lunes, febrero 04, 2008

Presidente de la SNA LUIS SCHMIDT

 
Presidente de la SNA HABLA CLARO
 
"El estado de Derecho se respeta y para eso hay que hacer cumplir la ley"
 
LUIS SCHMIDT: "NO SON LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES LAS QUE NOS VAN A DAR LECCIONES"

LUIS SCHMIDT:

La información de que el estado español aporta con 5 millones de dólares anuales para apoyar a grupos indígenas chilenos no fue bien recibida por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, quien sostuvo que nuestro país cuenta con el desarrollo y la madurez para solucionar solo sus problemas, sin ejemplos ni lecciones de grupos foráneos.

 

"Evidentemente que me preocupa, porque normalmente son estas organizaciones internacionales las que alientan a estos grupos violentistas con recursos, y se entrometen en lo que puede estar haciendo el país. Somos los chilenos los que tenemos que arreglar nuestras situaciones y problemas, y no son las organizaciones internacionales las que nos tienen que venir a decir cómo producir en nuestro país, qué es respeto al medio ambiente y qué es respeto a las etnias", manifestó.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el empresario recalcó que "la situación, sin desconocer los problemas que existen en el sur, tenemos que solucionarla entre todos los chilenos. No son las organizaciones internacionales las que nos van a venir a dar las lecciones correspondientes", subrayó.

 

El denominado "Programa Indígena" del estado español destina cerca de 5 millones de dólares anuales para financiar planes de cooperación con pueblos originarios de nuestro país, y buscar una mayor descentralización, participación y protección social de estos grupos.

 

Sin embargo, el presidente de la SNA manifestó la preocupación que esto genera en el sector agrícola, especialmente luego que la violencia en el sur del país haya recrudecido en los últimos días, al punto que el fin de semana fue quemado nuevamente el fundo de René Urban en la Región de la Araucanía.

 

Schmidt cuestionó que estos hechos se sigan dando, y reiteró que el estado de Derecho debe imperar para que esto no se repita, en especial porque el pueblo mapuche en general ve afectada su imagen cuando generalmente nada tiene que ver en estas situaciones de violencia.

 

"Hoy nuevamente se ha incendiado a un agricultor en su campo, y esos temas son preocupantes. El estado de Derecho se respeta y para eso hay que hacer cumplir la ley", manifestó, junto con destacar que "tenemos una conversación abierta y permanente con el subsecretario Felipe Harboe y estamos tratando de que se busquen las mejores soluciones".

 

"Hay que entenderlo. El pueblo mapuche no es violento, son algunos grupúsculos que se aprovechan de esta situación, y esto no se soluciona comprando tierras sino con políticas de mediano y largo plazo, y a esos grupúsculos violentistas hay que hacerlos cumplir la ley", enfatizó.

 

"ESTAMOS VIVIENDO EL FRUTO DE LAS IMPREVISIONES"

 

El anuncio de parte del Gobierno de que 2008 será un año en que pueden darse importantes restricciones energéticas afectará de lleno al sector agrícola, y Luis Schmidt cree que ya no hay mucho que hacer ante una situación desatada, que responde a que en épocas anteriores no se tomaron las decisiones necesarias para diversificar la matriz.

 

"Estamos viviendo el fruto de imprevisiones que no se dieron hoy día, porque cuando ya el fenómeno está ocasionado es muy difícil tomar las medidas", expresó el ex presidente de Fedefruta, quien explicó que en marzo y abril es justamente cuando el sector más requiere de energía.

 

"Prácticamente el 50 por ciento de las exportaciones frutícolas del país se realiza en marzo y abril, en el caso de las vendimias es más dramático aún, con 80 por ciento de las vendimias durante esos meses, y gran parte del sector agroindustrial que tiene que procesar los productos trabaja marzo, abril y mayo prácticamente a tres turnos", expresó.

 

"Tener hoy dificultades energéticas va a ser un serio problema para nosotros", subrayó Schmidt, quien recordó que los futuros problemas energéticos se suman a otros factores contrarios como el bajo tipo cambio o los problemas laborales como Agrosuper o Pacific Nut. "Además con el tema de sequía, el sector agrícola no está pasando por un buen momento", recalcó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional   RSE Y LA AGRICULTURA SUSTENTABLE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: