Las redes sociales se ponen serias: los adolescentes dejan paso a ejecutivos y empresas
@Alberto Mendoza.-04/02/2008
Más de 60 millones de personas en el mundo se comunican a través de Facebook y millones de creadores exhiben sus obras a través de Myspace. Los servicios para articular comunidades virtuales en Internet se han consolidado en los últimos años y, de acuerdo con el medidor Alexa, entre las diez páginas más visitadas en el mundo, seis se corresponden con las llamadas redes sociales. Sin embargo, el futuro de estas herramientas ya no pasa por los grupos de adolescentes que comparten fotografías, sino por profesionales y empresas en busca de potenciar sus negocios de la mano de las nuevas tecnologías.
Para Julio Alonso, fundador de Weblogs SL, muchas de las redes sociales de éxito desaparecerán en los próximos años, y las que sobrevivan se especializarán en usos concretos, como LinkedIn o Xing, que desarrollan redes laborales y profesionales. Además, apuntó que el concepto de contactos en red se aplicará a otros ámbitos, como los medios de comunicación, algo que sucedió con el fenómeno de los blogs.
En esta línea, David de Ugarte, autor de El Poder de las Redes y consultor corporativo, explicó que el de las redes más populares es un "éxito cíclico", ya que la mayoría de los usuarios son adolescentes, que buscan "coleccionar amigos y ligar". "Facebook tiene sentido dentro de un gran grupo como podría ser Google, porque puede ser una máquina de publicidad", señaló Ugarte. Es el modelo que siguió Rupert Murdoch (News Corp.) al hacerse con Myspace en 2005 por más de 500 millones de dólares, atraído por los millones de perfiles detallados a los que servir publicidad a la carta.
Ildefonso Mayorgas, Manager Market Development en España de Xing, afirmó que Facebook es la sensación del momento, pero matizó que muchos de los usuarios proceden de Myspace, "y se dedican a añadir contactos sin ton ni son´". Para Mayorgas, dos tercios de los trabajos se consiguen ya por contactos y LinkedIn o Xing funcionan en la búsqueda de clientes, socios y proveedores. Algo en lo que coincide Alonso, para quien "coleccionar amigos, si tienes 45 o 400 es pasajero. La parte más interesante es qué haces: recomendar gente, contratar para proyectos, ver la historia profesional de la gente y su círculo social". De hecho, pese a su repercusión, Facebook cuenta con unos 300.000 usuarios en España, frente a los más de un millón de Xing, la empresa alemana que ha adquirido a la red Neurona, otro networking profesional enfocado al mundo hispanohablante.
Modelo de negocio
Estas redes se encuentran todavía en su primera etapa de desarrollo. "La segunda es que pienses y trabajen por nosotros, como que nos recomienden acudir a un evento si varios de nuestros contactos se han apuntado", indicó Mayorgas. El modelo de negocio de estos servicios también experimentará cambios. En el caso de Xing, la financiación proviene de entre el 6 y el 9% de sus usuarios, que pagan 5,95 euros al mes por obtener mayores servicios, como colgar ofertas o contactar directamente a otros usuarios. Algunas marcas, como hoteles o automóviles, se dirigen a estos usuarios como potenciales clientes y se publicitan ofreciendoles descuentos a través de la red social. Y es que, según Mayorgas, a diferencia de en otros medios, los clientes de estas comunidades virtuales son receptivos a la información comercial.
Como parte de esta evolución, las redes sociales, como ya han hecho Facebook y Bebo, tenderán a hacerse compatibles, de forma que el usuario pueda gestionar a la vez todas sus cuentas. Es algo que ya empieza a ofrecer Google con el servicio Open Social, aunque, de momento, con poca implantación. "Las redes de carácter personal o lúdico y las profesionales no compiten, así que podrán ser compatibles y compartir los datos que el usuario permita", señaló Alonso.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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