a lo largo del tiempo, razón por la cual el proceso de elaboración de los KPIs ha de ser dinámico.
Aunque ya existente un marco de indicadores global, el de GRI, siempre son bienvenidas iniciativas como la del Centro Hauser para inicativas sin ánimo de lucro y la Iniciativa para la Inversión Responsable, que permiten completarlo y claman por un mayor número de empresas que reporten sobre sostenibilidad.
En los últimos años estamos viendo como aumenta y mejora la cantidad de indicadores que informan sobre sostenibilidad, lo que puede dificultar en cierta medida la existencia de un marco de indicadores comparativo común. Sin embargo, es esta misma circunstancia la que resta excusas a las compañías que aún se muestran reticentes a informar sobre sostenibilidad.
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