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Repsol cambia el papel de su memoria por vídeos y tecnologías accesibles
A. Simón - Madrid - 08/06/2009
A finales de 2008 en Repsol pensaron que no tenía sentido seguir entregando a los accionistas, en la junta anual de la entidad, una memoria en papel que pesaba cuatro kilos. Y se propusieron un reto: elaborarla con lo último en tecnología accesible a las personas con discapacidad, que fuera verde, y todo ello sin aumentar el coste -en tiempo de crisis- ni disminuir la información corporativa.
En la junta celebrada el 31 de mayo los accionistas recibieron un lote que pesaba 1,6 kilos y contenía un libro con la información más relevante, otro con el informe de responsabilidad social corporativa, un pen drive y una página con información en braille que incluía una especie de código de barras en una esquina.
Este código bidi , elaborado por la empresa Datamatrix, permite que al hacer una foto con un móvil adaptado un invidente reciba la información a través de un mensaje de voz. Para la parte de accesibilidad, la compañía, presidida por Antoni Brufau, ha contado con la colaboración de la Fundación Once.
En el pen drive se incorporan los documentos en pdf accesibles (permite escuchar la información), así como el resto de volúmenes que no se entregan en papel. La presentación digital cuenta con 13 vídeos de hechos relevantes de la compañía en 2008 y otro del propio Brufau, elaborados por la empresa La Estrategia de Chapman. Estas imágenes, además, pueden ser visionadas con subtítulos en la web.
El ahorro de costes se consigue por la reducción de papel, "muy caro" según la compañía, al rebajar tanto el número de volúmenes como la tirada. La petrolera decidió editar 3.000 lotes en castellano (y otros 1.000 con la documentación legal obligada por las normas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque esté disponible en el pen drive). Para los inversores extranjeros se enviarán 2.000 cofres sólo con la memoria USB.
Ahorro
La reducción en la edición de la memoria anual ha permitido ahorrar 37 toneladas de papel (lo que equivale a 400 árboles, según Repsol). La compañía ha elegido, además, empresas de artes gráficas con certificados de calidad medioambiental y papel ecológico.
Fuente: Difundan libremente este artículo CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN . Saludos Rodrigo González Fernández Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Movidos por la creencia de que la ciencia climática es incierta en sus predicciones, algunos gobiernos, empresas o ambos, de común acuerdo se han refugiado en este argumento como excusa para no adoptar medidas tendientes a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.
En efecto, empresas cuyas utilidades pudieran verse adversamente afectadas por la compra de tecnologías que controlen las emisiones de dióxido de carbono han sugerido que no únicamente la ciencia carece de evidencia suficiente, sino que entre la comunidad científica hay desacuerdos acerca del impacto que las actividades humanas tienen sobre los recursos naturales, el medio ambiente y el cambio climático.
En los últimos años compañías de todo el mundo han gastado cientos de millones de dólares en cabildeo con el propósito de convencer (y en ocasiones de corromper) a sus congresos y autoridades para que no pasen o detengan iniciativas de ley que pudieran, bajo su perspectiva, perjudicarlos.
Ciertamente, los argumentos esgrimidos son equivocados. En el año de 1988, la Organización Meteorológica Mundial y el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (IPCC por su sigla en inglés) evaluaron positivamente la capacidad de esta ciencia para la instrumentación de políticas públicas.
Por su parte, el consenso científico fue claramente expresado en el más reciente reporte del IPCC: "Las actividades humanas están modificando la concentración de los componentes atmosféricos La mayor parte del calentamiento global de los últimos 50 años se ha debido al aumento de gases tipo invernadero".
El crecimiento medio anual en la temperatura del planeta Tierra de 0.5 grados Celsius incidirá en la salud de los seres humanos, primordialmente de una manera adversa a través de un amplio espectro de factores de riesgo como la cantidad e intensidad de huracanes, enfermedades infecciosas, contaminación, hambrunas, grandes migraciones, cambios en el uso del suelo y alteraciones en la actividad económica como por ejemplo en las actividades primarias.
La organización Global Humanitarian Foundation dirigida por el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, estima que actualmente casi 325 millones de personas en el mundo están seriamente afectadas y que la cifra podría llegar a660 millones en el año 2030 por el cambio climático.
