domingo, marzo 30, 2008

Chilean agreements : Trade Agreements

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en INVERSION EXTRANJERA EN CHILE -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BCN.CL Tribunales laborales:

Tribunales laborales


Publicado: 27 de marzo 2008

 

Ver todas las categorías

 
¿Cuándo comienza a regir la nueva justicia laboral?
A partir del 31 de marzo y en forma gradual, comenzando por las regiones de Atacama (III región) y Magallanes (XII región).
 
Luego, a partir del 31 de octubre de 2008, comenzará en las regiones I, IV, V y XIV, y en las regiones II, VI, VII y VIII lo hará desde el 30 de abril de 2009. En la Región Metropolitana se aplicará desde el 31 de agosto de 2009, y en las regiones IX, X, XI y XV la ley empezará regir el 30 de octubre de 2009.
 
¿Qué características tienen los tribunales laborales?
  • Cuentan con jueces especializados en la materia.
  • Sus audiencias son orales y públicas.
  • Existe un contacto directo del juez con las partes y las pruebas.
  • Se agrupa la casi totalidad de los actos que supone el juicio en dos audiencias: preparación y juicio.
  • Se abrevian los plazos y actuaciones.
  • Los jueces podrán tomar una serie de iniciativas para evitar demoras innecesarias o paralizaciones del juicio.
  • Gratuidad de toda actuación, trámite o diligencia que deban realizar los funcionarios del tribunal.
 
¿Cuántos tribunales del trabajo habrá?
Un juzgado del trabajo en cada una de las siguientes comunas, con el número de jueces que se indica:
 
XV Región de Arica y Parinacota: un tribunal radicado en la comuna de Arica (2 jueces)
I Región de Tarapacá: un tribunal en Iquique (3 jueces)
II Región de Antofagasta: Antofagasta (3 jueces) y Calama (2 jueces )
III Región de Atacama: Copiapó (2 jueces)
IV Región de Coquimbo: La Serena (3 jueces)
V Región de Valparaíso: Valparaíso (3 jueces) y San Felipe (2 jueces)
Región Metropolitana: en Santiago dos juzgados con 13 jueces cada uno; San Miguel con cuatro jueces; San Bernando con dos jueces y Puente Alto con dos jueces.
VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins: Rancagua (3 jueces)
VII Región del Maule: Curicó (2 jueces) y Talca (2 jueces)
VIII Región del Bío Bío: Chillán (3 jueces), Concepción (3 jueces), Los Ángeles (2 jueces)
IX Región La Araucanía: Temuco (5 jueces)
X Región de Los Lagos: Puerto Montt (3 jueces) y Castro (1 juez)
XIV Región de los Ríos: Valdivia (2 jueces) y Osorno (2 jueces)
XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez Del Campo: Coyhaique (1 juez)
XII Región de Magallanes: Punta Arenas (1 juez)
 
En las comunas o agrupaciones de comunas, que no estén dentro del territorio jurisdiccional de los Juzgados de Letras del Trabajo, tendrán que conocer de las materias laborales los Juzgados de Letras con competencia en lo Civil.
 
¿Qué materias tratan los tribunales laborales? 
  • Controversias entre empleadores y trabajadores por la aplicación de normas laborales o derivadas de la aplicación de un contrato de trabajo individual o colectivo, convenciones y fallos arbitrales en materia laboral.
 
  • Controversias derivadas de la aplicación de normas referidas a organización sindical y negociación colectiva.
 
  • Juicios relativos a la aplicación de normas de previsión o de seguridad social, presentados por trabajadores activos, empleadores y pensionados (salvo lo relativo a la revisión de las resoluciones sobre la declaración de invalidez o del otorgamiento de licencias médicas).
 
  • Reclamaciones que procedan en contra de las resoluciones dictadas por la autoridad administrativa en materia laboral, previsional o de seguridad social.
 
  • Juicios donde se pretenda hacer efectiva la responsabilidad del empleador derivada de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, con excepción de la responsabilidad extracontractual.
 
  • Todas las demás materias que las leyes entreguen a la competencia de los juzgados de letras con competencia laboral.
 
¿Qué juzgados se encargan de las cobranzas laborales y previsionales?
Los juzgados de Cobranza Laboral y Previsional, que comenzaron a funcionar en noviembre de 2005. En aquellos lugares donde no existan estos tribunales, estas materias serán competencia de los Juzgados de Letras del Trabajo.
 
¿Cuál el rol del defensor laboral?
Garantizar una representación profesional  gratuita y especializada a los trabajadores que no cuentan con un abogado.
 
¿Cuál es el procedimiento de los tribunales laborales?
Se distinguen cuatro tipos de procedimientos:
 
1. Aplicación general
El juicio se inicia con una demanda escrita y el juez fija una audiencia en no más de 35 días donde llama a las partes a conciliarse. Si no se logra, el juez determinará cuáles son los puntos de prueba y las partes ofrecerán sus medios de prueba. En esa instancia, el juez puede disponer medidas cautelares, despacho de oficios o citaciones y fijará  la fecha de una segunda audiencia en un plazo no superior a 30 días. En esta segunda audiencia se rinden las pruebas y el juez puede dictar sentencia al término de la audiencia o dentro de 15 días.
 
2. Procedimiento de tutela laboral
Se establece un procedimiento especial en caso que se afecten los derechos fundamentales de los trabajadores, entre éstos, el derecho a la vida y a la integridad síquica; el respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia; la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada; la libertad de conciencia; la libertad para emitir opinión; la libertad del trabajo y el derecho a su libre elección, como también aquellos actos discriminatorios a que se refiere el artículo 2 del Código del Trabajo. Podrán ejercer esta acción de tutela laboral el trabajador o una organización sindical
 
La tramitación de este procedimiento goza de preferencia respecto de todas las demás causas que se tramiten ante el tribunal.
 
3. Procedimiento monitorio
Se aplicará en aquellas controversias cuya cuantía sea igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales y las derivadas del fuero maternal.
 
Se inicia por reclamo ante la Inspección del Trabajo, la cual citará a comparendo a las partes. En el caso de conflicto por fuero maternal, el procedimiento se inicia directamente en el tribunal. 

A la audiencia en la Inspección del Trabajo se debe concurrir con todos los medios de prueba y de no existir conciliación, el trabajador podrá interponer una demanda por escrito ante el juez, dentro de un plazo de 60 días, después de que fue despedido.
 
El juez acogerá las pretensiones del demandante de inmediato si las estima fundadas o en caso contrario, las rechazará de plano. En caso de no existir antecedentes suficientes para este pronunciamiento, o si las partes reclaman de esta resolución, el tribunal deberá citar a una audiencia única de conciliación y prueba, que deberá celebrarse dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la demanda. Las partes deberán asistir a esta audiencia con todos sus medios de prueba y en ella el juez deberá dictar sentencia.
 
4. Procedimiento de reclamación de multas y demás resoluciones administrativas
Se establece que el reclamo de multas administrativas se regirá por el procedimiento de aplicación general, debiendo interponerse el reclamo en el plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la sanción.
 
¿Qué leyes rigen a la nueva justicia laboral?
Las leyes 20.022, 20.02320.252 y 20.087.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en NUEVA JUSTICIA LABORAL - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BCN.CL: Cómo operará la nueva justicia


DESDE LA BCN: LA LEY AL DIA

Cómo operará la nueva justicia LABORAL

  27 de marzo 2008


¿Cuáles son las medidas prácticas que, en definitiva, permitirán agilizar los procedimientos en materia de justicia laboral?
 
Entre otras, se contempla la tramitación de oficio por el tribunal (vale decir, que el juez está obligado a darle curso a la causa hasta el final). Por otra parte, el magistrado podría decretar, en cualquier etapa del juicio, una medida precautoria especial con el objetivo de estimular y asegurar el pago oportuno de las cotizaciones adeudadas al trabajador.
 
En la misma línea, se incorpora a la legislación una medida cautelar mediante la cual el juez podrá ordenar a la Tesorería General de la República la retención de la devolución del Impuesto a la Renta del empleador que adeude cotizaciones previsionales.
 
Y, por último, pero no menos importante, existe una norma en los juicios de cobranza laboral y previsional, que establece la responsabilidad patrimonial de la institución de previsión y seguridad social que corresponda (AFP o el INP, Instituto de Normalización Previsional, según el caso) por presunta negligencia al no ocuparse y ejercer las acciones legales a las que está obligada en caso de que no se hagan efectivas oportunamente las cotizaciones en la cuenta de los trabajadores.
 
Todas medidas que, desde luego, tienden a desincentivar el no pago o el retraso en el pago de imposiciones, dado que "la sanción será rápida y rigurosa a los empleadores que incumplan en estas materias", como apunta el ex ministro de trabajo Yerko Ljubetic.
 
Como parte de todo esto, también está previsto prorrogar el funcionamiento de los actuales juzgados de Letras del Trabajo por 18 meses, contados desde el inicio de las operaciones de los nuevos órganos.
 
En todo caso, el enfoque más global indica que, a partir del 31 de marzo de 2008, habrá 84 jueces especializados a cargo de estos casos (antes había 40); 26 juzgados del Trabajo (antes, 20); 468 funcionarios (antes, 228). Y se reforzarán nueve juzgados de Letras de competencia común, los que contarán con cinco unidades especializadas que permitirán optimizar la gestión.
 
En materia estrictamente de procedimientos, la nueva legislación que se pondrá en práctica establece cuatro grandes tipos:
 
1) de aplicación general: Se inicia con demanda escrita y el juez fija una audiencia en no más de 35 días donde llama a las partes a conciliarse; si no hay acuerdo, llamará a presentar medios de prueba y puede disponer medidas cautelares, fijando una segunda audiencia en un plazo no superior a un mes; entonces, se rinden las pruebas y el juez puede dictar sentencia de inmediato o dentro de 15 días).
 
2) de tutela laboral: Procedimiento especial, en caso de que se afecten los derechos fundamentales de los trabajadores, que permite, entre otras cosas, reparar económicamente y restituir los derechos vulnerados a quienes hayan sido despedidos por razones ajenas a la calidad de su trabajo –orientación sexual, religión, etc.-).
 
3) de reclamación de multas y demás resoluciones administrativas: Se regirá por el procedimiento de aplicación general, debiendo interponerse el reclamo en el plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la sanción).
 
4) procedimiento monitorio: Se aplicará en aquellas controversias cuya cuantía sea igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales -un millón 440 mil pesos, a valores de marzo de 2008- y las derivadas del fuero maternal. Se inicia por reclamo ante la Inspección del Trabajo, la cual citará a comparendo a las partes. A dicha audiencia se debe concurrir con todos los medios de prueba y de no existir conciliación, el trabajador podrá interponer una demanda por escrito ante el juez, dentro de un plazo de 60 días, después de que fue despedido. El juez acogerá las pretensiones del demandante de inmediato si las estima fundadas o en caso contrario, las rechazará de plano. En caso de no existir antecedentes suficientes para este pronunciamiento, o si las partes reclaman de esta resolución, el tribunal deberá citar a una audiencia única de conciliación y prueba, que deberá celebrarse dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la demanda. Las partes deberán asistir a esta audiencia con todos sus medios de prueba y en ella el juez deberá dictar sentencia.
 


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desde bcn.cl: Reforma a la justicia laboral: Más y mejores tribunales para atender estas causas

BCN.CL: LA INFORMACION AL DIA

Reforma a la justicia laboral: Más y mejores tribunales para atender estas causas

  27 de marzo 2008


Justicia a destiempo no es justicia… Tal es el criterio básico y fundacional sobre el que se sustenta la reforma a la justicia laboral, que el 31 de marzo de 2008 da un decisivo paso al ponerse en marcha una serie de nuevos tribunales especializados, en el marco de un proceso gradual que culminará en 2009.
 
Esta reforma se inscribe, a su vez, en un gran proceso de modernización y adecuación de las estructuras judiciales, a nivel nacional, ante los desafíos del presente, del mismo modo que antes se llevaron a cabo la Reforma Procesal Penal y los Juzgados de Familia.
 
Los objetivos son asegurar a las personas el acceso a la justicia, en las máximas condiciones de igualdad posible,  y velar para que las diligencias judiciales se realicen oportuna y rápidamente.
 
La reforma partirá en las regiones de Atacama y Magallanes. A partir del 31 de octubre de este año, se unirán al proceso las regiones I, IV, V y XIV, a las que se sumarán, desde el 30 de abril del año próximo, las regiones II, VI, VII y VII, para culminar con la Región Metropolitana, el 31 de agosto de 2009, y las regiones IX, X, XI y XV, desde el 30 de octubre del mismo año.
 
Pero, ¿cuáles son las medidas anexas que permitirán que estos tribunales actúen con mayor celeridad en la resolución de sus causas?
 
En primer lugar, se contará con jueces especializados en la materia y, en segundo término, las audiencias serán orales y públicas. Estos dos factores facilitarán un contacto directo del juez con las partes y las pruebas que ante él deben ser expuestas.
 
Por otro lado, en lo que se refiere a la agilización de las diligencias, el cambio es radical, puesto que se agrupan la casi totalidad de los actos que supone el juicio en dos audiencias.
 
Del mismo modo, los magistrados podrán tomar una serie de iniciativas que la ley pone a su alcance y que tienen como meta evitar demoras innecesarias o paralizaciones que puedan "eternizar" los juicios.
 
Y se asegura la gratuidad de toda actuación, trámite o diligencia que deban realizar los funcionarios del tribunal con el fin de garantizar el debido acceso a la justicia de las personas que carezcan de recursos para litigar (Ver más detalles).

 

Por Carlos Monge A.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] Lobby a la chilena

<P>Lobby a la chilena</P>
El subsecretario de Salud Ernesto Benhke comiendo una hamburguesa del McDonald's.
Domingo 30 de marzo de 2008
 
 
LOBBY O TRAFICO DE INFLUENCIAS ESA ES  LA CUESTIÓN
 
_NOM_SECCION1
/ La Nación Domingo

El negocio de las influencias y la nueva ley

Lobby a la chilena
 

Los pasillos del Congreso se llenan día a día de abogados, periodistas, empresarios y dirigentes gremiales, quienes se esmeran en conversar con los honorables. No se trata de meras conversaciones entre ciudadanos y sus representantes. El fin es convencerlos de votar de una u otra forma en las sesiones de la Cámara y del Senado. Es el lobby, una actividad con marcados intereses a la que incluso se dedican destacadas empresas de comunicación y ex autoridades públicas, y donde el secretismo y el tráfico de influencias abundan. Esto es lo que quería regular la nueva Ley de Lobby, que se votará este martes en la Cámara de Diputados. Aunque su objetivo original fue la probidad, los desacuerdos entre los parlamentarios mutilaron el proyecto. La mayoría de los lobbystas quedarán fuera de esta ley, mientras no hay certeza de que se pueda aplicar completamente ni que se cumpla. Una vez más, es mejor avanzar un poco que no moverse nada.


FOTO_02
W:200
H:150
10 kbEugenio Tironi. El asesor informal

"Nosotros no hacemos lobby, ¿quién dijo eso?", se pregunta sorprendido uno de los asesores de Tironi Asociados. Sin embargo, cuando se acerca alguno de sus poderosos clientes para pedir una ayudita es principalmente para eso para pedirles que hagan lobby por alguna causa. "Es que sigue siendo una dirty word en todo el mundo", se excusa Eugenio Tironi, el director y hombre clave de la consultora.

Desde que dejó el cargo de director de la Secretaría de Comunicaciones y Cultura del Gobierno de Aylwin, Tironi creó esta empresa que hoy está posicionada entre las cuatro más grande del lobby en Chile.

Entre sus profesionales se cuentan al ex director del desaparecido diario "La Época", Ascanio Cavallo, y José Manuel Melero, hermano del diputado de la UDI Patricio.

El plus de esta consultora se basa, en parte, en la influencia y los contactos que tiene el sociólogo, principalmente en la Concertación. De hecho, era uno de los asesores informales de Ricardo Lagos, de esos que subían habitualmente al segundo piso de La Moneda. Por estas razones, empresas como Endesa, Gas Andes, BancoEstado, Carter Holt Harvey, Lucchetti-Perú y Ralco, y organismos como la Corfo y Teletón, le han pegado más de un telefonazo. ¿Dos de sus últimos grandes casos?: la crisis que generó la muerte de los cisnes que hizo tambalear a Celulosa Arauco y el posicionamiento comunicacional de las megacentrales en Aysén.

FOTO_07
W:200
H:150
7 kbEnrique Correa. El + influyente

Dice en el sitio web de Imaginacción Consultores, que ésta es la única de las oficinas "en nuestro país que reconoce públicamente que presta servicios de asesoría en asuntos públicos [lobby]. Por esta misma razón, agregan, fueron parte de los promotores de la ley que regulará esta actividad.

Imaginacción es tal vez la más influyente entre las influyentes. No es para menos si detrás de esta empresa de lobby está Enrique Correa, el primer vocero de Gobierno de la Concertación, el asesor en la sombra de Ricardo Lagos y quizás el hombre con la red de contactos más extensa, que abarca todo el espectro político.

Fundó la consultora en 1996, dos años después de dejar la administración Aylwin, pero inicialmente se llamó Correa & Correa. Desde entonces han requerido de sus servicios y su influencia Colbún y las tabacaleras, Córpora Tres Montes y las pisqueras, Soledad Alvear cuando era candidata presidencial y el grupo Luksic, y cientos más de una lista interminable. Uno de sus últimos clientes es el Estado de Chile, al que asesora en el juicio ante el Ciadi por el caso Clarín, pero ad honorem.

Por las acusaciones de liderar el lobby del Consejo Minero para el proyecto de royalty, Correa renunció al PS en 2004. Cuando eso ocurrió, paradójicamente el proyecto de lobby se agilizó en el Parlamento.

En su web, Correa destaca que no hay que demonizar el lobby y recalca que "la existencia de facilitadores, expertos en comunicación, en asuntos públicos, conocedores de la empresa privada y del mercado, y con elevada calidad en el conocimiento de las políticas públicas, contribuye a la construcción de puentes entre estos mundos".

Marilú y Pilar Velasco. Las hijas del Bela

Todo buen lobbysta entiende que la transversalidad es un requisito esencial para quien quiera entrar en esta industria. Bien lo saben Marilú y Pilar Velasco, las socias fundadoras de Extend. Todos quienes acuden a ellas tienen más que claro cuál es el nivel de llegada de estas hermanas: son hijas del ex ministro del Interior Belisario Velasco, el primer funcionario de la Concertación.

De hecho, crearon esta consultora de "comunicación estratégica" mientras su padre era subsecretario del Interior, cargo que ejerció en los gobiernos de Aylwin y Frei. Por esta razón, si la actual normativa que se discute en el Congreso hubiese estado vigente entonces, las hermanas Velasco no podrían haber entrado al rentable negocio del lobby, por un tema de incompatibilidad. Como eso no pasó, se acercaron a ellas clientes tan importantes como D&S, Barrick Gold, Agrosuper, GasValpo, las empresas eléctricas, Alsacia, Motorola, Gersa, las concesionarias del canal de Chacao, Cencosud y, paradójicamente, el capítulo chileno de Transparencia Internacional, organismo que preside Davor Harasic y que ha sido uno de los más fervientes promotores de la Ley de Lobby.

FOTO_05
W:200
H:150
9 kbJorge Schaulsohn. El abogado de Chileprimero

No tiene la misma influencia de Enrique Correa, ni la experiencia de Eugenio Tironi, ni los clientes de Extend o Captiva, pero Jorge Schaulsohn también entra entre los cinco grandes del lobby en Chile, aunque él mismo se apresure en aclarar que "lo que hago no es lobby". En todo caso, la representación legal y jurídica que realiza el ex presidente de la Cámara a través del estudio de abogados que posee en Chile y Nueva York, despierta suspicacias. Por eso lo incluyen siempre en el listado de lobbystas. Aunque él mismo dice que entre sus clientes hay empresas de telecomunicaciones, de energía y mineras, prefiere "no revelar mi lista de clientes, porque somos un estudio de abogados. No hacemos lobby", reitera.

FOTO_06
W:200
H:150
9 kbCristina Bitar. La sobrinísima

Probablemente sea las más internacional de las empresas de lobby que operan en Chile. Cristina Bitar, sobrina del ministro de Obras Públicas, Sergio, fundó Captiva a fines de los noventa, pero poco después el grupo extranjero Hill & Knowlton adquirió una participación mayoritaria. De ahí el nombre actual de la empresa.

Al mismo tiempo, es una de las consultoras situadas más a la derecha del espectro. Bitar fue la generalísima de la candidatura presidencial de Joaquín Lavín en 2005. Para subirse a este carro, Bitar dejó temporalmente su labor. Hoy también lidera a los recién estrenados Independientes en Red.

Es habitual que estas empresas se nutran de profesionales con vínculos estrechos entre las autoridades de todo el arco iris, tal como también ocurre en Captiva.

Pese a que se pelean cuerpo a cuerpo los clientes con Extend, los consejos de Bitar y su equipo han sido requeridos por las AFP, Transelec, Coca-Cola, Quiñenco, la Cámara de la Construcción, Radio Cooperativa, Anglo American, el grupo Saesa, Nestlé, Nike, el Santiago College y muchos más. ¿Uno de las más recientes? El grupo Santo Tomás los contrató para evitar que el crimen que protagonizó su dueño, Gerardo Rocha, deteriorara la imagen del holding educacional. Su empresa es la única que transparenta el listado de sus cuentas.


1999. El Ministerio de Salud estaba decidido. Asesorados por Jorge Schaulsohn, decidieron demandar a las tabacaleras norteamericanas por el daño a la salud de los chilenos. Acusaban a las empresas tabaqueras de ocultar los daños que produce el cigarrillo, incluir productos adictivos y manipular genéticamente las plantas para producir tabaco más fuerte. Enrique Correa tomó el toro por las astas para defender a las tabacaleras. El lobby y los contactos del ex ministro parecen haber sido decisivos, puesto que la demanda nunca se hizo.

 

2001. El subsecretario de Salud comiendo una hamburguesa del McDonald's justo días después de que el Sesma clausurara un local de la cadena de comida rápida por encontrar escherichia coli, una maligna bacteria. Esto fue lo que logró Eugenio Tironi con el subsecretario de Salud Ernesto Benhke, mientras hizo lobby para la cadena de comida rápida justo cuando estaba condenada por vender comida contaminada.

 

2005. Cisnes muertos en el río Cruces impactaron a la opinión pública y fueron la causa del cierre de la planta de celulosa en Valdivia, propiedad de Celco hoy Celulosa Arauco . Apenas la crisis cayó sobre el grupo Angellini, Tironi corrió a defenderlos, a mejorar su imagen y a conversar con las autoridades para que el impasse pasara rápidamente. Hoy, la planta de celulosa está abierta y, según mbentalistas, siguiría contaminando.


La pata coja de la ley

Fue todo inmediato. Bastó con que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazara la fusión de D&S y Falabella en enero, para que las desesperadas empresas acudieran al lobbysta Enrique Correa. El ex ministro defendió a los empresarios, pero con quién habló, qué dijo, cómo lo hizo, nadie lo sabe.

Secretismos como éstos son, justamente, los que quiere evitar la Ley de Lobby que se votará con suma urgencia este martes en la Cámara de Diputados. Las obligaciones de transparencia y probidad están claras en el proyecto, pero se nota una gran ausencia: la regulación regirá sólo para los lobbystas profesionales y remunerados, excluyendo a confederaciones, sindicatos, agrupaciones empresariales y morales.

Los creadores del proyecto, Jorge Burgos y Carolina Tohá, tenían la intención de regular a todos los lobbystas: profesionales, pagados o sin remuneraciones. Pero entre tanto trámite legislativo, la intención de estos dos legisladores sufrió una zancadilla mientras pasaba por el Senado, y los lobbystas no remunerados –que son la mayoría– quedaron libres de regulación, justamente a causa del lobby de las organizaciones que no querían condiciones ni reglas, principalmente de los grandes gremios empresariales. Sin embargo, Rafael Blanco, miembro del Consejo de Probidad y Transparencia del Gobierno, asegura que las reuniones de ellos con autoridades no quedarán en secreto. "Cuando un funcionario público reciba al representante de un gremio, deben transparentar la reunión y su contenido. Además, gremios y sindicatos deben informar si contratan a un lobbysta", explica.

Con la nueva ley, la vida de Schaulsohn podría cambiar por su calidad de secretario general de ChilePrimero, el movimiento escindido del PPD, ya que, según el proyecto Tohá-Burgos, las autoridades unipersonales de partidos políticos no podrían ejercer esta actividad. Tampoco podrán hacer lobby los miembros y funcionarios de la Administración del Estado y Congreso Nacional, así como sus descendientes, ascendientes directos y cónyuges hasta dos años después de haber dejado sus cargos. Por lo tanto, si Belisario Velasco volviera a ocupar un puesto gubernamental, sus hijas Marilú y Pilar tendrían que abandonar la actividad.

"El avance más importante es que aquellos que tenemos cargos públicos no nos podamos cambiar de camiseta y ponernos la camiseta de lobbystas. Eso hace muy opaca y compleja la situación, porque se puede utilizar información y contactos", advierte Burgos.

Aunque esta ley será uno de los grandes logros de la agenda de transparencia y probidad impulsada por el Gobierno de Bachelet, algunos parlamentarios temen que será fácil de esquivar y, por tanto, no podrá ser aplicada ciento por ciento. "El principal problema de la ley es que implica tantos cambios culturales, que existe el riesgo de que no se cumpla y la ejecución refleje dificultades. Habrá que modificarla las veces que sea necesario", apunta el diputado Burgos.

Cuando entre en vigencia, los lobbystas profesionales tendrán la obligación de inscribirse en un registro nacional y público. Además, deberán informar trimestralmente ante quiénes hicieron lobby, sobre qué, con qué objetivo y a favor de quién. Si la legislación se logra aplicar al pie de la letra, el tráfico de influencias se reducirá significativamente y cada vez menos acciones quedarán en secreto.

 
¿QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE? LA UNICA MANERA DE CAUTELAR LA TRANSPARENCIA ES MEDIANTE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en LOBBY EFICAZ - y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tarjetas inteligentes en Europa: Avalancha de e-ID

Tarjetas inteligentes en Europa: Avalancha de e-ID

Posted: 29 Mar 2008 06:55 AM CDT

Ready or not, here I come.Este post es el segundo en la serie de posts titulada "Tarjetas inteligentes en Europa". En el post de introducción afirmabamos que Europa está a punto de recibir 1.000 millones de "tarjetas inteligentes con capacidad de firma electrónica" que tienen el potencial de cambiar la forma en que hacemos comercio electrónico. La fuente de esta avalancha de tarjetas es doble:

  1. Tarjetas inteligentes emitidas por gobiernos para identificar a sus ciudadanos ("Electronic IDentification Cards" o "e-IDs").
  2. Tarjetas inteligentes emitidas por bancos para sustituir a las tarjetas de banda magnética ("EMVs").

Este segundo post se centra en describir el primer caso. Hemos analizado la situación de e-ID en 32 países europeos que representan 565 millones de personas (Fuente: Eurostat). Esto es lo que hemos encontrado:

En 2010, 437 millones de personas, el 82% de la población europea vivirá en una país con documento de identificación en tarjeta inteligente (e-ID).

Si no nos crees, sigue leyendo:

Paises en Europa que ya disponen de e-ID

Son 10 países que representan 153 millones de habitantes (27% de la población europea):

  1. España (44.474.600): España inició el despliegue del "DNI electrónico" (DNIe) en Marzo de 2006. Hoy, en Marzo de 2008, ya hay más 3.000.000 de DNIe emitidos y se emite en todas las comisarías de España. Las estimaciones oficiales son 6,5 millones en Diciembre 2008 (aunque probablemente se alcancen los 9 millones) y 18 millones en Diciembre 2009. Además del DNIe, en España hay 14 Autoridades de Certificación comerciales (abogados, notarios, registradores, comunidades autónomas, bancos, etc.).
  2. Italia (58.751.711): Tras completar dos fases experimentales en 2003 y 2004, Italia está desplegando la "Carta d'identitá elettronica" (CIE). En Octubre de 2005 había 2 millones de CIEs emitidas. El objetivo es sustituir 40 millones de documentos ID para 2011 a un ritmo de 8 millones de e-ID por año. Además de la CIE, Italia dispone de 19 Autoridades de Certificación comerciales.
  3. Portugal (10.569.600): Tras un despliegue inicial en Febrero de 2007, Portugal se prepara para el roll-out en 2008 y estima 2 millones de "Cartão de Cidadão" por año. En Julio de 2008 ya debería emitirse en todo el país. Además, Portugal dispone de una Autoridad de Certificación comercial.
  4. Bélgica (10.511.400): Bélgica comenzó el despliegue de su "eID" en Septiembre de 2004. Actualmente han emitido 6.500.000 eIDs y planean llegar a 8.000.000 en Diciembre de 2009. Además, Bélgica dispone de dos Autoridades de Certificación comerciales. El gobierno belga emite también eIDs a menores y extranjeros.
  5. Suecia (9.047.800): Suecia inició el despliegue de "nationellt identitetskort" en Octubre de 2005. En la actualidad hay unos 3.000.000 de eIDs (casi todos en formato software). El caso de Suecia es especial en que las eIDs no son emitidas por el gobierno sino por empresas autorizadas (bancos, integradoras, etc.).
  6. Austria (8.265.900): El roll-out comenzó en el 2000 y ya ha terminado. Actualmente hay 8.000.000 de "Bürgerkarte" (tarjeta del ciudadano). La originalidad en este caso reside que en Austria no hay un único tipo de eID, sino que el eID se puede almacenar en tarjetas del gobierno, de bancos o tarjetas SIM.
  7. Finlandia (5.255.580): Al igual que en Austria, la eID finlandesa o "FINEID" se puede almacenar en tarjetas inteligentes, tarjetas de banco o tarjetas SIM. Se lanzó en 1.999 pero solo a partir de 2004 incluye firma electrónica. El gobierno esperaba haber emitido unas 135.000 FINEIDs a finales de 2007. Los ciudadanos que así lo deseen pueden incluir la información de su seguro sanitario en su FINEID.
  8. Estonia (1.344.700): Probablemente se trata del país europeo más avanzado en el uso de firma electrónica entre la población. El despliegue de la "ID-Card" comenzó en Enero de 2002 y hoy más de 1.000.000 de ciudadanos (casi el 90% de la población) la tienen y utilizan. El gobierno estonio está trabajando en la creación de Mobile-ID para incluir el certificado también en dispositivos móviles.
  9. Noruega (4.770.000): Las principales Autoridades de Certificación comerciales en Noruega son "Telenor" y los bancos. Los noruegos pueden conseguir su eID en las oficinas de lotería, seguridad social y los bancos. Las CA encargadas de emitir los certificados son ZebSign y BankID.
  10. Islandia (307.700): El gobierno de Islandia ha llegado a un acuerdo con los bancos para que sus eIDs estén incluídas en todas las tarjetas de débito a finales de 2007.

Países en Europa que planean lanzar e-ID en 2008

Son 8 países que representan 184 millones de habitantes (32% de la población europea):

  1. Alemania (82.438.000): Alemania ha declarado en varias ocasiones que desplegará su "Digital IDCard" en 2008, el cual incluirá la posibilidad de utilizar pseudónimos online. Además Alemania dispone de 8 Autoridades de Certificación comerciales.
  2. Francia (62.518.600): Tras varios retrasos con el fin de incorporar el feedback de la ciudadanía, Francia ha declarado su intención de poner su "Identité Nationale Electronique Sécurisée" (INES) en circulación en 2008. El plan es incluir firma electrónica aunque puede que la primera generación de tarjetas no la incluya. Además Francia tiene 11 Autoridades de Certificación comerciales.
  3. Holanda (16.357.992): El servicio "DigiD" holandés incluye varios niveles de seguridad: bajo (usuario & contraseña), medio (autenticación-sms), alto (PKI en tarjeta). Por ahora, 6 millones de ciudadanos utilizan "DigiID bajo" para autenticación y 2 millones utilizan "DigiID medio". El "DigiID alto" se denomina "eNIK" y puede ser introducido en 2008. Además Holanda dispone de 4 Autoridades de Certificación comerciales.
  4. Hungría (10.076.600): Requerimientos y especificaciones para el desarrollo de la eID húngara (HUNEID) y su implementación prototipo fueron publicados a finales de 2004. Se espera su introducción en Enero de 2008.
  5. Bulgaria (7.679.200): Tras el optimista anuncio por parte del gobierno de que la emisión de eIDs comenzaría en 2007, se espera que finalmente se inicie en 2008. El gobierno búlgaro además es propietario de 1 Autoridad de Certificación comercial que puede emitir certificados electrónicos a los ciudadanos.
  6. Latvia (2.291.000): Tras la regulación de eIDs de ciudadanos por parte del Consejo de Ministros, se espera su introducción en 2008. Latvia dispone además de 1 Autoridad de Certificación comercial.
  7. Eslovenia (2.003.400): El proyecto esloveno de eID se lanzó oficialmente en Febrero de 2008 pero luego fué suspendido. Sin embargo, se espera el nuevo despliegue en 2007-2008. Eslovenia tiene 4 Autoridades de Certificación comerciales.
  8. Malta (404.346): Malta está desplegando identidad electrónica siguiendo un enfoque en 4 fases. En 2007 inició la tercera fase y solo falta la cuarta que incluye la emisión de eIDs. Todo apunta a que podría ser en 2008).

Países que planean lanzar e-ID después de 2008

Son 7 países que representan 134 millones de habitantes (23% de la población europea):

  1. Reino Unido (60.393.100): El Programa de Identidad Nacional está actualmente en desarrollo por el Identity and Passport Service (IPS) agency. Su objetivo principal es la introducción de eID en UK. Ya ha iniciado la compra de tarjetas eID y habrá seleccionado a los adjudicatarios en Mayo 2008. Se espera la emisión de las primeras eIDs a ciudadanos británicos en 2009 o 2010. Además, el Reino Unido cuenta con 4 Autoridades de Certificación comerciales.
  2. Irlanda (4.209.000): En Junio de 2004 el gobierno irlandés estableció el marco para las "Public Service Cards" (PSC) que serán utilizadas para autenticación e identificación electrónica. Siguiendo el ejemplo de Portugal, las PSC incluirán varias funciones (servicios sociales, tarjeta médica, etc.).
  3. Polonia (38.518.241): Polonia está estudiando la posibilidad de una tarjeta eID denomindada "Multifunctional Personal Document" (MPD) que sustituya varios documentos de identificación. Polonia es consciente de la necesidad de una eID y duda entre establecer una nueva CA gubernamental que emita los MPD o delegar está función en CAs comerciales. Aún se requieren cambios legislativos e integrar distintos registros. Se prevee la "pl.ID" en 2008-2013. Polonia tiene 4 Autoridades de Certificación comerciales.
  4. Rumanía (21.610.200): Rumanía ha empezado a trabajar en eIDs y pasaportes biométricos y ya ha lanzado una subasta internacional para la adjudicación de estos proyectos. Rumanía tiene 5 Autoridades de Certificación comerciales.
  5. Eslovaquia (5.389.100): El gobierno tiene planes de introducir un eID (llamado "BIFO") y pasaportes. Eslovaquia tiene 9 Autoridades de Certificación comerciales y, desde Marzo 2007, los ciudadanos eslovacos con certificado disponen de 1.000 "Contact Points" desde donde firmar electrónicamente.
  6. Lituania (3.403.300): Aún no se han emitido eIDs pero el gobierno lo considera una prioridad. Las eID serán multifuncionales (gobierno, sanidad, programas de fidelización, tickets, etc) y se estima que podrían aparecer en 2009-2010. Lituania solo dispone de 1 Autoridad de Certificación comercial. Con objeto de difundir la firma electrónica, el gobierno entregará 300.000 certificados a ciudadanos de forma totalmente gratuíta y antes de 2009.
  7. Chipre (766.414): El gobierno de Chipre ha manifestado su intención de emitir eIDs pero no ha suministrado mucha más información al respecto.

Paises que no tienen planes de e-ID pero que diponen de Autoridades de Certificación comerciales

Son 3 países que representan 83 millones de habitantes (14% de la población europea):

  1. Turquía (72.500.000): Turquía tiene 3 Autoridades de Certificación comerciales.
  2. República Checa (10.251.790): La República Checa tiene 3 Autoridades de Certificación comerciales.
  3. Luxemburgo (480.222): Luxemburgo tiene 1 Autoridades de Certificación comercial.

Países que no tienen planes de e-ID ni Autoridades de Certificación comerciales

Son 4 países que representan 21 millones de habitantes (4% de la población europea):

  1. Grecia (11.125.200): El gobierno griego tiene planes de crear 5 Autoridades de Certificación gubernamentales.
  2. Dinamarca (5.427.400).
  3. Croacia (4.442.803).
  4. Liechtenstein (34.905).

Conclusiones

En Europa, en términos de población:

  • 27% ya vive en un país con e-ID (despliegue en distintas fases de avance).
  • 32% vive en un país que planea lanzar e-ID en 2008.
  • 23% vive en un país que planea lanzar e-ID tras 2008.
  • 14% vive en un país que no tiene planes de e-ID pero si dispone de Autoridades de Certificación comerciales.
  • 4% vive en un país que no tiene planes de e-ID ni CAs comerciales.

Europa no está sola: Varios países están emitiendo e-ID nacionales en forma de tarjetas inteligentes (China, Qatar, Marruecos, Tailandia, Hong-Kong, Oman, etc), planean hacerlo en breve (Argentina, Perú, Brasil, México, etc) o están valorando la posibilidad (EE.UU., Rusia, etc). Aunque "eID" es un segmento pequeño, todos los expertos coinciden en que tiene las perspectivas de crecimientos más fuertes (21% CAGR) y que su crecimiento será dramático en los próximos años. Este mercado es el más grande de todas las nuevas aplicaciones emergentes de tarjetas inteligentes porque el número de tarjetas ID (1 de cada 2 personas en el mundo tiene ID, es decir, 3 billones de ID en circulación) está muy por encima del número de pasaportes (1 de cada 10 personas), transporte (1 de cada 3) y licencias de conducir. Según el "Deutsche Bank Smart Cards report 2007″, las tarjetas inteligente en la categoría "Otros: Gobierno ID, Pasaporte, Sanidad, Transporte" tuvieron un 7% de penetración en en 2006 a nivel mundial, se espera una media de 400 millones de estas tarjetas por año y un 17% de penetración en 2010. Si se cumplen estas previsiones:

En 2015, el 84% de las personas con ID tendrá un e-ID.

¿Algo está cambiando, no?.

Próximo post: "Tarjetas inteligentes en Europa: Avalancha de EMV".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile