lunes, abril 05, 2010

RSE: ¿Ideas o pragmatismo?

RSE: ¿Ideas o pragmatismo?
31 de Marzo de 2010 - 22:00:00 por profesor rafael moreno prieto

Cómo una idea se hace presente? ¿Cómo se instala en la realidad? ¿Cómo se abre paso entre otras, sobrevive y vence? ¿Cómo es esa idea adoptada y por qué otras desechadas? ¿Por qué algunas ideas sobre management pasan y otras permanecen? ¿Cómo la responsabilidad social empresarial sobrevivirá en la gestión empresarial o por qué se difuminará para siempre?

 

¿ideas o pragmatismo?El proceso de adopción de una idea nueva en el seno de la gestión empresarial comprende, más o menos, los siguientes cinco pasos:

 

1.    La empresa y sus gerentes poseen un conjunto de herramientas estratégicas y funcionales con las se siente cómoda.  En un momento determinado, de forma más o menos inesperada, se encuentra con una nueva experiencia que pone a prueba aquel conjunto de herramientas, conocidas, previsibles y cómodas. Alguien, en un momento de reflexión, descubre que se contradicen las unas a las otras, o sabe de hechos con los que son incompatibles, o se suscitan en él deseos que ellas no pueden satisfacer. Ocurrió así con las ideas del comportamiento organizacional en los años cuarenta, con la investigación operativa tras la segunda guerra mundial, con las enfoques de contingencia de los años 70 o con el concepto de calidad en los 80, entre otras muchas ideas que pusieron a prueba las herramientas cómodas y conocidas que los gestores de empresas tenían hasta ese momento.

 

2.    El resultado de esa nueva idea es una íntima molestia empresarial. Una nueva idea, a la que su misión, sus objetivos, su modelo de negocio, ha sido extraña hasta entonces, le molesta, incluso irrita, e intenta escapar de ella aunque sabe que no puede. Y como sabe que no puede, ese gestor, esa empresa, echará un vistazo a las herramientas que conoce, al modelo de gestión con el que se siente tan cómodo, aquel tan previsible y sanador al que se había acomodado.

 

3.    En esa mirada escrutadora a lo que tiene y a lo que cree, buscará alguna herramienta, función, departamento, sistema o cualquier aspecto del negocio existente en donde encaje la nueva idea, de forma que pueda injertarla con un mínimo de trastorno para la empresa: Ahí tenemos a la nueva idea adaptada como verdadera, no adoptada, pero sí adaptada.

 

4.    Sin embargo, la empresa luchará denodadamente para preservar la vieja provisión de verdades de su manera de hacer negocios con un mínimo de modificación, ensanchándolo lo suficiente para hacer admitir la nueva, pero concibiendo ésta tan familiarmente como el caso lo permita, porque una idea que viole todas nuestras preconcepciones nunca entraría, se le cerraría el paso, por todos y cada uno de los que conforman la empresa, porque la defensa a ultranza de la comodidad en lo conocido y previsible vale tanto para el presidente de la empresa como para el peón de la obra.

 

5.    Si la nueva idea, por muy valiosa que fuera pareciera excéntrica y no permitiera su adaptación al conjunto de verdades del individuo, este la expulsaría, ¡cuánto más la empresa que es un sistema de fortalecimiento de conciencias.

 

Este proceso de desarrollo de una idea es la razón por la que desde que la empresa es organización empresarial y no solo mero comercio, esto es desde principios del siglo XIX, las más violentas revoluciones que se han producido en management han dejado en pie la mayor parte del antiguo orden.

 

Tiempo y espacio, causa y efecto, naturaleza e historia y la propia historia individual de los gestores y colectiva de la empresa, permanecen intactos. Una nueva verdad es siempre un suavizador de transiciones, un mostrarse, profundizar y realmente pasar a existir de forma cuidadosa.

 

Pues bien, la responsabilidad social sólo pasará a ser verdad en el sistema de gestión empresarial imponiéndose de la forma que hemos descrito, porque si no jamás será realmente. Se quedará en el limbo de congresos, foros y escritos y jamás será, solo parecerá que es.

 

Y para que así sea, el enfoque que mas se ajusta a la idea de que las empresa sean mas responsables para con la sociedad es el método pragmático. Y no hablo de filosofía que este no es el foro ni el objeto del articulo, sino de método sin dogmas y compatible con doctrinas diversas. El enfoque pragmático se ajusta plenamente al proceso de desarrollo de la idea de RSE, acorde a los pasos que he descrito.

 

El método pragmático nos permitirá conseguir que las empresas adopten ideas socialmente responsables transformando así ideas todavía estériles por no desarrolladas, en verdades de pleno derecho, una vez que las empresas las asimilen, validen, corroboren y verifiquen.

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Solo las ideas empresarialmente responsables que sean firmes, comprometidas y autenticas y que a la vez adopten un enfoque pragmático serán las que supervivan, las demás se irán como vinieron, de forma abrupta. Como ha pasado a lo largo de la historia de la empresa con todas las ideas.

 

Prof. Rafael Moreno Prieto

FUENTE: DIARIO RESPONSABLE
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RSE.- Google rechaza elaborar informe de sostenibilidad

RSE.- Google rechaza elaborar informe de sostenibilidad
05 de Abril de 2010 - 12:40:40 por Servimedia


El Comité de Dirección Google rechazará el próximo 13 de mayo en la junta general de accionistas una propuesta por la que se insta a la compañía para que elabore informes de responsabilidad social.

RSE.-  Google rechaza elaborar informe de sostenibilidadTrillium Asset Management y First Affirmative Financial Network, quienes realizan la propuesta, razonan la misma que cada vez son más los inversores que tienen en consideración los criterios sociales y mediaombientales tanto en la orden de compra como de venta de sus posiciones accionariales.

Por su parte, la dirección del buscador norteamericano afirma que están llevando a cabo diversas medidas para dar a conocer a sus distintos grupos de interés los compromisos y avances de la compañía.

Así, se afirma en el material entregado a los accionistas para la próxima junta general consultado por Servimedia que en el blog oficial incluyó el año pasado un total de 24 artículos sobre temas de responsabilidad social.

En este sentido el Comité de Dirección no cree que la obligación de elaborar este tipo de informes sea la mejor vía de informar a los distintos grupos de interés, por lo que su recomendación a los accionistas es votar en contra de la mencionada resolución.

Por otra parte, también se muestran partidarios de rechazar la propuesta de creación de un Comité de Derechos Humanos que sea responsable de revisar y aprobar todas las políticas de Google que pudieran afectar este campo en los países donde opera la compañía.

En su razonamiento, el equipo directivo pone de relieve que ya se están llevando a cabo diversas medidas y pone como ejemplo el trabajo realizado dentro de la Global Network Initiative, de la que forma parte desde su constitución.

http://trilliuminvest.com/


FUENTE: DIARIORESPONSABLE
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¿EN QUE CONSISTE LA CURVA DE LAFFER?

La Curva de Laffer

La curva de Laffer (Arthur Betz Laffer) se basa en la hipótesis de que, cuando la presión fiscal es muy alta, la rebaja de impuestos introduce incentivos en la economía, que se traducen en que la gente trabaja más o se pasa de la economía sumergida a la economía legal, con el consiguiente aumento de la inversión, el empleo y el consumo. El Estado además recaudará más, al mismo tiempo que aumenta la renta disponible de los ciudadanos.
 
La curva de Laffer se apoya en un sencillo dibujo: una U invertida, en un diagrama que coloca el tipo impositivo en el eje de abscisas, y la recaudación en el de ordenadas. Arthur Laffer dibujó esta curva en una servilleta. Fue en una cena en el restaurante Two Continents, de Washington, en los años setenta. Laffer fue invitado Dick Cheney, jefe de Gabinete del entonces presidente Gerald Ford. Laffer trataba de explicar al asesor de la Casa Blanca las ventajas de una rebaja fiscal y para ilustrar sus ideas, tiró de una servilleta, y dibujó su famosa gráfica.
 
Cuando el tipo impositivo es t1, la recaudación, al aplicar ese tipo sobre la renta, será una cantidad positiva mayor que cero (concretamente R1). Si aumentamos el tipo, la recaudación seguirá creciendo hasta alcanzar un máximo en R2, para un tipo t2. A partir de ese punto, cualquier intento del gobierno para elevar los impuestos (tipo impositivo), se traducirá, paradójicamente, en un descenso de la cantidad recaudada. Nótese que para t3 la recaudación ha caído hasta R3. Es decir, habrá un momento a partir del cual el tipo se considere tan alto, que los contribuyentes comenzarán a dejar de pagar impuestos -será más rentable el fraude o el ocio, que la inversión o el trabajo- hasta llegar a un punto (cuando la curva de Laffer toca el eje de abscisas) en el que, con un gravamen del 100%, no se consigue ingresar nada.
La curva de Laffer ha suscitado multitud de críticas, principalmente debido a la dificultad de su conocimiento empírico, ya que se desconoce el punto de la curva en que se encuentra una economía o, lo que es lo mismo, no se conoce cuál es el tipo de gravamen óptimo (t2) que nos proporciona el mayor nivel de recaudación posible.
La curva de Laffer pretende demostrar algo que parece obvio: no por elevar los impuestos, necesariamente se va a recaudar más.
En 1989, The Wall Street Journal incluyó a Laffer entre las personas que más influyeron en el periódico. En 1999, la revista Time señaló que la curva de Laffer era uno de los grandes avances que impulsaron la economía del siglo XX. ¿Y qué fue de la servilleta? Está depositada en una vitrina en el Bookings Institution (Washington).
 
FVA Management  Félix Velasco
 
FUENTEhttp://fvamanagement.blogspot.com/
 
 
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LA TRANSPARENCIA DE MERCADOS ES PRIORIDAD PARA MINISTRO DE AGRICULTURA

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MINISTERIO DE AGRICULTURA DEBE BUSCAR LA TRANSPARENCIA EN LOS CONTRATOS DE FRUTA DE EXPORTACION

 

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: ES FUNDAMENTAL LA TRANSPARENCIA EN LOS CONTRATOS DE FRUTAS DE EXPORTACIÓN

 

Uno de los aspectos importantes que ha señalado el Ministro de agricultura es la Transparencia de los mercados. Tiene mucha razón de poner le prioridad a este aspecto de la  producción.

Uno de los sectores que el Ministerio de Agricultura debería estudiar en materia de transparencia es el sector frutícola.

A pesar de las nuevas tecnologías y los avances en años,  la relación  entre productores y exportadores adolece de graves problemas de transparencia  . Todo viene de antaño, de contratos de exportación de fruta bien poco transparentes y de una tremenda posición dominante por parte del sector exportador lo que resulta en unos contratos bien suigeneris en que el productor  queda en una posición muy desfavorecida en la relación.

En consecuencia, el Ministerio debe estudiar esta situación y buscar las soluciones para los productores , especialmente a los pequeños y medianos productores de frutas de exportacion.

FUENTE:
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José Antonio Galilea, Ministro de Agricultura , define las prioridades para el agro

Galilea define las prioridades para el agro


Patricia Vildósola Errázuriz

Su nombramiento provocó expectativas y temores. Expectativas entre los agricultores del sur o de los mal llamados "tradicionales"; era uno de los suyos, por lo que conocía de cerca sus problemas y necesidades. Temores entre los productores de rubros como la fruta, el vino o los alimentos procesados: podía no entender bien el sector y jugarse demasiado por los rubros que conocía mejor.

Con casi un mes sumergiéndose en las distintas problemáticas que se dirimen desde Teatinos 40, José Antonio Galilea está más flaco. Atrás quedó el campo sureño y la disponibilidad de tiempos propios. Y si bien sus días se extienden hasta pasadas las 9 pm., desde el sector aún se mira con preocupación el avance que parece lento. Y es que el terremoto impuso nuevas urgencias a los planes.

-¿Cómo enfrentará el Ministerio el recorte presupuestario que pide el Gobierno por el terremoto?

Le hemos pedido al Ministerio de Hacienda que nos permita que nosotros decidamos de dónde vendrían esos recursos. Porque, si estamos pidiendo recursos para enfrentar la emergencia del riego, obviamente no tendría sentido que nos pidieran un recorte en esa área. Hacienda lo aceptó.

-¿De dónde saldrían los recortes?

No puedo contestar ahora, porque la reunión con Hacienda se produjo hoy (miércoles en la tarde), pero ya lo estamos estudiando. Lo que no queremos es que se afecten recursos que están en la dirección de lo que el ministerio se ha planteado como desafío. Ahora no descarto que podría haber un recorte del Indap, por ejemplo, pero quiero estudiarlo con la gente de cada servicio, para hacerlo donde dañe menos.

-¿Cuál será la política del ministerio en materia de pequeños productores y de agricultura familiar campesina?

Uno de los compromisos del Presidente es aumentar el tipo de pequeños agricultores susceptibles de ser atendidos por el Indap. Esto es porque hoy por hoy hay una franja de agricultores no pequeña, que por sus tamaños no acceden a Indap y tampoco tienen acceso a capital de trabajo en la banca, que se encuentran en tierra de nadie, sin apoyo, aun cuando lo necesiten. Es a ellos a los que queremos incorporar.

Lo que planteo es que junto con crecer en tipo de agricultores que pueden ser usuarios, tenemos que cambiar el parámetro para dejarlos dentro o fuera de Indap. El concepto de las 12 ha de riego básico está superado. Debiéramos establecer un un parámetro distinto, como por ejemplo ventas.

-¿Significa esto más presupesto para Indap?

Evidentemente este es un desafío que involucra un Indap con más recursos. Pero también un enfoque distinto en su función. Aquí no se trata de aumentar a los usuarios de Indap para dejar más desprotegidos, a los más pequeños. Productivamente se seguirían atendiendo. Pero, el apoyo debiera traducirse en mayor productividad y colaborar en la comercialización.

-Es lo que se venía haciendo, por ejemplo, con el tema de los encadenamientos productivos...

Así es. En eso hay que insistir. Pero también hay que usar otros instrumentos como podría ser la propia Bolsa de Productos. Estamos formando un pequeño equipo de trabajo con ellos, para buscar forma para que los pequeños tengan acceso a ella.

Una nueva institucionalidad

-Uno de los compromisos del Presidente fue que se solucionarían los problemas de transparencia de mercado ¿Cómo se va a enfrentar un tema que involucra relaciones entre privados?

En todos los rubros donde existen problemas de transparencia buscaremos generar acuerdos entre los involucrados. El Minagri cumplirá un rol más bien de facilitador y de una suerte de garante de que esos acuerdos se cumplan.

-¿Hasta dónde podría llegar a intervenir el ministerio?

Preferimos explorar a fondo la opción de los acuerdos, pero si no funcionan tendremos que hacer uso de todos los instrumentos posibles, incluyendo medidas de carácter legislativo para garantizar el funcionamiento de un mercado más transparente.

Estamos hablando de impulsar una legislación para nivelar la capacidad de negociación entre productores e industria. Queremos trabajar en una legislación que garantice que exista transparencia entre lo que me miden y lo que se entrega o la realidad. Ahí este país tiene una falta de normativa que, además, tiene relación con las características de los productos extranjeros que compiten con los nuestros.

-¿Cómo se va a enfrentar el problema de competencia desleal externa?

Tenemos que abordarlo de manera más integral que sólo meterle un poquito de mano a la comisión antidistorsiones otro poquito con los plazos de la salvaguardia. Eso pasa por crear una nueva institucionalidad, poniendo a disposición todos los mecanismos que nuestras obligaciones internacionales nos permiten.

-Pero esto involucra decisiones de otras áreas, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, u acuerdos de comercio.

La construcción de una nueva institucionalidad antidistorsiones no necesariamente tiene que entenderse agresiva o contraria a los intereses del comercio que Chile tiene. ¿Quién podría entender que una reestructuración de la propia comisión antidistorsiones constituye una acción contraria al comercio internacional?

-La concreción de estos cambios no dependen del Ministerio

Somos la punta de lanza, ponemos las ideas sobre la mesa. Naturalmente vamos a tener que consensuarlas con quien corresponda, pero siempre en el entendido de que ésta es una de las prioridades del Presidente para el sector. Además, en la medida que nuestras proposiciones se enmarquen dentro de los acuerdos bilaterales y dentro de nuestras obligaciones ante la OMC presumo que no debiéramos tener ningún problema para avanzar.

-Y si en el intertanto aparecen situaciones de competencia desleal urgentes. ¿Cuál será la posición del ministerio?

Como hay una institucionalidad que hoy funciona de una determinada manera y en la medida en que la convicción de este ministerio coincida con esa apreciación, nosotros vamos a colaborar y a hacernos parte de los requerimientos que se necesiten. Es decir empezar a utilizar herramientas que están disponibles, que no se han ocupado. Por ejemplo, ¿por qué Chile no podría establecer un sistema de cuotas que están permitidos por la OMC.

Construir reservas de agua

- Dentro de los compromisos del Presidente Piñera está aumentar la superficie bajo riego en el país. ¿Tienen una propuesta concreta en esta materia?

Si Chile quiere convertirse en una potencia agroalimentaria y forestal el riego resulta determinante en la gran agricultura, la mediana y la pequeña. Lo que tenemos que hacer es enfocarnos en establecer reservas de agua para poder usarlas en la época en que se necesitan, a través, por ejemplo, de un sistema de embalses. No estoy hablando sólo de grandes obras, sino también de embalses intraprediales de menor tamaño

-¿Hay algún avance concreto en un tema que involucra a otras reparticiones y recursos importantes?

Ya hubo un contacto con el Ministerio de Hacienda, con quien estamos viendo cómo y quiénes lo financian. El Gobierno anterior tenía estudios en distintos lugares. En la medida que avancemos en ponernos de acuerdo con Hacienda en esas materias podríamos comenzar a trabajar el tema. Ahora hay que tener claro que lo primero es ver de dónde sale la plata, cómo el Estado la recupera y, por sobre todo, qué efectos tendría esto en el sector y la rentabilidad productiva. La idea es que esto genere una revolución productiva.

¿A qué superficie con riego se pretende llegar?

Es una cifra que aún no podemos dar, porque va a depender de esos mismos factores.

FUENTE: emol, revista del campo
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Los servicios de Google para iPad

Los servicios de Google para iPad

A solo unos días del lanzamiento del nuevo dispositivo de Apple, Google anunció cuáles de sus servicios se encuentran disponibles en iPad y cuáles estarán por llegar. También presentaron el nuevo diseño de Gmail, pensando completamente en la tablet de Apple y dieron sus pensamientos sobre las posibilidades de sus servicios en los dispositivos móviles del futuro. Si ya tienes tu iPad y eres fanático de Google, esta es tu nota.

Con la primera versión del iPad finalmente en las calles, todos están disfrutando las maravillas del iPhone gigante. Y Google no se ha quedado atrás. En su blog dedicado a los dispositivos móviles han listado cuáles de sus aplicaciones se encuentran disponibles desde el lanzamiento para iPad y cuáles estarán en un futuro cercano. Según explicó Punit Soni, Jefe de Producto de Google Mobile: "Hemos estado trabajando duro para optimizar nuestros servicios al nuevo formato –pantallas táctiles más grandes, mayor portabilidad, ricos sensores– y nos gustaría compartir información sobre nuestro progreso".

Para empezar, se encuentra Gmail. Mientras que no hay que descargar ninguna aplicación, Google ha desarrollado un nuevo diseño experimental, basado en la aplicación de Gmail HTML5 para iPhone y dispositivos con Android. El nuevo diseño aprovecha el gran tamaño de la pantalla para organizar los correos de una manera más efectiva, con una vista de dos paneles. También es posible acceder al correo utilizando la aplicación nativa del iPad utilizando el protocolo IMAP.

Visto en Neoteo: Los servicios de Google para iPad
El nuevo diseño de Gmail, exclusivo para iPad.
El nuevo diseño de Gmail, exclusivo para iPad.

Como es de esperarse, el iPad ya incluye instaladas varias de las aplicaciones más populares de Google. Por ejemplo, en Safari podrás encontrar el buscador de Google, así también como la aplicación de YouTube, que te permite ver vídeos en alta definición y ver y escribir comentarios. Otra que viene incluida es la aplicación Maps, que aprovecha de las imágenes satelitales de alta definición y la Vista de Calle. Entre algunas novedades, incluye una nueva vista de terreno y buscar tiendas locales con sus respectivas direcciones.

Todas las aplicaciones de Google presentes en iPad se encuentran en BETA y día a día son modificadas. Es por eso que es probable que diariamente encuentres opciones diferentes en la aplicación de Gmail y distintas interfaces en el resto de los servicios. Por último, mencionaron que la nueva versión de Google Mobile App para iPad (pack de los servicios de Google) aún no se encuentra disponible en la AppStore. La que aparece en la tienda de Apple, es la versión de iPhone y iPod. Según informa Sonit, aquella fue adaptada para iPad, pero llegará una diseñada exclusivamente para el dispositivo en un futuro.

Sin dudas se ve que el equipo de Google Móvil tiene planes muy prometedores para los dispositivos móviles, porque terminan el post con una reflexión muy interesante: "Estamos particularmente emocionados por la oportunidad para nuevos tipos de interfaces que crean las tablets. Aquí en el equipo móvil, hablamos sobre cómo los dispositivos móviles son ricos en sentidos: pueden sentir el tacto a través de sus pantallas, ver mediante una cámara, escuchar utilizando el micrófono y saber dónde gracias al GPS. Lo mismo se aplica para las tablets y recién estamos comenzando a trabajar en cómo nuestros productos pueden ser aún mejores en dispositivos como el iPad."


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Los servicios de Google para iPad
Fuente: Google Mobile Blog

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Detector de HIV de mano y mucho más barato

Detector de HIV de mano y mucho más barato

A pesar de los pequeños avances que se hacen cada día, el virus del VIH se resiste a ser eliminado por las nuevas vacunas. Sin embargo, la detección temprana de la infección con este virus ayuda a controlar su diseminación y ofrece mejores oportunidades a los afectados por el SIDA. Con este objetivo en mente, los investigadores del Centro de Investigación de Palo Alto, California, se encuentran trabajando en el diseño de un dispositivo portátil capaz de detectar el VIH en menos de 10 minutos.

Muchas veces, la detección a tiempo de una enfermedad contribuye de manera notable a la calidad de vida del afectado. En algunas, incluso el tiempo que vivirá el paciente puede depender de forma casi directa del momento en que su médico realiza el diagnóstico correcto. En el caso del VIH, y a pesar de que se siguen anunciando avances científicos que prometen herramientas capaces de hacerle frente de la mejor forma, lamentablemente aún estamos bastante lejos de lograr una cura para el SIDA. En este sentido,un dispositivo puesto a punto por los investigadores del Centro de Investigación de Palo Alto, California, capaz de determinar si una persona está o no infectada por el VIH en tan solo 10 minutos, promete salvar muchas vidas gracias a la detección temprana de la enfermedad. Se trata de un dispositivo portátil que permitiría detectar el VIH en menos de 10 minutos y que no cuesta más de 200 euros.

Visto en Neoteo: Detector de HIV de mano y mucho más barato
El dispositivo cabe en la funda del iPhone.
El dispositivo cabe en la funda del iPhone.

Según sus creadores, un dispositivo como éste permitiría mejorar la detección y tratamiento de la enfermedad en lugares de difícil acceso, en países en vías de desarrollo, zonas rurales, etc. y por consiguiente podría mejorarse la expectativa y calidad de vida de muchas personas, en especial en el continente Africano. "Los médicos necesitan un dispositivo que puedan transportar con ellos a todos lados, sobre todo cuando recorren el interior de África o Asia," dice Peter Kiesel, integrante del equipo que desarrolló el aparato. Con un tamaño semejante al del iPhone y alimentado por una batería recargable, el cacharro devuelve resultados absolutamente fiables en menos de 10 minutos. "La calidad de los resultados es muy buena", dice  Bernhard Weigl, un consultor independiente. "Si se comparan los resultados con los obtenidos con un equipo tradicional, de mayor costo y tamaño, el nuevo aparato es incluso mejor", continúa.

Básicamente, el dispositivo hace su magia a partir de una gota de sangre obtenida de un dedo del paciente. El líquido se hace pasar por un estrecho tubo donde es iluminado por un láser, lo que permite al dispositivo identificar y hacer un recuento de las células conocidas como linfocitos T CD4+,  que se ven altamente afectadas por la presencia del virus. Esta característica es aún más notable una vez que ha finalizado el periodo asintomático de la infección. Aunque no se ha fijado  todavía una fecha para su lanzamiento, se sabe que el costo del dispositivo rondaría los 250 dólares, y que estará en el mercado en algún momento del próximo año.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Detector de HIV de mano y mucho más barato
Visto en PhysOrg

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:

Enrique Dans: "Google debe tener una actitud más beligerante en la defensa de los internautas

Enrique DansTodo va a cambiarInternetredes socialesGoogleTelefónica

@R. J. L. - 05/04/2010 06:00h

Enrique Dans: "Google debe tener una actitud más beligerante en la defensa de los internautas
Desde su blog -al que cada mes se acerca más de 100.000 lectores-, sus miles de seguidores en redes sociales, medios de comunicación o, fuera del mundo virtual, en conferencias y cursos... la voz de este coruñés es una de las más escuchadas e influyentes en la red española. Enrique Dans Pérez, profesor de la escuela de negocios IE Business School, acaba de publicar "Todo va a cambiar", prologado por el 'padre' web Vinton Cerf y editado por Grupo Planeta. Se trata de una exhaustiva fotografía sobre papel de la transformación que la tecnología ha tenido y tiene sobre "las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto", con especial dedicación a la industria de los contenidos y comunicación (música, periódicos...).

Es participante activo y se considera un activista prointernet, defensor del concepto de la neutralidad de la red y pertenece a ese grupo espontáneo que hace unos meses alzó su rechazo público al Gobierno por una iniciativa que pretende simplificar el proceso de cierre de webs por la vía administrativa, esquivando la judicial, lo que provocó el pasado diciembre una fuerte reacción en internet y la elaboración de un manifiesto del que fue coautor. 

"¿El manifiesto? Ha sido un funcionamiento de nuestra democracia que no habíamos vivido. Nos hubiese gustado que el Gobierno hubiera reconocido que ha metido la pata. Nosotros queríamos provocar una reacción. Y la hubo. Se ha creado discusión, conciencia. El balance es muy positivo. Ahora bien no se ha conseguido lo que queríamos y el Gobierno ha hecho el 'monstruo' más grande creando una ley a medida de las entidades de gestión", recuerda uno asistentes la reunión en Moncloa con el Ministerio de Cultura que dirige Ángeles González-Sinde

La amplia difusión en medios de comunicación y blogs encontró después un perfecto caldo de cultivo en las redes sociales. Aquel movimiento online terminó en una reunión entre un grupo de profesionales de la red y el propio Gobierno. "Aquello se gestó porque en un determinado momento, cuando el usuario del twitter de Moncloa respondió de manera directa a un comentarios, abriendo un cauce de comunicación que desembocó en una respuesta viral [de los internautas]", recuerda Dans. 

En su opinión, entre los pros y contras de aquella acción subyace un efecto novedoso, completamente desconocido. "Hay una cosa muy buena y es que funciona como caso. Ya ha ocurrido que un gobierno haya tenido que contestar a un activismo surgido en internet, con lo cual va a ocurrir más veces. Hemos abierto la puerta y la caja de los truenos. Es un funcionamiento de nuestra democracia que no habíamos vivido antes", asegura el profesor a este diario.

El activismo online: las dos caras de Google 

Otros episodios que surgen a diario y trascienden menos comparten el mismo nexo en común, según Dans. Como es el ejemplo de lo que está ocurriendo con Google, que con apenas una década de vida, se ha erigido en motor de desarrollo de la web, pero cuya relevancia y poder hace tiempo que ha trascendido a su propio negocio como buscador. "Tengo una teoría que comparto con ellos. Lo que hacen, lo hacen muy bien, pero a Google le falta significarse en la defensa de los internautas. Está siendo blandito. No nos defiende, Google se adapta", explica en conversación con Cotizalia.

"Creo que es una visión cortoplacista. Y te voy a poner dos casos. El primero: que Google que amenace con largarse de China es importantísimo. Y los internautas se han puesto de su lado en este tema y han tenido un amplio respaldo y eco en la red. Caso dos. Al revés, en Italia, tres ejecutivos juzgados y condenados por algo que nadie en su sano juicio entiende como lógico. Google no reacciona. ¿La contestación a nivel de la red? Bajísimo. Google necesita adoptar una postura de más beligerancia en defensa de su entorno, en defensa de internet y de sus usuarios", argumenta Dans.

Las grandes compañías tienen, en su opinión, una asignatura pendiente en internet por desconocimiento. Las declaraciones del presidente de Telefónica, César Alierta, sobre la posibilidad de que las operadoras cobren a los buscadores en España suponen otro ejemplo de reacción social online. "Si los usuarios se ponen de lado de Google porque aprecian los servicios que les da y si Telefónica no defiende los usos de la red que a mi me gustan, es mi enemigo y por lo tanto lo que voy a hacer es atacar a Telefónica cancelando mis servicios. ¿Qué puede ocurrir si esto se pone más feo? Que haya una oleada de cancelaciones", advierte el profesor.

"Es lo que dijo Neelie Kroes [ex comisaria de Competencia de Bruselas] en su momento. Este país tiene un problema y es que se ha privatizado un monopolio, pero no hay competitividad y no hay mercado. Telefónica es el verdadero freno al desarrollo de la sociedad de la información en este país. Mucha gente lo sabe y en el momento en el que Telefónica se convierta en el malo y haya una campaña viral como la del manifiesto, imagínate lo que puede pasar. Con internet, antes un cliente se enfada con el servicio y se lo contaba a sus cinco amigos. Ahora, lo cuenta en un blog, se indexa y se multiplica la difusión del mensaje", advierte.