Para poner en perspectiva gripe asiática" y la "gripe Hong Kong" ocasionaron, en conjunto, 5 millones de muertos, esto es, 1.5% de los varones y mujeres que al día de hoy son víctimas del cambio climático.
Esta tendencia deja al descubierto una crisis silenciosa que se quiere minimizar considerándola como ciencia ficción para seguir lucrando irracionalmente a costa de la ecología. La sociedad mundial si no asume su responsabilidad seguiría siendo el más insaciable depredador nunca antes conocido.
Creo que ha llegado el momento de entender seriamente el tamaño de esta crisis para superarla. Cualquier avance económico deberá contener también un desarrollo espiritual si no se quiere producir algo efímero.
apuig@eleconomista.com.mx
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Son cada vez más los beneficios que otorga el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en nuestro país. Franquicias tributarias, bonificación a la contratación de mano de obra, cursos de aprendices, entre otros, son sólo algunas de las posibilidades que tienen a su disposición las diversas unidades productivas del país.
Sin embargo, un buen número de pequeñas y medianas empresas de la zona, desestima dichos programas por diferentes motivos o por simple desconocimiento. Loreto Fuentes, posee una empresa de arriendo de vajillas y presta servicios de repostería. Tras años de buen funcionamiento decidió capacitar a algunos de sus colaboradores, pero la experiencia no fue del todo positiva.
"Tengo una mala experiencia, porque la Otec que estaba a cargo realizó una estafa, nos quedamos costeando el valor del curso, hasta que un año y medio más tarde, nos llegó la devolución del dinero. Por eso es recomendable buscar Otec´s que tengan un real prestigio y cuyo fin principal no sea la generación de un negocio", comenta Loreto, propietaria de Vajillas "La Rosa".
La emprendedora sostiene que la no utilización de los programas, se debe a "un serio problema de comunicación entre el Sence y los empresarios". "Ya sea por malas experiencias o por desconocimiento no acudimos a esos programas", señala Fuentes.
"No tengo idea de las posibilidades que otorga el Sence, por lo que tengo entendido piden varios requisitos para postular. Pero me gustaría tener información sobre capacitación para mis colaboradores, sería positivo que utilicen medios masivos, mailing o algún tipo de fórmula masiva para conocer sus programas y ponerlos en el diario mural de la oficina. Así todos nos entusiasmaríamos", comenta Paulina Bastidas, propietaria de la empresa Solución Gráfica.
La misma tesis es sostenida por el encargado territorial de dicho organismo, Marco Risseti.
"A ellos no les llega gran parte de la información, los mecanismos están a disposición, pero falta difusión. Lo importante es que se destraben los procesos y los empresarios tomen conocimiento de los programas", apunta Risseti.
Según el personero del Sence en nuestra provincia, es vital que los empresarios se "entusiasmen y vislumbren una verdadera oportunidad en la capacitación".
"Entendemos que hay bastante desconfianza de parte del empresariado, pero la idea es que ellos se entusiasmen. Y en relación a las trabas del sistema, debemos entender que son sólo resguardos para mantener un mejor control, para que no se haga mal uso de esos recursos", puntualiza Risseti..
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6º USER MEETING `INNOVACIÓN Y SENCILLEZ PARA GESTIONAR EL TALENTO´
Cezanne Software Ibérica, proveedor de soluciones avanzadas de Human Capital Management, celebrará en Madrid el próximo 16 de junio su 6º User Meeting bajo el título "Innovación y sencillez para gestionar el talento".
El encuentro, patrocinado por Deloitte, Indra y LKS, tendrá lugar en el anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América, un escenario en el que se abordarán temas clave en la gestión de los Recursos Humanos de las empresas, tales como la atracción y retención del talento, la importancia de tener una plantilla comprometida o el fomento del compromiso dentro de la misma. Estos temas resultan estratégicos, ya que el éxito de los mismos permite alcanzar una gestión integral de la empresa, optimizando así el valor más importante para las organizaciones empresariales, el capital humano.
El evento que será inaugurado por José Manuel Villaseñor, Director General de Cezanne Software Ibérica, contará con la asistencia de más de 200 participantes entre clientes, partners y prospects.
PROGRAMA
09.00 - 09.30 Acreditaciones
09.30 - 10.00 Acto de bienvenida y Introducción José Manuel Villaseñor, Director General de Cezanne Software Ibérica
10.00 - 11.15 Presentación de Cezanne 8 Joaquín Lasheras, Director Comercial y Manuel Ortega, Responsable de Preventa de Cezanne Software Ibérica
11.15 - 11.45 Pausa Café
11.45 - 12.45 Mesa Redonda de Expertos dirigida por Francisco García Cabello, Director de El Foro de Recursos Humanos. El titulo será "Cómo la tecnología puede optimizar la productividad y su gestión del talento en momentos de crisis"
12.45 - 13.20 Conclusiones "La tecnología: una herramienta imprescindible para el desempeño de la función de RRHH" Jorge Cagigas, Socio de Epícteles y Presidente de Fundipe
13.20 - 15.00 Cocktail
Las plazas son limitadas y la entrada será gratuita. La asistencia al evento será confirmada por Cezanne Software.
Para la participación en este evento es imprescindible enviar estos datos de contacto: Nombre, Apellidos, Empresa, Sector, Cargo, Departamento, Telf., Email., Dirección, CP, Población, Provincia, a spainmarketing@cezannesw.com o llamar al 91 768 40 80.
Para más información consultar el siguiente enlace
Organiza
Cezanne Software Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América 91 768 40 80 www.cezannesw.com spainmarketing@cezannesw.com
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Cuántos trabajadores han padecido en alguna ocasión o están padeciendo "acoso laboral" o mobbing en sus puestos de trabajo? La respuesta no sería fiable porque las estadísticas, en esta ocasión, no se ajustarían a la verdadera realidad que se esconde en el mercado de trabajo ante el mobbing, ya que existe un "miedo" evidente a denunciar este tipo de situaciones, en muchas ocasiones por falta de pruebas materiales para defender el caso en los Juzgados de lo Social. Sin embargo, nos extrañaría saber, o quizás no tanto, que son numerosos los trabajadores que acuden cada día con apatía, miedo, estados de ansiedad, cuadros de depresión, mala cara, desgana y que suelen terminar con una baja médica, al saber que cuando llegan a su puesto de trabajo, día tras día, su jefe o alguno de sus compañeros, le están haciendo la vida imposible en el trabajo, y vulnerando sus derechos constitucionales. Es lamentable y penoso que en los tiempos que corren, en el siglo XXI, estén sucediendo estas situaciones de acoso moral en los trabajos. Nadie puede herir la dignidad de otra persona, ni "jugar" con el trabajo que le da de comer a su casa y mucho menos dañar la salud física y psíquica de una persona. Mi pregunta es la siguiente: ¿Las personas que hacen mobbing a otras, son conscientes, o algunos no lo son, del daño moral y físico que hacen con sus actos contra la integridad de otra persona? Las situaciones de trato hostil pueden ser muy diversas: Atentado contra la reputación o dignidad de la persona (burlas, calumnias, acoso sexual, etc.), contra la posibilidad o necesidad de comunicarse (no dar crédito a sus opiniones, no escucharle... etc.), contra su capacidad profesional, sus cualidades físicas o morales, su estilo de vida privada,... etc. El mobbing se da sobre una persona concreta y durante un tiempo y frecuencia amplios (al menos una vez a la semana, y durante seis meses como mínimo). Pueden llegar y se llega a generar daños en la salud a partir del progresivo desarrollo de síntomas que tienen en común la presencia de una gran ansiedad. Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación es conllevar el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas.Quizás este artículo se convierta más que en una opinión, en un medio para "atacar" esta clase de trato degradante al trabajador que no podemos permitir y que sin lugar a dudas nosotros, los Graduados Sociales, como profesionales de lo laboral y social, debemos de perder el miedo a interponer una demanda, cuando nos encontremos con clientes que vengan a nuestros despachos con casos de mobbing en el trabajo. Sé que quien lo sufre tiene "miedo" a demandar, pero no deben tenerlo y además deben perderlo, no deben presentar su baja voluntaria por no aguantar más la situación., su caso debe llevarlo un profesional para que valore las pruebas documentales, los testigos con los que cuenta, etc, y así poder "ganar" el pleito. Seguramente, éste no es el tema principal que nos preocupa a todos en la actualidad, estamos ocupando mucho en defender los demandas por despidos improcedentes, por reclamaciones de cantidad, etc, y que no nos falten casos para llevar. Sin embargo, nosotros como profesionales debemos darle la misma importancia, o más, a estos casos que se nos puedan presentar en nuestros despachos para que entre todos podamos defender y conseguir paliar que exista el injusto acoso laboral. Nuestro papel en estos casos no sólo es el de un profesional, sino también debemos actuar como "psicólogos", en la medida en que estos trabajadores van a confiar en nosotros para que su problema laboral se solucione lo antes posible y poner fin a su "pesadilla". Soy consciente de que antes de embarcarse a llevar un caso de esta índole, tenemos que tener medios de prueba contundentes y demostrables, así como testigos que pudieran intervenir a favor del demandante, pero también creo en la importancia de defender la verdad del caso, con una buena demanda y pruebas materiales, quizás fallen los testigos, pero con la información que te aporta el trabajador acosado, hechos puntuales, salidas de tonos, la periodicidad de su acoso laboral en el tiempo, interrogatorio de partes, informes médicos que afirmen el estado actual de salud y las causas que han derivado dicha enfermedad laboral, con todo esto estoy segura de que se pueden defender perfectamente este tipo de casos.Todos debemos de perder el miedo a llevar estos casos a los Juzgados, seguramente son más costosos para nosotros, los Graduados Sociales, en lo laborioso que puede llegar a ser la demanda. Sin embargo, si es por una causa justa o por la Justicia Social, debemos de hacerlo con los "ojos cerrados". Con este artículo, tan sólo quiero que reflexionemos un poco sobre los servicios profesionales que prestamos y que no sólo deben de estar a la orden de los frecuentes despidos que llevamos a los Juzgados u otros casos comunes, también el "acoso laboral o mobbing" nos concierne a todos para con el poder defender un buen caso y poder llevar a cabo nuestros servicios para así paliar este tipo de situaciones que son tan frecuentes en el mundo laboral, porque creo que entre todos podemos construir un mercado laboral más sano y limpio ante esta mediocridad de personas -jefes y compañeros- que acosan a los trabajadores por el mero hecho de conseguir cansarlos para que presenten su baja voluntaria.
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Presentan nueva generación de pizarras interactivas
Se trata de los modelos UB-T780 y T760, de Panasonic, cuyas principales características son su diversidad de aplicaciones, software de fácil configuración y manejo, superficie altamente resistente y anti reflejos, plumón electrónico y variedad de dimensiones.
Reuniones de trabajo más productivas, presentaciones de gran impacto visual, mayor interacción en las aulas y una enseñanza más entretenida son algunos de los beneficios que entrega la nueva línea de pizarras Panaboard Elite que comercializa Teknos.
Se trata de los modelos UB-T780 y T760, de Panasonic, cuyas principales características son su diversidad de aplicaciones, software de fácil configuración y manejo, superficie altamente resistente y anti reflejos, plumón electrónico y variedad de dimensiones (77 y 64 pulgadas, respectivamente).
De acuerdo a Alberto Onetto, director Comercial de Teknos, el mundo de los negocios y de la educación no pueden quedar al margen de las tecnologías y es por eso que "Teknos junto con entregar soluciones de Comunicaciones y Seguridad IP, que fortalecen el desempeño de las organizaciones, también está preocupado de proveer en el mercado de este tipo de productos que contribuyen a una mayor productividad, eficiencia e interacción de las personas".
El ejecutivo explicó que esta nueva generación de pizarras apunta al mercado corporativo y al educacional pues permiten, por una parte, hacer de las reuniones de trabajo y presentaciones algo más dinámico y, por otro lado, transformar las clases tradicionales en una experiencia mucho más activa y enriquecedora, motivando a los estudiantes a aprender.
Aplicaciones
La línea Panaboard Elite es una nueva clase de pizarras interactivas que, conectadas a un PC- con acceso a Internet- y a un proyector, no sólo permiten visualizar sobre su superficie los contenidos de la Web o de un documento almacenado en dicho equipo computacional, sino que también escribir y dibujar sobre esa imagen proyectada, gracias a un plumón electrónico que cumple, además, la función de borrador.
"En materia de aplicaciones, comprenden una variedad de funciones orientadas tanto al ámbito de los negocios como a la labor docente. Una de ellas es la opción PowerPoint que posibilita al expositor agregar textos o dibujos en cada slide que se proyecte, sin necesidad de operar un segundo PC. A la vez, admiten capturar y almacenar- en formato electrónico- imágenes visualizadas en su superficie. Mediante un teclado virtual se pueden ingresar datos en una planilla Excel u otro documento que se exhiba en ella", afirmó Alberto Onetto.
"Conectando un micrófono al PC, se puede grabar el audio de una reunión para posteriormente revisarlo. En conferencias remotas, entre dos sucursales de una organización, el usuario puede enviar por e-mail imágenes desde su pizarra al resto de sus colegas, con el objeto de compartirlas", agregó.
Para el ámbito educativo y capacitación, destacó la aplicación llamada Libro, que contiene herramientas para crear y editar material de enseñanza; la función Persiana, que hace posible ocultar parte o la totalidad de una presentación que se esté proyectando; y la denominada Lupa, que amplía el tamaño de las imágenes.
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Inauguran centro de investigación de cultivos único en Sudamérica
La iniciativa, que es cofinanciada por la multinacional Syngenta e Innova Chile de CORFO, significó una inversión de US$ 20 millones y permitirá generar 150 nuevos empleos de alta calidad para la región de Arica Parinacota.
Con una inversión público-privada de US$ 20 millones, se puso en marcha el centro de investigación de cultivos para la exportación de la empresa multinacional suiza Syngenta, en el valle de Azapa, en Arica.
Las instalaciones constituyen una experiencia inédita en Chile para el desarrollo de agricultura de alta tecnología, cuentan con el invernadero más moderno de Sudamérica y generarán 150 nuevos empleos de alta calidad para la región.
La puesta en marcha de este centro "consolida a Arica Parinacota como un actor protagónico de la industria de servicios globales, una de las de mayor potencial de desarrollo en Chile, tanto a nivel de inversiones como de generación de empleos de alta calidad", destacó el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart (en la foto), durante la inauguración.
En la actualidad, Chile es el sexto exportador mundial de semillas y el primero del hemisferio sur, con ventas que en 2008 totalizaron US$ 290 millones y 111% de crecimiento, respecto del año anterior. La puesta en marcha del centro de cultivos de Syngenta en Azapa se enmarca en alto potencial de desarrollo del sector en la región, donde ya han instalado otras empresas internacionales, entre ellas Pioneer Dupont, Massai y Sakata
La nueva estación, que cuenta con un financiamiento de US$ 1,7 millones aportados por Innova Chile de CORFO, a través del programa de alta tecnología, se caracteriza por la aplicación de altos estándares ambientales, de calidad y de seguridad y por la instalación de un invernadero automatizado, donde el control de la luminosidad, humedad, temperatura e irrigación se hace a través de medios totalmente computarizados.
"Este centro de investigación es una muestra del compromiso de Syngenta con la investigación y la innovación tecnológica para el desarrollo de una agricultura sustentable", destacó el gerente general de Syngenta Chile, Rafael Del Río.
Inversión sustentable
La construcción del proyecto se inició durante 2008 y estará en pleno funcionamiento en un plazo de entre 5 y 6 años. Actualmente, ya trabajan en el centro 60 personas, de un total que se estima llegará a 150 nuevos puestos de trabajo sustentables y de alta calidad.
La multinacional Syngenta invierte en torno a US$ 1.000 millones anuales en investigación y, en ese marco, el nuevo centro en Chile le ofrece "un soporte de contra estación único en el mundo, gracias a las excepcionales condiciones climáticas del Valle de Azapa", agregó Del Río. La temperatura, luminosidad y pluviometría de la zona favorecen ciclos de cultivos continuos, lo que permite investigar numerosas variedades al año y acelerar el estudio de las seleccionadas.
"Es un compromiso global de Syngenta facilitar la transferencia tecnológica en cada uno de los lugares en que opera y este proyecto no será la excepción. Estamos trabajando activamente con las universidades, centros de formación y liceos agrícolas de la región para poner a su disposición una plaza de entrenamiento profesional de primera línea y un equipo humano de alta calificación profesional", añadió el gerente general del centro en Azapa, Jim Petta.
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Alejandro Valenzuela asume como nuevo gerente general de Tata Consultancy Services Chile
Durante sus 28 años de trayectoria el ejecutivo se ha desempeñado en ámbitos tan diversos como la banca y el retail, destacando en las gerencias de importantes instituciones financieras, como Banco Santiago y Banco Falabella.
El ingeniero civil industrial Alejandro Valenzuela asumió recientemente como nuevo Country Manager de Tata Consultancy Services (TCS) Chile, en reemplazo de Pablo Cisternas.
Alejandro Valenzuela cuenta con una vasta experiencia en el ámbito de la tecnología de la información (IT); antes de llegar a TCS Chile. El profesional fue CEO de la compañía Cubercop Chile, empresa de servicios de outsourcing informático, así como miembro y director del comité ejecutivo de la empresa Opencrom Group.
Durante sus 28 años de trayectoria, Valenzuela se ha desempeñado en ámbitos tan diversos como la banca y el retail, destacando en las gerencias de importantes instituciones financieras, como Banco Santiago y Banco Falabella.
También ha ocupado cargos ejecutivos en empresas como Ripley y Soprole. Durante los últimos años, el ejecutivo se ha especializado en la asesoría y prestación de servicios de tecnología de información y operaciones a importantes empresas como Cencosud, Falabella, Nexus y Sinacofi, entre otras.
El ejecutivo es Ingeniero Civil Industrial con mención en Electricidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fuente:EL MOSTRADOR Difundan libremente este artículo CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN . Saludos Rodrigo González Fernández Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Casi completa la renovación de la gama de portátiles de Apple, que también incluye cambios en los MacBook Air, con una reducción más que considerable en su precio, el cual muchos consideraban demasiado elevado para las prestaciones que ofrecía esta máquina, aunque es cierto que se pagaba marca y el diseño ultradelgado.
Se siguen ofreciendo dos modelos, aunque ambos aumentan sus prestaciones mientras reducen su precio, lo que los pone a un nivel bastante más asequible que hasta ahora. Todavía no se puede decir que sean baratos, pero su coste es en esta nueva versión más razonable.
si se mantiene precio del cobre sobre US$ 2 la libra
BHP Billiton estudiará reactivación de proyectos en 2010
El presidente de Metales Base de BHP Billiton, Diego Hernández, reconoció que de mantenerse el precio del cobre sobre US$ 2 la libra se podría generar una reactivación de proyectos mineros en Escondida.
El ejecutivo señaló que si el valor del metal rojo continúa registrando la tendencia señalada, la compañía revisaría la ejecución de iniciativas suspendidas tras el inicio de la crisis financiera internacional y la caída del precio del cobre, como son: La construcción de una planta desaladora y las obras de la expansión Fase V en Escondida.
Ambos proyectos involucran recursos por US$ 6.750 millones.
"Si los precios siguen a este nivel, las empresas mineras y nosotros vamos a estar en condiciones a partir del próximo año de comenzar a revisar nuestros proyectos de expansión, los que fueron atrasados debido a la crisis y a la baja de precios", manifestó Hernández.
El ejecutivo destacó que para cumplir con estas expectativas deberán monitorear la evolución del precio del cobre durante el próximo trimestre debido a que, explicó, se produce una menor demanda por el metal rojo en el hemisferio norte, lo que podría afectar la cotización del metal.
"Si no lo afecta quiere decir que vamos firme a un año relativamente bueno", subrayó Hernández.
Agregó que el "buen precio" del metal se explica por una caída en la oferta de cobre "chatarra" -reciclado- en el mercado, por lo que señaló que la cotización del metal podría verse impactada por una posible recuperación de los stock de este tipo de producto en el mercado.
Paralización de Molino
Diego Hernández informó que a partir de julio el molino SAG de Laguna Seca de Escondida -que tras múltiples fallas durante 2008 opera a un 85% de su capacidad- permanecerá paralizado 45 días para su reparación. Sin embargo, el ejecutivo explicó que esto último no afectará la producción de Escondida, ya que luego de los ajustes el molino operará a un 100% de capacidad. Pese a ello, para 2009 la mina prevé una caída de 30% en su producción, tanto por la falla en el molino, como por las menores leyes del mineral.
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