lunes, febrero 04, 2008

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS :Tus búsquedas filtradas por tu red social

Tus búsquedas filtradas por tu red social

Posted: 03 Feb 2008 08:21 AM CST

socialnetEl adelanto nos lo dio el fantástico EPIC 2014 de Robin Sloan y Matt Thompson, aunque seguro que estaba ya en la cabeza de muchos: según el visionario vídeo, Microsoft adquiría Friendster en 2005, y lo combinaba con su sistema de búsquedas para crear NewsBotster en 2007, un sistema en el que la red social de una persona era utilizada para localizar las noticias que podían tener relevancia para ella.

Leo en las Roland's Sunday Smart Trends de esta semana una referencia a Delver: Search That Connects a través de un interesante artículo en MIT Technology Review, "Social Search".

Delver, por el momento en beta privada, utiliza las estructuras de la red social de un individuo para mejorar los resultados de sus búsquedas, para lo cual necesita acceso a dicha red social. El proceso genera, por tanto, búsquedas diferentes para distintos individuos, en función de su gráfico social y de las características de su perfil público en herramientas como LinkedIn.

No lo he investigado mucho más, pero la cosa puede desde resultar interesante - lo que buscan mis amigos puede ser posiblemente un indicador de relevancia para mí - hasta llegar a ser intrusiva o, peor aún, irrelevante. Desde mi punto de vista, la mayoría de las personas estamos aún ensayando la manera de interactuar con una herramienta red social para conseguir hacerla de verdad relevante: en primer lugar, muchas personas ni siquiera participan en una red social. En segundo, los criterios para dar de alta a alguien o aceptar/rechazar un contacto no están en absolutos desarrollados: hay redes en las que se desarrolla un comportamiento muy selectivo,  mientras en otras se da un comportamiento mucho más abierto en el que se admite casi a cualquiera. Los usuarios también muestran pautas diferentes de apertura, de manera que podría perfectamente ocurrir que el gráfico social que un usuario intentase usar como filtro resultase simplemente irrelevante, e introdujese más ruido que efectos positivos. En cualquier caso, estaremos atentos al desarrollo del tema.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: