sábado, junio 06, 2009

MINISTRO VELASCO LO HA HECHO MAL

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco- no ha cumplido en materia económica

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco- no ha cumplido en materia económica, ya que las cifras están demostrando que el país no está ajeno a los efectos de la crisis económica internacional de la cuál, se suponía, estaba "blindado y protegido". Es decir nunca existió tal blindaje. Nos engañaron. El gobierno ha cumplido al país. Solo efectos mediáticos en busca de la aprobación ciudadana. En consecuencia , No estamos blindados ni protegidos como ya lo ha reiterado el candidato Sebastián Piñera.

Estamos en recesión  y es una realidad indesmentible, que las autoridades mas les vale que reconozca, a fin de tomar las medidas para salir de ellas

Chile  al haber manejado mal la crisis mundial , perdió  " liderazgo" en materia económica, y el desempleo crecerá próximamente a cifras que pueden llegar a ser record en el país. Dramática situación. Port  lo tanto , Velasco ha manejado mal la crisis y no veo porque se le ubica en las encuestas con tal alto porcentaje de aprobación. La respuesta es que se trabaja para las encuestas y no para la gente y el país.

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Rodrigo González Fernández
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Autoridades y empresarios motivan a los jóvenes para que innoven y emprendan

Autoridades y empresarios motivan a los jóvenes para que innoven y emprendan

MATÍAS ROVANO BUSTOS

El tradicional "pilucho" que usan todos los bebés es un invento hecho por chilenos. Y aunque a los presentes les pareció extraño, éste fue uno de los ejemplos que utilizó el ministro de Economía, Hugo Lavados, para motivar a cientos de jóvenes a que se conviertan en emprendedores gracias a la ejecución de proyectos innovadores.

El tema fue tocado en el seminario "Nuevas Perspectivas en Emprendimiento e Innovación", que ayer se realizó en el casino Enjoy de Coquimbo ante más de 600 estudiantes universitarios, académicos y autoridades locales. El evento se realizó gracias a una alianza entre Endeavor, Foro Innovación y Economía y Negocios de "El Mercurio", y una de sus principales conclusiones fue que el emprendimiento es clave para enfrentar el desempleo. Raúl Rivera, presidente del Foro Innovación, instó a los jóvenes a "cambiar el mundo" y "atreverse, porque los emprendedores tienen las ganas de crear", sobre todo en un momento en que Chile está entre los top ten de los países más competitivos. Puso como ejemplo a la multinacional Yahoo, que decidió instalar en Santiago uno de sus laboratorios de negocios. El otro está en Barcelona, pero también es dirigido por un chileno.

Más tarde expusieron la senadora Evelyn Matthei, Raúl Rivera nuevamente y Christian Cortés, dueño de la empresa Corbac, en un panel que fue moderado por Juan Jaime Díaz, editor de Economía y Negocios de "El Mercurio".

La senadora Matthei señaló que "no podemos seguir tolerando que la mejor gente se vaya a Santiago", y lanzó una serie de propuestas para mejorar el emprendimiento. Entre otras, destacó la necesidad de mejorar la conectividad (no sólo infraestructura, también tecnológica) y fomentar la enseñanza de inglés.

En tanto, Christian Cortés relató su experiencia como emprendedor. Resaltó la importancia de "creerse el cuento" y contó las dificultades que le tocó sortear para manejar una firma que hoy vende alimentos deshidratados a multinacionales y exporta a varios países del mundo.

Su ejemplo se sumó al de Javier Martínez, gerente general de Enjoy, y Felipe del Río, empresario y ex intendente de la Región de Coquimbo. El primero narró cómo lograron pasar de una empresa familiar dedicada al negocio de los casinos a poseer una firma que ofrece entretenimiento integral y que en la actualidad emplea a más de 5 mil personas. El segundo explicó la forma en que introdujo innovaciones del sistema privado a la estructura gubernamental mientras estuvo a cargo de la región, entre 2002 y 2006.

Durante el panel se habló de la fuerte relación entre el turismo y los negocios innovadores. Y pese a que no estaba entre los participantes, Martínez subió al escenario y dijo que desde que abrió el resort de Coquimbo ninguna persona ha ofrecido servicios como operador turístico. Su infidencia causó eco inmediato entre los presentes, pues en el coffee break varios se acercaron para presentar sus proyectos.

En regiones está el camino para el emprendimiento

La alianza entre Endeavor, Foro Innovación y "El Mercurio" creó la primera Ruta de la Innovación y el Emprendimiento. La idea es llevar a regiones las principales autoridades de gobierno y el mundo emprendedor, con el fin de que tengan un contacto directo con distintas realidades locales, promover oportunidades y fomentar la innovación y el emprendimiento. Esto, porque son los pequeños y nuevos emprendimientos los que pueden generar nuevas fuentes de trabajo y así reactivar la actividad económica.

En ese sentido, Juan Jaime Díaz, editor de Economía y Negocios, destacó que frente a situaciones de crisis los jóvenes deben aprovechar las oportunidades que se les plantean para emprender. En ese sentido, agregó que "El Mercurio" ha desarrollado una serie de herramientas destinadas al emprendimiento. Destacó que el sitio www.economiaynegocios.cl cuenta con una sección especial dedicada a emprendedores y empresas, donde se entregan diversos contenidos prácticos para crear un negocio y mantenerse al tanto de todo lo que una persona que incursiona en este tipo de actividades debe saber. De hecho, destacó que desde que empezó a funcionar esta sección, las visitas al sitio se multiplicaron.

Ante el fracaso es posible recuperarse y triunfar

La apuesta de Christian Cortés fue la venta de pino deshidratado para empanadas. Sin embargo, la idea del ingeniero en alimentos de la Universidad de La Serena y dueño de la empresa Corbac, fracasó.

"Al principio lo único que tenía eran las ganas. Porque cuando llegué a Santiago no conocía a nadie", dice. Pese a todo, su empuje y dedicación lo llevaron a convertirse en un exitoso empresario al reenfocar su negocio a carnes deshidratadas. Actualmente trabaja con varias multinacionales, exporta a cinco países de Sudamérica y en los próximos días se reunirá en Nueva York con otros empresarios de Canadá y Australia para analizar la llegada a nuevos mercados.

"El emprendimiento es una forma de vida. Lo más importante para emprender y ser exitoso es que tenga un componente innovador, que los jóvenes se integren a estos foros para tener redes de contacto y atreverse", aconsejó Cortés.

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generando emprendedores.

la generacion de emprendimiento nos sacaría de la crisis
 
Recuerdo cuando el ex Ministro de Agricultura don Jorge Prado Aranguiz al defender la agricultura como emprendimiento moderno y abierto al mundo decía: "La agricultura es una forma de vida..."
Uno de los espacios importantes para emprender en Chile es la agricultura, pero nos faltan dirigentes empresariales que se la jueguen por ella, se la jueguen por el emprendimiento y generen un lobby corporativo para dar a conocer las ventajas que tiene Chile en este sector.
"Lo primero que se necesita es promover  un cambio cultural fuerte en las organizaciones, que se den las facilidades para que surjan emprendedores y se den a conocer sus ideas",
Los emprendedores son "una verdadera mina de oro al interior de  los Países  de las compañías, de las organizaciones, de las Universidades ", sin embargo, las organizaciones en general  no están preparadas para darle rienda suelta a estos  emprendedores potenciales  a estos innovadores y creadores.
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TOM PETERS

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tom's latest observation
· Introduction to Architecture
· Architecture Leads to Improved Service ... or Not
· Exemplar from Tom: Planetree Alliance
· More Tom: The Customer Comes Second
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Tom Peters Times -- June 2009
Introduction to Architecture

Over the past months the Tom Peters Times has been illustrating the different elements of the Future Shape of the Winner model. We come now to architecture, which is the topic of this issue. Defined as the structure, orientation, and supporting systems of an organization, effective architecture enables people to connect, collaborate, share knowledge, allocate resources, and work productively. If the architecture is well-designed, it provides a framework within which the talent of the organization can execute its purpose in the most efficient way possible.

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Architecture Leads to Improved Service ... or Not
Architecture Leads to Improved Service ... or Not
I've recently had the frustrating experience of supporting my elderly aunt whilst she was being treated for "severe mobilisation problems" in a big general hospital in Southern England. She was admitted when she was no longer able to get out of bed unaided. In this case, the medical treatment and nursing care provided by the UK's National Health Service were excellent. But the continuity of service was poor, so much so that after four weeks in hospital, my aunt came frighteningly close to being discharged with a broken hip that hadn't been detected!

Connecting the different elements of patient care involved appeared to be no one person's responsibility. It seems that the only person who looks at things from the patient's point of view is the patient! (see Tom's recent U.S. healthcare-related rants) We might quickly become very critical of the people who deliver the customer service, but there is a bigger picture to consider. Institutions like the UK's Health Service are full of committed professionals who want to give their patients good service. Excellence is required, so these people must be placed in a context that sets them up for success. The organisation Architecture (structure, systems, processes) must make it easy for them to connect and collaborate with others in the customer value chain. The Performance dynamics (goals, rewards, incentives) must be balanced carefully to generate the desired behaviours and avoid unintended side effects.

Organising service delivery along value streams is conventional business wisdom these days, with companies like Amazon delivering seamless, personalised service at very competitive costs. But it is one thing to set a company up from scratch to deliver such excellent service, and entirely another for mature organisations with ingrained attitudes and practices to do the same. Like many complex organisations with a wide array of professional specialities, the Health Service's Architecture organises people into functions and silos. Each function has its own targets and measures performance individually. The sense of being part of a customer service value chain seems to be low in management's priorities. Some individuals take that responsibility very seriously and work heroically to deliver service to the patient, but others seem to distance themselves from problems that are out of their immediate control.

Setting departmental performance targets improves some aspects of the service to patients. However, the unintended consequence of over-focusing on these targets within a functionally based structure is to distract people away from the primary purpose of the whole organisation and patient (customer) care. Then situations such as my aunt's arise!

What can leaders do if they are concerned their business architecture may be disrupting their customer service? First and foremost, it is vital to step back and take a holistic view of how service delivery fits with the organisation's other priorities, as people perceive them. The Architecture and Performance elements are incredibly powerful determinants of organisation culture, and often set up behaviour patterns, helpful or otherwise, which are incredibly hard to shift. Just listen to the squeals of opposition we're hearing now from banking circles at the very notion that their bonus culture has to change!

Here are some suggestions for taking on these two powerful elements in your team:

• Read Tom's XF50/Cross Functional 50 List for things you can do to counter the disruptive influence of a silo structure and mentality.

• Collect and share feedback about customer experiences AND employee feedback about their experiences working for your business.

• Show that this feedback is important to you and to your business.

• Set up your own informal "customer experience group" to build relationships up and down your supply chain.

For those who'd like to be more scientific about finding out where the most promising targets for improvement lie, take a look at TPC's Excellence Audit and Future Shape of the Winner model. By involving key players on your team, you can discover their ambitions and frustrations, and prioritize improvement activities that will engage their full-hearted contribution. See also our new Distance Learning package for those who want to incorporate FSW thinking into their own business or practice.

Madeleine McGrath
Managing Partner, UK
Consultant, Facilitator

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Exemplar from Tom: Planetree Alliance

For a real-life example of a patient-centric healthcare vision, take a look at Tom's PowerPoint that showcases the Planetree Alliance. In one of the opening slides he describes the practice: "In the midst of ceaseless gnashing of teeth over 'healthcare issues,' the patient and frontline staff often get lost in the shuffle. Enter Planetree. While oceanic systemic solutions remain out of reach, Planetree provides a remarkable demonstration of what healthcare--with the patient at the center--can be all about."

The subject of patient care stirred up quite a debate recently on tompeters.com, with Tom's Ways to Succeed #162, titled "Process > Outcome. Happy Staff, Happy Customers. Kindness Is Free! (Kindness SAVES $$$$.)" In this post, Tom reiterates the Planetree difference of understanding how patients feel about receiving healthcare. He concludes that
(1) Process "beats" outcome in evaluating an "experience"--even one as apparently "outcome sensitive" as a hospital stay ...
(2) Happy staff, happy customers. Want to "put the customer first"? Put the staff "more first"!
(3) Quality is free--and then some.

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More Tom: The Customer Comes Second

For Tom Peters to state that the customer comes second seems like a contradiction, but see #2 above, where he claims that to put the customer first you must put the staff "more first." He introduced this notion with a PowerPoint presentation, The Customer Comes Second, and expounded on it with a blog post he called "Sorting Out Causes and Effects." Again, the heart of the matter is that "to put the marketplace customer first, I must put the person serving the customer 'more first.'" We think it warrants some repetition.

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(C) 2009 tompeters!company


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