Entre correcciones y pronósticos | De la redacción de N&P |
El gobierno de Cristina Fernández tiene por delante una agitada agenda: Botnia, el conflicto de resolución imposible; el equilibrio fiscal deteriorado; las tarifas de gas, energía eléctrica y combustibles, y la armonización política con los sectores opositores, que aun dispersos generan debate y "calientan la pantalla". Todo parece confluir hacia un año, el 2008, de enorme tensión, con la suba extraordinaria de granos y el ascenso imparable del barril de petróleo liderando los desafíos.
También hay que sumar las cuestiones ligadas a la puja ideológica, pues el debate campo versus industria no parece verse agotado, y siempre, desde algún lugar del ring mediático, florece una y otra vez: los altos precios de la soja, el trigo y el maíz convocan nuevamente a la discusión y el conflicto.
El Gobierno se prepara a anunciar una suba en las retenciones a los granos, apoyado por las organizaciones de consumidores, que sostienen que las retenciones precisamente protegen al consumidor argentino de la suba de precios, ya que los fuertes precios internacionales golpean la canasta básica.
Desde las organizaciones agropecuarias contestan con argumentaciones que van desde la legítima defensa del interés propio hasta la diatriba política: "buscan quedarse con la renta del agro para solucionar el déficit fiscal", lanzan. Por su parte, los "think tank" del exterior anuncian que sólo una reforma impositiva alentará las inversiones en la Argentina. Sin embargo, basta con mirar las inversiones en el complejo sojero - biocombustibles para darse cuenta de que, incluso teniendo pendiente un debate profundo sobre nuestro regresivo sistema impositivo, el anuncio es más de lo conocido: intereses económicos haciendo lobby descarado.
Un dato para no perder de vista: en las pasadas refriegas económico ideológico - políticas se dijo que nuestro país, con su política de carnes, estaba devastando sus rodeos, y que en cinco años deberíamos importar carne para el consumo interno. Un reciente estudio del INTA realizado por Daniel Rearte, coordinador del programa "Carne", y publicado por el Diario la Nación, revela que lo que importa es la tendencia, más que la cifra: en los últimos tres años, el stock aumentó en 1.75 millones de cabezas, y tenemos un total de 56 millones. En el documento, Rearte también subraya que la cantidad de vientres subió de 20 a 21 millones. Entonces, ¿dónde queda la anunciada liquidación del stock ganadero? Puro lobby, que esconde la avidez por hacer negocios maximizando el beneficio sin tener en cuenta el costo social. Por si lo mencionado no fuera suficientemente revelador, el mismo día que se difundió que hay inconvenientes para invertir por falta de acuerdo con el Club de París, se anunciaron nuevas inversiones de Nissan, Renault y otras firmas en el país.
Huelga señalar que hay mucho que arreglar. Es obvio que funcionarios como Moreno o el INDEC y sus prácticas no contribuyen con un panorama claro o alentador. Pero no es menos obvio que catapultar la corrupta dirigencia de ATE a la cima de la razón pública por su enfrentamiento con el funcionario kirchnerista no expresa la realidad de lo que ocurre en nuestro país.
El camino más complejo que tiene por delante la Presidenta electa no es el más señalado, como tarifas, INDEC, etc., sino impulsar una política que abra puntos de acuerdo en una sociedad que tiene todo para ganar y demasiado para perder si es que nos dejamos llevar por el ruido mediático e ideológico que actúa desde el resentimiento sin otro fin que su propia autosatisfacción.
para leer más informacion, pincha aquí
http://www.noticiasyprotagonistas.com/es/528/editorial/3071/
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile