miércoles, febrero 29, 2012

Sinergia entre agricultura y sustentabilidad pide la Unión Europea

 

Sinergia entre agricultura y sustentabilidad pide la Unión Europea

 

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero de 2012 /PRNewswire/ -- El concepto de agroecología se basa en la unificación y concordancia de que los sistemas agrícolas, generadores de los alimentos en el mundo sean acordes con un desarrollo sustentable que no limite la conservación de los recursos naturales y permita la subsistencia de la biodiversidad.

Ejemplo de lo anterior es un proyecto que está bajo el cargo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que lleva a cabo una investigación para examinar las sinergias entre la agricultura y el medio ambiente para evitar la fragmentación del paisaje que separa a las especies animales en unidades pequeñas y las hace susceptibles a la extinción.

Según la UICN, actualmente casi la mitad de las áreas naturales protegidas (ANP) del mundo están en regiones donde la agricultura hace un uso importante de la tierra y la producción de alimentos, la cual tendrá que aumentar en las próximas décadas para mantener el paso de la demanda de alimentos que se prevé aumente en 50 ó 60% al 2030. 

 De esta forma, la organización internacional promueve la ecoagricultura, la cual consta de seis pasos: reducir la destrucción de hábitats aumentando la productividad y sostenibilidad agrícola actual, mejorar los hábitats y establecer franjas o corredores que unan espacios no cultivables (como ocurre en algunos países de la Unión Europea –UE-); establecer áreas protegidas cerca de zonas de cultivo; imitar los hábitats naturales integrando plantas perennes productivas; usar métodos de cosecha que reduzcan la contaminación y mejorar la calidad de los hábitats dentro de y alrededor de los sembradíos.

Por tal situación, en naciones como Alemania se desarrolla de forma experimental la creación de franjas verdes en los sistemas de cultivo, es decir, franjas sin podar, sin destruir su flora natural que se localizan en medio de grandes extensiones de plantíos, y que han permitido la anidación de aves como son los aguiluchos endémicos del norte de este país de la UE, organismo que analiza la ampliación de estos sistemas que se considera deben ocupar 5% de la extensión de los campos utilizados por la agricultura.

Para la UE, este prototipo de convivencia de la biodiversidad y agricultura deberá conllevar un reajuste en la distribución de subsidios agrícolas que supera enormemente a los apoyos de conservación de la biodiversidad, política que México pudiera replicar, más que puede ser copiado apoyándose en diversos programas de intercambio en materia de medio ambiente, como se tiene con uno de los integrantes de la UE como es Francia a través de su Agencia Francesa de Desarrollo y el gobierno federal de México.  

Al respecto en entrevista con este reportero, Margarida Matias, experta de temas cambio climático en la Delegación de la Unión Europea en México, el fomento de este tipo de agricultura es una decisión de México, aunque para la UE quedan claras las ventajas medioambientales de la agricultura ecológica para la protección de los recursos naturales, la biodiversidad, el bienestar de los animales y cómo ayuda en el desarrollo de las zonas rurales que pueden beneficiar a todos.

"La agricultura ecológica procura minimizar el impacto humano en el medio ambiente, mientras se asegura que el sistema agrícola funcione de la forma más natural posible, a través por ejemplo de límites en el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos o el aprovechamiento de los recursos de la propia granja para la fertilización o para la alimentación del ganado.  Dadas las ventajas de la agricultura biológica, la UE fomenta el uso de estas técnicas entre sus Estados Miembros. Sin embargo estas no son obligatorias para los agricultores europeos y además se cuenta con incentivos para los que favorezcan la agricultura ecológica (tenemos en este momento un presupuesto de 20 billones de euros para el periodo de 2007 – 2013)", subrayó.

Para la investigadores europea, el primer paso que una nación debe dar en la compaginación de agricultura y sustentabilidad es la aceptación social, tal y como ha sido en la UE ya que de esta forma los mercados tienen un desarrollo estable. Actualmente en la UE, la cuota de mercado de consumidores de productos ecológicos se sitúa en el 2%. Para aumentar esta cifra o mantenerla es necesario proporcionar información sobre los efectos positivos de la agricultura biológica en la población, señaló.

"En la UE esto pasa por estimular el empleo de un logotipo ecológico que certifique a los consumidores el origen biológico del producto. Al mismo tiempo estamos llevando a cabo una campaña de información y promoción de varios años de duración para informar a los consumidores, los organismos públicos, los colegios y otros interesados clave de la cadena alimentaria, sobre las ventajas de la agricultura ecológica para la salud, el medioambiente y la biodiversidad".

Abundó que entre algunas de las ventajas de la agricultura ecológica tiene que ver con su correlación con el cambio climático, ya que diversos estudios han demostrado que la agricultura ecológica produce menos emisiones de carbono y, de esta manera, pueden ayudar a mitigar este fenómeno. Factores que posiblemente pueden contribuir a ello son: la reducción del uso energético a través del reciclaje de residuos y subproductos, en lugar de la utilización de fertilizantes sintéticos que son producidos por procesos que requieren un gran gasto energético; el mantenimiento de la vegetación autóctona y de especies vegetales en general; la retención de carbono en la materia ecológica del suelo, ya que la agricultura ecológica procura mejorar el contenido de humus del suelo.

FUENTE: JUAN CARLOS MACHORRO
CONTACTOS: JUAN CARLOS MACHORRO
TELS: 5656-5262
E-MAILS: jcmontana20@gmail.com

FUENTE Juan Carlos Machorro


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un atajo para mitigar el calentamiento global?

Un atajo para mitigar el calentamiento global?

Enviar por email

En un estudio realizado por un equipo internacional que aunó los esfuerzos de muchos científicos se ha llegado a la conclusión de que existen dos medidas posibles, relativamente simples y baratas, de reducir las emisiones a la atmósfera de dos sustancias contaminantes muy comunes.

Aplicándolas, se podría reducir de manera notable el calentamiento global y mejorar la salud humana y la agricultura en las próximas décadas.

En lugar de concentrarse en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que es el principal culpable del cambio climático, la estrategia propuesta por estos científicos sería concentrarse en aplicar procedimientos para reducir las emisiones de metano y hollín de los procesos industriales y agrícolas, usando tecnologías existentes que ya han sido probadas. Ellos estiman que esto recortaría medio grado centígrado el nivel de calentamiento pronosticado para mediados de este siglo. Las proyecciones sobre el futuro calentamiento varían, pero como promedio apuntan para el año 2050 a un incremento de aproximadamente 1,34 grados centígrados con respecto a las temperaturas actuales.

Los recortes reducirían además las muertes prematuras ocasionadas como consecuencia de la contaminación atmosférica, y acabarían también potenciando el rendimiento de los cultivos, según el equipo de Drew Shindell, investigador del Instituto Goddard de la NASA para los Estudios del Espacio (GISS, por sus siglas en inglés) y el Instituto de la Tierra (dependiente de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York).

Por supuesto, si a esta estrategia se le sumase la de recortar las emisiones de dióxido de carbono, el resultado podría ser mucho mejor.

El dióxido de carbono, un producto emitido en grandes cantidades por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y biomasa, es el principal causante del calentamiento global. Sin embargo, no se está haciendo mucho para recortar sus emisiones, dado que los retos políticos, económicos y tecnológicos para conseguirlo son enormes.

El principal problema con el CO2 es que, una vez en la atmósfera, puede permanecer en ella durante siglos.

[Img #6987]
Emisión de contaminantes. (Foto: U.S. Chemical Safety Board)

El metano y el hollín también contribuyen, pero son eliminados de manera natural más rápidamente, y además, argumentan los autores del nuevo estudio, ya hay estrategias disponibles para ocuparse de ellos con carácter inmediato.

El metano es un componente inflamable del gas natural, un subproducto natural de procesos de digestión y de descomposición, y un gas de efecto invernadero. Aunque menos presente en la atmósfera que el CO2, comparado con éste a igual peso es mucho más potente en su efecto invernadero. También reacciona con otros gases para formar el ozono superficial, una sustancia que a ras de suelo constituye un contaminante importante pues daña cosechas y perjudica a la salud humana.

El hollín proviene de la combustión incompleta de la madera, el carbón y otros combustibles. Absorbe la radiación del Sol, y también puede alterar los patrones de las precipitaciones. Por otra parte, agrava diversas enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Tal como señalan los autores del nuevo estudio, tarde o temprano habrá que hacer frente a las emisiones del CO2, pero comenzar ya a ocuparse de esas otras sustancias contaminantes, aprovechando que es ahora más fácil, puede ser una especie de atajo para refrenar el calentamiento global y evitar que alcance niveles aún más peligrosos que el actual.

Estos recortes en las emisiones de metano y hollín evitarían entre 700.000 y 4,7 millones de muertes prematuras por año debidas a la contaminación atmosférica al aire libre, y un aumento del rendimiento de los cultivos de entre 30 y 135 millones de toneladas anuales, a causa de las reducciones del dañino ozono superficial en la década del 2030 y más adelante. Expresado en términos de economía, los científicos calculan que los beneficios globales de la reducción del metano serían de entre 700 y 5.000 dólares estadounidenses por tonelada, mientras que el costo típico de la reducción de esas emisiones estaría por debajo de los 250 dólares por tonelada.

Además de Shindell, en esta investigación han trabajado 23 especialistas de América del Norte, Europa, África, Oriente Medio y Asia.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El valor del profesional de marketing jurídico I

El valor del profesional de marketing jurídico (I)

Cuando el pasado 23 de noviembre, en el diario Expansión, Carlos García León abrió el debate sobre si los departamentos de marketing y comunicación en los despachos debían estar juntos o separados, un abogado me comentó que ese tipo de noticias, le hacían sentir fuera de lugar.

Marc Gericó,
www.marketingjuridicoasesores.com


Era así porque, como ya sabemos, aproximadamente, un 95% (fuente ICAB 07) de los despachos nacionales están compuestos por 3 o menos profesionales. Por esta razón, los términos  'Departamento de Marketing' y' Departamento de Comunicación' quedan algo alejados para la mayoría.

Según un estudio de LexisNexis, un 94% de las 200 principales firmas de abogados en Estados Unidos, van a utilizar este próximo año,herramientas de marketing en sus despachos como las que veremos en el próximo post. Pero eso ya vendrá. Vamos a hablar de ese 95% de los despachos que nombrábamos con anterioridad.

La ventaja que tienen los despachos pequeños y medianos es que son más flexibles, de modo que, si no pueden soportar la inversión de crear un departamento de marketing, y carecen de dicha formación,pueden externalizar estas funciones a una empresa especializada en marketing jurídico.

El trabajo, fundamentalmente, se inicia en una primera  fase de análisis y diagnóstico para saber en qué punto se encuentra el despacho, y dónde se suelen descubrir ventajas competitivas. Comprobar que la misión, visión, valores y objetivos existan y sean los adecuados y coherentes, es esencial. Ese paso previo fundamental requiere profundas y meditadas reflexiones, donde el profesional del marketing jurídico, con sus preguntas, encuestas y estudios debe ayudar a ver, con su visión más externa, lo que desde dentro, los miembros del despacho no logran ver. Es un valor fundamental para el diseño del plan estratégico, el cual debe poner el foco, en un nicho de mercado muy específico ytrabajar para conseguir ser un despacho preferente en su especialidad.

Haciendo un símil con el mundo del deporte, el profesional de marketing jurídico debe hacer como ese técnico, que está en la banda, con una visión más global, conocedor de la competición, que sabe qué estrategia aplicar en cada jugada a balón parado y en cada partido. De este modo, cuando el equipo tiene una identidad de juego y sabe a lo que juega, va ganando, escalando puestos en la tabla y aumentando su reputación. Eso no se consigue de un día para otro. Los grandes resultados, llegan a medio o largo plazo, tanto en la vida real, en el deporte como en los despachos.

¿Deben tener todos los miembros del equipo unos mismos objetivos comunes?

Rotundamente, SÍ. Pongamos el ejemplo de un caso real. Se trata de un despacho cuya visión era: 'Ser líderes en el  mercado que competimos y trabajamos apostando  por la excelencia absoluta en todos nuestros servicios'. Después del análisis interno, se diagnosticó que uno de los miembros del despacho, no estaba preparado para una exigencia más alta que la que se requería y su tendencia en sus últimos años, era a evitar la presión laboral. Los demás sí estaban dispuestos a intensificar sus niveles de autoexigencia para llegar a la excelencia. Ahí se descubrió un serio problema. Los ganadores toman el control asumiendo la responsabilidad. Si un despacho, quiere mantener una cultura exigente con altos estándares, debe ser intolerante con este tipo de profesionales que trabajan bien, pero no asumen la responsabilidad de ser excelentes. Además, deben tener valores subyacentes compartidos.

Por estos motivos, esos primeros pensamientos estratégicos son fundamentales y son los que, probablemente, requieran más estudio y una visión más externa que la que se puede apreciar desde el seno del despacho. El beneficio para el despacho es una buena base de diferenciación competitiva y unos buenos cimientos empresariales que facilitarán un crecimiento duradero.

Una vez analizado el 'qué', el 28 de febrero, en mi próximo post,  voy a hablar del 'cómo'. El 'cómo' es lo que enriquece al despacho, la creatividad. Esta creatividad se verá concretada en  acciones de marketing jurídico de gran influencia y de media influencia, aplicables a despachos de abogados.

El valor del profesional de marketing jurídico (II)

El valor añadido que aporta el profesional de marketing jurídico en esta parte del 'cómo', se ve reflectada en un asesoramiento específico para la estrategia diseñada. Hay que prestar especial atención, porque la ejecución y la inversión de acciones en marketing jurídico deben estar minuciosamente estudiadas para no cometer error alguno en su aplicación.

Marc Gericó,
www.marketingjuridicoasesores.com


¿Existen acciones que sean válidas para todo tipo de despachos? ¿Qué acciones podemos proponer para despachos grandes, medianos y pequeños? Con el riesgo que implica toda generalización, vamos a separarlas, en acciones de gran influencia y de media influencia, del despacho, a su cliente target.