Como usuario avanzado de la red y blogger, Dans sigue su particular ritual casi a diario a la hora de conectarse a internet. Su punto central y de entrada es Google Reader, donde pasa la mayor parte procesando y leyendo información. "Básicamente, lo uso, no para compartirla, sino para tener un sitio donde quiero volver a encontrarla. Si además quiero usarla en mis clases la meto en delicio.us", cuenta. Después escribe en el blog, al que confiesa no dedicar demasiado tiempo escribiendo, sino enlazando. Se describe como un escrito rápido debido a su experiencia colaborando con medios de comunicación.

"Cuando termino de escribir me voy automáticamente a las estadísticas. Las monitorizo de manera obsesiva, no por ver lo grande que tengo el ombligo, sino por medir las reacciones y por aprender de algo que cuento en clase. Una vez que he escrito me voy a sitios como statcounter, como ping, para ver como está viralizando el contenido que he creado. No subo a Twitter nada de lo que no quiera tener feedback del usuario, pero el fundamental es el que obtengo en mi blog", comenta. Su experiencia con el blog es positiva, si bien confiesa que también ha sufrido presiones después de publicar determinados post. 
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Cuidados cosméticos ideales para administrativos

Cuidados cosméticos ideales para administrativos

 

Oficina

Donde pasamos más horas del día es en el trabajo. Entramos ahí de buena mañana, salimos un par de veces para un café o un cigarrillo (ambas pausas nefastas para el organismo y la piel), la hora de comer y vuelta a la oficina hasta la hora de salida. Ese microclima diario conlleva unas necesidades cosméticas particulares.

Los administrativos y demás puestos de trabajo donde las personas permanecen horas, día tras día, puede marcar un estado de la piel. Dejando aparte el estrés, el hecho de que haya calefacción, un aire acondicionado, corriente de aire cerca de las puertas o que tus colegas fumen como posesos a tu alrededor, estás en un ambiente que agrede tu piel y puedes combatirlo con cosmética adecuada.

Como ejemplo opuesto a los empleados de la construcción y puestos de trabajo similares al aire libre, al administrativo no le afectan el sol y el viento pero sí un montón de agentes externos que pueden estropear la piel igual que a los primeros. La piel se deshidrata, se reseca, se poluciona.

Karl Lagerfeld diseña para Coca-Cola

Karl Lagerfeld diseña para Coca-Cola

Posted: 05 Apr 2010 03:49 AM PDT

Karl Lagerfeld es sin duda alguna uno de los diseñadores con mayor ego dentro del mundo de la moda y ha quedado más que evidenciado en el último de sus diseños para Coca-Cola, la bebida para que el modisto ha lanzado una edición limitada de su botella y que mejor que ponerse él mismo como imágen de su nueva Coca-Cola Light.

karl-lagerfeld-coca-cola-light-bottle

Así podemos ver que la fígura de Lagerfeld aparece en blanco y negro sobre la botella más característica de Coca-Cola y además se puede ver el autógrafo del diseñador.

Para los fanáticos de Lagerfeld sin duda alguna la botella no tendrá precio, de hecho se  lanza como digo en edición limitada, pero lo cierto es que todo parece una estridencia más dentro de las que acostumbran a aparecer en torno a este profesional de la moda.

A esto cabe añadirle el que la botella se ha lanzado con un abridor también diseñador por el propio Lagerfeld que aumenta todavía más lo "exclusivo" de esta nueva botella.

Vía| Hypebeast

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Chile tiene mejor ambiente de negocios de la región y se ubica 17 en el mundo

Chile tiene mejor ambiente de negocios de la región y se ubica 17 en el mundo
The Economist Intelligence Unit ubicó a Chile en el primer lugar de América Latina como país atractivo para el ambiente empresarial. Hacia 2014, la medición le otorga una mejora en el ranking general, impulsado por la efectividad de las políticas, mercado laboral e infraestructura.
05/04/10

(La Tercera) Primero en América Latina y en un sitial privilegiado en el mundo se encuentra Chile cuando se mide su ambiente para hacer negocios, afirma The Economist Intelligence Unit (EIU). Con un puntaje de 7,43, de un máximo de 10, el país ocupa el puesto 17 en el ranking global en el quinquenio 2005-2009, dejando atrás a su más cercana competencia en la región: México, emplazado en el lugar 36. Brasil aparece en el puesto 40.

El ranking de ambiente de negocios del "Economist Intelligence Unit busca medir la calidad o el atractivo del entorno empresarial en 82 de las economías más grandes del mundo. Proporciona comparaciones entre países sobre los principales criterios utilizados por las empresas para formular sus estrategias de negocios globales y decisiones de inversión y localización", dice el reporte, explicando la pertinencia de éste.

Robert Wood, analista senior de EIU para América Latina, afirma que las razones que fundamentan el sitial de Chile en la región -que ha ostentado por varios años- están en que "fue un pionero en consolidar su estabilidad macroeconómica y en impulsar reformas estructurales". Además, añade, "Chile tiene mayor estabilidad y efectividad política también y las instituciones son sólidas".

Wood explica que a pesar de que Chile es una economía pequeña, la calidad del clima de negocios, la facilidad para hacerlos, gracias a las reformas que se han hecho, le hacen merecedor de este primer lugar.

Si su ubicación en el ranking es privilegiada dentro de la región, su situación mejora hacia 2014. El EIU estima que el país escalará dos puestos y se posicionará en el lugar 15 a nivel mundial, con 7,94 puntos. Según el reporte, "Chile seguirá progresando, mejorando su alto rango global. El ranking de Chile se sustenta en su compromiso de larga data con la liberalización económica, que es poco probable que se ponga en duda".

El problema, dice Wood, con el que debe lidiar el país es "el pequeño tamaño de su economía", aunque "los tratados de libre comercio y las exportaciones mitigan esto un poco".

Potencias

Chile compite directamente con grandes potencias, como Alemania (14) y Estados Unidos, que se sitúa en el escaño 13. A nivel general, el ranking es encabezado en ambos periodos por Singapur y Suiza.

Respecto de sus pares, Chile seguirá con gran ventaja. En 2014, sus más cercanos competidores seguirán siendo México, en el puesto 35, y Brasil, que también subirá un lugar. El analista de EIU explica sobre las dos grandes economías de la región que, a pesar de que ha "aumentado la estabilidad macro, ha habido menos avance con otras reformas, sobre todo en competencia y regulación y mercado laboral, que incluye rigidez y mejora en las habilidades" de la población.

Análisis por área

Son 10 las variables que considera el EIU al evaluar a cada una de las 82 naciones que incluye en su ranking. Además, la medición es parte de un estudio más acabado de predicciones para los países, con proyecciones a cinco años.

En la variable de políticas para la inversión extranjera, Chile obtiene 9,6 puntos, en los rankings de 2005-2009 y 2010-2014. Mientras que en intercambio comercial obtiene 9,1 puntos.

Según el estudio, lanzado este mes por el EIU, Chile aparece con mejoras en la efectividad de las políticas, las oportunidades de mercado, el mercado laboral y en infraestructura; mientras que en áreas como estabilidad política (que mide la relación entre gobierno y oposición, entre otros tópicos) e intercambio comercial, la evaluación es a la baja. El ambiente político, la estabilidad económica y el régimen impositivo, entre otras áreas, aparecen sin variación en sus calificaciones entre ambos períodos analizados.

Polo para inversión extranjera

Además del clima de negocios, Chile aparece como uno de los países preferidos por inversionistas extranjeros para invertir. Un ranking de la consultora A.T. Kearney lo sitúa en el lugar 22 este año, un salto de 16 puestos desde 2007. Brasil y México están en el cuarto y octavo lugar del ranking, respectivamente. China, Estados Unidos e India dominan los tres primeros escaños.

Para aparecer en el estudio, que consulta a unos 2.000 ejecutivos en el mundo, A.T. Kearney envió una lista de 80 países y preguntó en cuál de ellos piensan invertir en los próximos tres años. Además, consultó cuál es su perspectiva para este país.

Esta será la tercera vez que Chile aparece entre los 25 mayores destinos de inversión extranjera. Según Johan Gott, quien dirigió el estudio, el país apareció dos veces en 1998; en el lugar 20 en junio y 24 en diciembre de ese año.

Fuente / La Tercera.

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MINERIA CHILE: Ministro de Minería se reúne con Aprimin

 

 

Ministro de Minería se reúne con Aprimin
05/04/10

(Aprimin) En una reunión-desayuno realizada en el Hotel Ritz Carlton el viernes 26 de marzo, la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería dio la bienvenida al nuevo ministro de minería Sr. Laurence Golborne y a su equipo de gobierno, conformado por el nuevo subsecretario de la cartera, Pablo Wagner y la jefa de gabinete, señora Luz Granier.

El Presidente de APRIMIN, señor Victor Carrión, saludó a los altos ejecutivos de las empresas proveedoras de la minería y presentó un detallado informe post terremoto de cómo las empresas asociadas han canalizando la ayuda a los lugares más afectados por esta tragedia.

Laurence Golborne, al momento de dirigirse a los asistentes, habló detalladamente de las prioridades y sello que tendrá su gestión, la cual se centrará fundamentalmente en mostrar el real aporte de la minería al país, además, de focalizarse en la concreción de nuevos proyectos, ya que anunció que para los próximos años vienen inversiones que bordean los 40 mil millones de dólares.

"Queremos ser un ministerio en terreno", dijo, a raíz de que el 9 de abril es la reunión del Cluster Minero en Antofagasta. No obstante, indicó que hay que crear incentivos adecuados para que el Cluster avance y se transforme en una realidad beneficiosa para las empresas y el país.

Por otro lado, el nuevo subsecretario indicó en su ponencia, que a través de la generación de incentivos de capitales de riesgo en la bolsa, la mediana minería se constituirá en una importante fuerza económica altamente demandante de empleos e insumos. Respecto al terremoto dijo que la idea es que el sector minero y los proveedores puedan contribuir a la reconstrucción de la educación de las zonas dañadas y a modo de ejemplo, citó la nueva escuela de Iloca donada por Tecno Fast Atco.

Al finalizar las exposiciones los asistentes realizaron preguntas y compartieron con las nuevas autoridades.

Fuente / Aprimin.

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MINERIA CHILE: Producción regional de cobre creció 4,8% durante febrero

Producción regional de cobre creció 4,8% durante febrero
05/04/10

(El Mercurio de Antofagasta) En 4,8% creció la producción regional de cobre durante febrero alcanzando las 211 mil 582 toneladas de fino. Según el último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las empresas mineras que operan en la Región de Antofagasta aportaron el 53% del total país durante ese periodo.

De acuerdo a las cifras aportadas por la repartición de gobierno, la producción nacional de cobre fue de 394 mil 742 toneladas de fino, aumentando en 3,8% correspondiendo a 14 mil 581 toneladas más respecto de febrero de 2009. En comparación al mes inmediatamente anterior se registró una disminución de 29.667 t. de fino, equivalente a una contracción de 7,0%.

La Región de Antofagasta aportó para este período el 53,6% de la producción total país.

ANTOFAGASTA

Durante febrero la producción de cobre informada por las empresas de la región, fue de 211 mil 582 toneladas de fino. Comparando esta cifra en doce meses, se aprecia un alza de 9 mil 734 toneladas, representando una variación positiva de 4,8%.

Con respecto a enero de 2010 se marcó una merma de 10 mil 482 toneladas de fino, mostrando una variación negativa de 4,7%.

En la minería metálica el oro y la plata presentaron aumentos en su producción en doce meses, de 31,3% y 18,2% respectivamente (251,9 kilos de oro y 8 mil 142 kilos de plata).

Por el contrario el molibdeno presentó una disminución de 3,6% correspondiente a 33 toneladas de fino en mismo período de referencia.

PRECIO

El cobre cerró esta semana con un nuevo máximo anual y alcanzando, además, su mayor valor en 20 meses, impulsado por las expectativas de aumento en la demanda. El metal rojo se cotizó en US$3,57476 la libra en el mercado de Londres.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta.

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Desde que se aplica el Royalty Grandes mineras ganan US$57.000 millones en cuatro años

 

 

Desde que se aplica el Royalty
Grandes mineras ganan US$57.000 millones en cuatro años
En momentos en que se discute el financiamiento para la reconstrucción, recrudeció el debate sobre la conveniencia de modificar la carga impositiva a la gran minería, las empresas argumentan que han tributado más de US$24.000 millones en cuatro años.
05/04/10

(Estrategia) Utilidades por cerca de US$57.000 millones han reportado en los últimos cuatro años las grandes mineras del país, período en el cual quedaron afectas al pago de royalty las compañías cuyas ventas anuales superen los US$80 millones. En tanto, en el ejercicio 2009, las empresas registraron ganancias por sobre los US$9.300 millones, mientras el promedio anual desde 2006 alcanza a los US$14.427 millones.

Para este año, se prevén ganancias sustancialmente superiores de las grandes mineras, considerando que el 2009 fueron generadas con un precio promedio del cobre que apenas llegó a los US$2,34 la libra, mientras que en 2010 el promedio se sitúa en los US$3,29 la libra, y con una tendencia alcista.

Considerando estos importantes beneficios, y justo en momentos en que el gobierno anunciará un plan para financiar la reconstrucción a raíz del terremoto del 27 de febrero, es que se está debatiendo la opción de modificar la carga tributaria a las grandes mineras, específicamente el royalty.

Recientemente el economista Paul Fontaine, que participó en la campaña de Marco Enríquez-Ominami, y luego apoyó al actual Presidente Sebastián Piñera, propuso subir el impuesto a la renta operacional imponible desde el 5% al 8%, y extenderlo a compañías con ventas desde los US$50 millones, lo que generaría una recaudación adicional al Fisco de unos US$500 millones, y de esos aproximadamente un 10% se originaría en empresas que actualmente no pagan royalty.

El Consejo Minero rechaza de plano esta opción, argumentando que "las empresas de la gran minería pagan impuestos a la renta que ascienden a una tasa entre 38% y 42%, como carga tributaria total, que es una tasa total considerable y razonable en cualquier parte del mundo (en los últimos cinco años han tributado más de US$24 mil millones). Pero además, las empresas de la Gran Minería están afectas a un Impuesto Específico a la Minería (Royalty), que es excepcional y se aplica únicamente al sector minero, lo que puede considerarse como una discriminación frente al resto de los sectores".

Y además argumenta que "el Impuesto Específico a la Minería grava actualmente las utilidades operacionales de las compañías con una tasa de 5%, la que por ser un porcentaje, genera mayores ingresos al Estado cuando el precio del cobre sube y las utilidades de las empresas aumentan". Al respecto, recuerda que por concepto de royalty las grandes mineras han aportado al Fisco más de US$3.300 millones desde 2006, mientras que las estimaciones iniciales apuntaban a unos "US$100 millones anuales, que correspondía a la cifra anual que el país estimaba necesario invertir en innovación".

¿Royalty a las Ventas?

Pero quienes apoyan una modificación tributaria a la gran minería argumentan, entre otros aspectos, que como el royalty grava las utilidades operacionales, éstas son influidas significativamente por los costos, variable que no puede ser efectivamente fiscalizada por el Estado. Y por ello sostienen que el impuesto debería aplicarse a las ventas, es decir, al valor bruto de la producción, tal como sucede en la gran mayoría de los países, lo que incrementaría significativamente la recaudación fiscal. Es así como si el royalty se hubiera aplicado desde el 2006 con un esquema de 5% a las ventas, el monto recaudado hubiera sido de unos US$8.000 millones y no de US$3.300 millones como fue. En tanto, si fuera un 3% de los ingresos –como en diversos países del mundo– el monto recaudado sería de US$4.700 millones.

En un estudio que realizó el profesor de Derecho Tributario, Osvaldo Castillo, justo cuando se discutía la instauración de un royalty en Chile, se afirmaba que "en los EE.UU., por ejemplo, y en el caso de la producción de cobre y otros minerales metálicos, se cobra a nivel federal una tasa progresiva de impuestos a las utilidades, que fluctúa entre un 15% y un 35%. A nivel federal no se cobran royalties o sobre tasas específicas a la minería, las que sí son cobradas por los estados que son dueños de minerales. Estos cobran generalmente un royalty al valor bruto de la producción, el que oscila entre un 3% y un 10%, además de un impuesto a la propiedad que varía entre el 4% y el 7% y se aplica sobre la base de un tercio del valor total de la propiedad".

Y agregaba que "en Canadá, los distintos estados tienen mecanismos bastante sofisticados de cobro de royalties, los que, en general, toman la forma de sobre tasas de impuestos a las utilidades, no deducibles. A nivel provincial, dichas sobre tasas varían entre un 3% y un 20%, siendo la generalidad de ellas entre 12% y 16% en el caso de la minería. En algunas provincias se cobran, además, royalties de 1% a 2% de la venta bruta. A ello debe agregarse el impuesto general federal, que es de 29,12%. El promedio combinado de impuestos federales y provinciales arroja un valor teórico de 43%, luego de deducir los mayores descuentos permitidos".

Invariabilidad o Nuevo Trato

Sin embargo, el Consejo Minero recuerda que la mayoría de las empresas de la Gran Minería suscribieron en el año 2005 y 2006, contratos de Inversión Extranjera con el Estado de Chile, en los cuales se les aseguró que no se les cambiarían los impuestos vigentes, garantía que se extiende por plazos de 12 y 15 años (2017 y 2019). Además, las empresas mineras argumentan que del total que ha reportado al Estado el Impuesto Específico a la Minería, sólo se ha imputado al fin para el cual se estableció este tributo la suma total de US$516,3 millones. Es decir, solamente un 16,7% ha sido utilizado, quedando un remanente de US$2.562,7 millones.

Pero aunque este acuerdo de invariabilidad tributaria haría inviable un aumento de royalty, por otro lado se argumenta que algunas mineras podrían estar dispuestas a negociar voluntariamente cambios, considerando que sus inversiones son de largo plazo y una vez vencidos los contratos, podría venir una fuerte alza en sus tributos.

Fuente / Estrategia.

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