Acciones de marketing, desarrollo de negocio y comunicación de gran impacto:

  1. Seminarios de ámbito empresarial para un máximo de 20 clientes potenciales.
  2. Eventos corporativos. Generando imagen de marca e intentando ser recordados generando opinión sobre la firma.
  3. Disponer de blog corporativo y/o web, adecuados a la imagen que queremos transmitir y actualizados.
  4. Publicación y entrevistas en los medios de comunicación adecuados según la estrategia. Otorga notoriedad, y según el medio, también reputación.
  5. Presencia en las redes sociales adecuadas según la estrategia.
  6. Publicación de un libro donde quede patente un alto grado de expertise.
  7. Visitas one to one. Generación de contactos. Cultivo de relaciones personales (comidas con clientes). Provocar recomendaciones de nuestros prescriptores.
  8. Trabajar en la marca personal del abogado. Hay un sinfín de razones para hacerlo, y eso fortalecerá la marca del despacho.
  9. Investigaciones sobre leyes relacionadas con los negocios de nuestros clientes. Siendo así de proactivos, nos ganaremos su confianza. Sorprendiéndoles así los fidelizaremos.
  10. Presencia en directorios. Los más destacados son Chambers o Legal 500. Generalmente, estar presente en un mínimo de operaciones relevantes suele ser importante.

Acciones de marketing, desarrollo de negocio y comunicación de medio impacto:

  1. Actividades sociales, pro-bono o fundaciones sin ánimo de lucro.
  2. Seminarios con más de 20 asistentes. Superando esa cifra aproximada perdemos impacto en el mensaje a transmitir.
  3. Newsletter. No es de alto impacto por la saturación de boletines o newsletters que sufre el mercado, pero no por ello deja de ser importante.
  4. Vídeo corporativo. Cada vez, de mayor creciente utilización.
  5. Brochures corporativa acorde con la calidad que desea transmitir el despacho.
  6. Soporte en el diseño de presupuestos en las propuestas a clientes.
  7. Patrocinio de credibilidad, de notoriedad, o de imagen.

Hay que tener en cuenta que cada despacho es un negocio con peculiaridades diferentes del resto, por eso hay que analizarlo como se merece. No vale el café para todos. El profesional dedicado al marketing jurídico seleccionará las acciones más eficientes y eficaces. Deberá cerrar bien el foco, teniendo en cuenta el presupuesto con que se cuente y la estrategia. Lo que sí suele funcionar muy bien es dividir a los profesionales del despacho en pequeños grupos, de forma que se realicen de forma conjunta las actividades de marketing. Estar divididos imposibilita expandir las buenas acciones y las buenas ideas. Lo más importante es crecer para asegurar el futuro del despacho.

Como dijo Peter Drucker*:

'La innovación y el marketing producen resultados. Todo lo demás son costes'

En estos tiempos tan turbulentos, debemos evitar quedarnos estancados, identificando estos cambios como amenazas. Hay que dejar atrás valores tradicionales como la estabilidad, el continuismo, la reactividad y el conservadurismo. Nos encontramos en una nueva realidad, en la que hay que ejercer un liderazgo proactivo. Estas crisis consiguen limpiar del mercado a los menos preparados y posicionan a los mejores, a la primera línea de salida. Estamos obligados a emprender acciones llenas de afán de mejora continua. Debemos alinearnos con los nuevos valores que se requieren para encontrar nuevas oportunidades de negocio en esta nueva realidad.

* Abogado austríaco (Viena 1909 - Claremont 1995)






Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS:

EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS
 
Santa Helena, está presente en todas las áreas del valle de Colchagua y ha sido pionera en el descubrimiento de la zona costera del valle.
 
En la zona "Andes", tenemos los principales viñedos de Cabernet sauvignon y especial importancia tienen las 30 hás de viñedos antiguos, dentro de las cuales contamos con 10 hás de Cabernet sauvignon plantas el año 1910.

Este viñedo, es sin duda la mayor superficie de viñedos antiguos de Chile y entregan una calidad sobresaliente, gracias al equilibrio de las plantas, el manejo de baja intervención que se realiza y la influencia de la brisa fría cordillerana que baja durante las noches desde Los Andes. Gracias a esto, los vinos tienen gran frescura, lindo color y un abanico de sabores muy interesantes.

En la zona central del valle, llamada también "Entre cordilleras", contamos con viñedos de Carmenère, Syrah, Petit verdot y Malbec. Esta es la zona más cálida del valle, donde estas cepas se expresan de la mejor forma.

Finalmente, en la zona costera cercana al pueblo de Paredones, tenemos plantado un viñedo de Sauvignon blanc y Pinot noir. Ahí la influencia de la corriente fría de Humboldt, aporta un clima frío y características muy distintivas en los vinos, con grandes capas de aromas, sabores y mineralidad.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA Y LAS AGUAS SUBTERRANEAS

 

SNA PONE EL OJO EN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Patronal de agricultores propone otorgar derechos provisionales para este valioso recurso natural.

FUENTE: www.portalfruticola.com

MIÉRCOLES 29 de febrero del 2012 | 09:13 hrs.

SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) elaboró un documento en el cual presentan 10 propuestas para una eficiente gestión del recurso hídrico y que plantean como una "mirada a largo plazo". En el documento la entidad especifica que en Chile el 70% del agua es utilizada por el sector agrícola y que más de un 65% del universo de regantes son pequeños productores, un 30% medianos y sólo un 5% grandes.

Ante dicho panorama la SNA plantea como una primera medida la creación de "instancias regionales para la gestión del recurso" que involucren a la autoridad regional, instituciones públicas y el sector privado. Una de sus labores sería la elaboración de un diagnóstico y la formulación de un Plan Maestro de Inversiones a largo plazo.

Como una segunda medida plantean el promover la construcción de tranques prediales y/o pozos de respaldo en zonas deficitarias bajo riego con agua superficial y, en paralelo, crear las condiciones para que en invierno sean recuperados sus acuíferos, permitiendo la exposición de agua sobre la red de canales de distribución para agilizar la recuperación de los mismos.

Tercera y cuarta medida. Para la SNA es fundamental establecer mecanismos más fluidos y menos costosos para incentivar el perfeccionamiento de los derechos de aguas así como la elaboración de un plan para regularizar las extracciones ilegales con metas y plazos definidos.

En quinto lugar el gremio propone otorgar derechos provisionales de aguas subterráneas "donde la evidencia indica que hay recursos disponibles" y, en paralelo, imponer la constitución de las Comunidades de Aguas en estos acuíferos, para que sean los propios titulares quienes velen por la "justa" distribución de los derechos concedidos y cautelen la sobrevivencia del acuífero.

La sexta propuesta plantea "agilizar la construcción de embalses, priorizando aquellas cuencas donde sea la única opción disponible. Establecer las condiciones para que estas inversiones puedan realizarse a través del mecanismo de concesiones, contemplando aportes del Estado para respaldar los derechos de aguas de los pequeños productores que no tienen los medios para suscribirlos".

Por otro lado, y como séptima medida, plantean crear las condiciones para implementar programas de Recarga Artificial en todos los acuíferos del país. Proponen además "apoyar a las organizaciones de usuarios, su asociatividad y profesionalización, apoyando con recursos públicos la adopción de mejores prácticas de gestión y uso del recurso, introducción de tecnologías de manejo de riego, entre otros".

Las últimas dos propuestas apuntan a regularizar los derechos de aguas de los pequeños productores y traspasar a los usuarios las obras de riego construidas por el Estado.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Gobierno respaldó al embajador Romero y dijo que su servicio en España “dignifica” al país

EMBAJADOR SERGIO ROMERO UN BRILLANTE DIPLOMÁTICO

El Gobierno respaldó al embajador Romero y dijo que su servicio en España "dignifica" al país

16:23 | El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a la denuncia en contra del representante diplomático en España, quien habría abierto una fundación con fines comerciales dentro de la sede diplomática, lo que sería ilegal. En tanto, la Embajada de Chile en España declaró que "no existe ningún fundamento para una acción de esta naturaleza que sólo persigue, a nuestro entender, finalidades meramente políticas".

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, respaldó al embajador de Chile en España, Sergio Romero, tras la denuncia de que el ex senador habría abierto una fundación con fines comerciales, dentro de la sede diplomática.

"El Gobierno respalda al embajador Sergio Romero absolutamente en el ejercicio de sus funciones. Ha sido un gran embajador (…) Si alguien quiere investigar algo, que lo haga , pero está investigando a un gran embajador que dignifica al país en su representación ante el Gobierno de España", dijo el portavoz.

Por su parte, la Embajada de Chile en España emitió un comunicado a raíz de la denuncia del abogado Eduardo Contreras del Partido Comunista, señalando que la Fundación Chile-España "no persigue fines comerciales de ninguna especie".

"El Embajador Sergio Romero expresa su absoluta confianza en que la justicia resolverá rectamente sobre este asunto y confirmará que no existe ningún fundamento para una acción de esta naturaleza que sólo persigue, a nuestro entender, finalidades meramente políticas", aseguró la declaración.

»Ver más de #EmbajadorInvestigado


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Agropecuario Mega Lecheria:

Lecherias: un ejemplo para hacer en Chile

Megatambo de ciclo completo

Por Héctor Luna

hluna@seragro.com.uy

"Establecimiento agrícola-ganadero que utiliza modernas biotecnologías para el aprovechamiento de los principales residuos orgánicos de los animales a fin de cubrir su propio consumo energético", se lee en el resumen ejecutivo del proyecto de Estancias del Lago S.R.L., que pertenece al grupo económico que lidera el empresario argentino Alejandro Bulgheroni, que ya posee otras inversiones en nuestro país.

Se agrega que el emprendimiento –que está en fase de instalación– procura "implementar un Proyecto agroindustrial sustentable, para un sistema integrado de producción de Alimentos y Energía".

Estancias del Lago se ubicará en una zona rural cercana a la ciudad de Durazno. Su objetivo es producir leche en polvo "a partir de la leche obtenida en el tambo de la manera más eficiente posible, usando los recursos renovables provenientes de los desperdicios orgánicos para la generación de biogás".

El tambo contará con una capacidad final de 8.800 vacas lecheras en ordeñe. El plantel se completará con 1.200 vacas secas y 1.540 animales menores de reemplazo.

La planta industrial dispondrá de una capacidad de procesamiento de 310.000 litros diarios de leche fluida, para producir aproximadamente 14.000 toneladas anuales de leche en polvo.

Se construirá una unidad de obtención de aceite vegetal en base a la trituración de 17.000 toneladas por año de soja, para producir 2.400 ton/a de aceite y 14.500 ton/a de expeller para alimento animal.

La planta de biodiesel tendrá una capacidad de procesamiento de 2.400 toneladas anuales de aceite vegetal, para elaborar un biocombustible de calidad, acorde a lo que exigen las normas internacionales.

La planta de biogás procesará 640 toneladas diarias de excretas (con 10 a 12% de sólidos).

También habrá una unidad de generación eléctrica de 1,6 MW –apta para funcionar con el gas producido en la planta antes descrita– con la posibilidad de uso de biodiesel, en casos especiales.

La planta de producción de biofertilizantes generará 90 ton/día de sólidos (con 10% de humedad y 550 m3/d de agua con nutrientes para riego).

El establecimiento dispondrá de un embalse de aproximadamente 152 há de superficie, con un volumen de agua máximo de 3.600.000 m3, que se destinarán al riego y a otros usos en las instalaciones del predio.

Mientras se despliegan las diversas fases del proceso de instalación del proyecto global de la empresa, ya se produce leche en un predio más chico, ubicado a unos 14 km de Durazno, que servirá como tambo auxiliar cuando el emprendimiento funcione en plenitud, informó al programa Cierre de Jornada (Radio Carve) el economista Ricardo Rossi, vicepresidente de Estancias del Lago.

"Uno de los negocios más estables que estamos viendo hoy –aunque parezca mentira– es el del ganado lechero, sobre todo estabulado", dijo el lunes 13 el conocido agricultor Alberto Gramont al programa Valor Agregado, que conduce Martín Olaverry en Radio Carve.

Visiones cercanas

"Que Estancias del Lago SRL planifica el mayor emprendimiento de la región no hay dudas. Que el denominado 'megatambo' acarreará gran parte de la solución a la demanda laboral que aún existe en el departamento, tampoco", escribió el pasado 23 de noviembre el periodista Dino Capelli en el diario duraznense El Acontecer.

Tras acceder al Informe Ambiental, Capelli señaló entonces que los "principales impactos positivos" del emprendimiento son la generación de empleo (290 puestos de trabajo directos en la zona rural, además de empleos indirectos en el área urbana por requerimiento de servicios), "una mejora en el nivel de capacitación del personal contratado, la implantación de actividades industriales (logística de transporte, depósitos, silos, acopio de barracas)".

"A todo esto –continuó– es bueno preguntarse qué sucede con el medio ambiente, muy sensible a este tipo de emprendimientos y máxime con tantas vacas lanzando sus gases a diario."

Inmediatamente puntualizó que el proyecto identificó "algunos componentes sensibles, el caso de la hidrología superficial (rio Yí, Aº Sarandí del Yí y Aº del Salado), la hidrología subterránea (acuíferos), la flora en pradera y monte nativo, la fauna acuática y terrestre".

Entre las conclusiones de los autores del Estudio de Impacto Ambiental, Capelli hizo constar que "la localización del emprendimiento no generará un impacto negativo sobre el futuro crecimiento de la ciudad de Durazno, porque éste será por densificación y no por extensión de la planta urbana".

Con respecto a las actividades que realizará la empresa, el informe estableció que "se adaptan al uso del suelo previsto en esta zona rural y están en consonancia con las actividades que se realizan en los predios linderos y en las áreas más próximas de la micro-región de Durazno".

También se mencionó que "el área total impermeabilizada del predio (construcciones, caminería, estacionamientos) representa menos del 1% de la superficie total (24,5 há de 3.111 há)" y que "la mayoría de las construcciones no superan los 10 m de altura, a excepción de la planta de leche en polvo; pero todas estas construcciones se encuentran a más de 2 km de los límites del propio predio. En este sentido se considera que no habrá una modificación significativa en la percepción del paisaje por la localización del emprendimiento".

¿Por qué en Uruguay?

–¿Por qué se definió esta inversión en el Uruguay? –preguntó Nicolás Lussich al economista Rossi en Cierre de Jornada.

–Porque Uruguay, a través de los años, ha mantenido una política de atracción de inversiones –respondió el economista.

Agregó que la ubicación en Durazno se debe a que, "dada la cantidad de empleos nuevos" que generará el proyecto, "teníamos que estar cerca de una ciudad importante", sobre la base de los campos ya adquiridos por Bulgheroni.

Rossi indicó que el emprendimiento se basa en la exportación de leche en polvo. Para disponer de leche y "no competir con Conaprole", decidieron instalar el tambo estabulado de 8.800 animales "al lado de la planta de leche en polvo", explicó.

–O sea que el razonamiento fue, digamos, al revés. Querían establecer un negocio de leche en polvo y quisieron ir de ahí hacia abajo en la cadena –expresó Lussich.

–Exactamente. La idea es la exportación. Todos los proyectos nuestros están orientados a la exportación, a generar divisas para Uruguay. (…) Esto nos va a generar también una leche de calidad, porque el proceso de industrialización de la leche va a (tener una duración de) (…) entre dos y seis horas. La diferencia entre dos y seis horas es porque hay una parada de limpieza de cuatro horas, todos los días.

Las vacas producen excretas. Vamos a procesar esas excretas, que afectan mucho al medioambiente por el dióxido de carbono que emiten. Vamos a utilizar una planta de biogás con biodigestores. Todo ese gas va a ser utilizado en generar la energía técnica y eléctrica que requiere el proyecto.

A su vez, va a haber una planta de biofertilizantes. Los líquidos y los sólidos van a ser esparcidos en los propios campos.

–¿Va a ser autosuficiente desde el punto de vista energético?

–Inicialmente no, pero el objetivo es apuntar a la autosuficiencia.

Por otro lado, como parte de la dieta de los animales está el expeller de soja, con lo cual vamos a producir nuestra propia ración de comida. Y va a haber un subproducto, que va a ser el aceite de soja. Parte de ese aceite va a ser transformado en biodiesel. Ese biodiesel va a ser utilizado en los camiones, las camionetas y la maquinaria agrícola.

–¿Van a comprar la soja y la van a pro-cesar?

–Vamos a producir nuestros propios alimentos. El trigo, el maíz y la soja (…). De esta forma nos aseguramos una cierta calidad. De ahí que hemos denominado a este proyecto como prácticamente autosuficiente.

–¿Cuántas hectáreas?

–El proyecto abarca alrededor de 32.000 hectáreas, de las cuales 17.000 son arrendadas y 15.000 propias. Aparte del proyecto en sí mismo, Estancias del Lago produce carne.

–Cuando en primera instancia conocíamos los rasgos principales del proyecto veíamos que era una manera de producir leche muy sustentada en el concentrado. Están dejando un poco de lado la parte de pastoreo –dijo Lussich.

–Correcto. Se produce en tambo estabulado, es prácticamente un ciclo. Los animales están bajo techo, de alguna forma refrigerados, tienen su ración de comida en lo que se llama la cama (…), que es donde está la mayor parte del tiempo la vaca, y de ahí sale para el ordeñe. Vamos a realizar tres ordeñes diarios.

–¿Van a suministrar algo de fibra? ¿Ensilaje o algo de ese tipo?

–Sí, por supuesto. Ya hemos comenzado a generar nuestro propio ensilaje. (…).

"Único"

Estancias del Lago se encargará de la cría y la recría de sus vacas lecheras. "Con esto nos aseguramos, también, la calidad de los animales", afirmó el vicepresidente de la empresa.

"Este es un proyecto único. Hay plantas de leche en polvo más grandes, hay tambos más grandes, hay biodigestores mucho más grandes, hay plantas de aceite mucho más grandes. Pero tener todo esto en un solo proyecto… Es único –dicho por el BID y por los proveedores–, porque acá también hay una incorporación de tecnología de última generación", agregó con entusiasmo.

Rossi señaló las diferencias entre el emprendimiento en Uruguay y los establecimientos del rubro que este grupo económico posee en Argentina: son "más chicos", "no tienen (…) la complejidad de este proyecto", "no está la totalidad de la producción", "no está el procesamiento de las excretas", "se tienen que comprar los alimentos".

Definió a Estancias como una iniciativa que generará un aumento de la ocupación directa e indirecta, "una sustitución de importaciones", "divisas de exportación y, fundamentalmente, el cuidado del medioambiente".

El personal

Rossi explicó en Carve que la incorporación de trabajadores es gradual: "Este proyecto va a ir creciendo en los próximos cuatro años. No es necesario incorporar (hoy a) la (gente) que se va a necesitar en el segundo, en el tercer o en el cuarto año".

Cuando el proyecto esté en funcionamiento pleno, el personal será de 400 personas, según estiman sus impulsores. Ya se integraron 50 personas.

A aproximadamente un kilómetro del predio funciona una escuela técnica agraria. "Estamos trabajando con las autoridades para ir capacitando gente, de forma tal que no tengamos problemas (…) de recursos humanos", expresó el vicepresidente de la firma.

Facturación estimada

Desde que inició su proceso de instalación, Estancias del Lago produce carne utilizando el sistema de feedlot, en base a machos de la raza Holando.

–¿El proyecto va a generar más producción de carne? –preguntó Lussich.

–Va a generar más producción de carne con la vida útil de estas vacas lecheras, que va a ser de tres años. Pero no solamente eso. Al tener la cría y la recría es mayor la cantidad de carne que estamos generando.

–¿Cuál puede ser la facturación anual?

–Depende de la cantidad de litros de leche que vayamos a producir y, también, del precio de la tonelada de leche en polvo. Calculamos que va a ser del orden de los 60 millones de dólares.

Fuera de cuenca

Otra de las particularidades de este emprendimiento es que se ubica fuera de la cuenca lechera nacional.

–Como que están vigilando mucho no generar conflicto con la industria instalada –acotó Lussich.

–Correcto, correcto. El objetivo no es competir sino producir, exportar. Hemos tenido, y tenemos, la colaboración, en este caso particular, de Conaprole, a la que le vendemos leche líquida, y le vamos a seguir vendiendo leche líquida hasta que la puesta en marcha de nuestra planta de leche en polvo funcione como corresponde. l


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Caso La Polar: Fiscalía pedirá en marzo formalizar a otros ex ejecutivos de la multitienda Al parecer, lo único que al parecer ya está determinado es que la nueva audiencia involucrará sólo a ex ejecutivos del retailer. La fiscalía aún no ha recopila

el más grande caso de irresponsabilidad social empresarial

Caso La Polar: Fiscalía pedirá en marzo formalizar a otros ex ejecutivos de la multitienda

Al parecer, lo único que al parecer ya está determinado es que la nueva audiencia involucrará sólo a ex ejecutivos del retailer. La fiscalía aún no ha recopilado pruebas suficientes que la hagan creer que algún director tuvo responsabilidad penal en el escándalo crediticio de la multitienda, dice un conocedor.

Marzo es el mes que la fiscalía se ha puesto como tope para solicitar la tercera audiencia de formalización en el caso La Polar. Aunque tal petición se esperaba para febrero, fuentes cercanas a la investigación aseguraron que aún no está definida la lista de los próximos formalizados, por lo cual la fecha límite se postergó. "Marzo es la fecha tope", sostienen.


Al parecer, lo único que al parecer ya está determinado es que la nueva audiencia involucrará sólo a ex ejecutivos del retailer. La fiscalía aún no ha recopilado pruebas suficientes que la hagan creer que algún director tuvo responsabilidad penal en el escándalo crediticio de la multitienda, dice un conocedor.


Cabe señalar que la demora en la solicitud de la audiencia al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago ha tenido además otro motivo: los fiscales a cargo del caso, José Morales y Luis Inostroza, aspiran a que esta sea la última audiencia de formalización de este caso, para luego comenzar a preparar los juicios orales de la causa y pedir nuevos peritajes, entre otras diligencias. "La idea es que haya sólo una audiencia más de este tipo", apuntan personas vinculadas al proceso.


Por ello, el número de formalizados sería superior al de las audiencias anteriores. Aunque aún el número total no está determinado, la fiscalía pretende formalizar a cerca de ocho personas. Esta cantidad, sin embargo, no implicaría alargar en exceso la duración de la audiencia, ya que serían menos delitos. Esto, considerando que la primera formalización, a cinco imputados, duró más de 25 horas distribuidas entre los días 14 y 16 de diciembre.


En esa ocasión la fiscalía acusó al ex presidente de la firma, Pablo Alcalde, el ex gerente de productos financieros, Julián Moreno, y la ex gerenta de administración y finanzas, María Isabel Farah, quienes quedaron en prisión preventiva; y los ex gerentes Santiago Grage y Nicolás Ramírez.


Recordemos que la segunda formalización se realizó el martes 14 de febrero y afectó al ex gerente general de financiamiento de la filial de La Polar en Colombia, Iván Dinamarca.


Aunque los fiscales Morales e Inostroza ya han tomado un sinnúmero de declaraciones, profesionales ligados a la causa dicen que aún quedan varias personas ligadas al retailer por interrogar. En total, faltan entre 10 y 15 personas que corresponden tanto a ex ejecutivos como ex directores. Estas diligencias, sin embargo, se retomarían en marzo. En todo caso, la fiscalía tiene tiempo, ya que restan seis meses para completar los ocho meses concedidos por el Juzgado de Garantía para realizar la investigación. La fiscalía puede solicitar la extensión de ese plazo para completar hasta dos años.


Además, conocedores de este tipo de procesos, afirman que el fin de los interrogatorios no debiera retrasarse por mucho tiempo. Lo que sí puede quitar gran cantidad de horas son los peritajes que deban realizarse posteriormente.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile