lunes, febrero 04, 2008

empresa familiar: 45 minutos con... jorge cosmen, presidente de alsa enatcar

ejemplo de empresa familiar:
 
45 minutos con... jorge cosmen, presidente de alsa enatcar
 
"Lo más importante es dormir bien por la noche"
jorge cosmen es la voz de una gran saga familiar. el legado de su padre, sus famosas cuatro haches �humildad, humanidad, honradez y humor� parecen a salvo bajo su presidencia
 
"Lo más importante es dormir bien por la noche"
Jorge Cosmen, en las oficinas de Infoempleo.com/ irene medina
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inés molina

Jorge Cosmen (Oviedo, 1968) pertenece a la novena generación de una familia dedicada al transporte, cuya historia empresarial arranca hace 260 años en la frontera de León y Asturias, en carros y carretas tirados por animales. "Nuestros antepasados ya se dedicaban al transporte de personas y mercancías. Hay unos papeles que están entre tablas, atados con dos cintas. Por un lado se escribían hitos del negocio y por el otro, hitos de la familia. En uno se lee: "Se casa Secundino Cosmen con Amalia Adelaida" �nuestros abuelos� y acaba: "¡Que Dios los haga tan felices como se merecen!". Otro de los hitos es: "Nace un niño de nombre José", que es nuestro padre. En el otro lado había un hito empresarial: un bisabuelo de nuestro padre, con otro señor, montaba un negocio de mulas".

Habrá que actualizar el libro con los hitos de este joven presidente. Quinto de ocho hermanos, de muy pequeño soñaba con ser "bombero o jockey", de adolescente trabaja en talleres y estaciones de la familia, posteriormente estudia Biología �"pero me desencanté"�, y acaba formándose en Empresariales para seguir la estela familiar.

De China a España

"Al acabar me fui a trabajar a China". Allí estaba su hermano Andrés desde el año 1984 abriendo mercado. Pero Jorge Cosmen no fue a Tianjin a iniciarse en el mundo del transporte, "sino a una fábrica de repostería". "Trabajar en la empresa familiar, primero, es voluntario. Procuramos que quien quiera hacerlo cumpla con unos requisitos mínimos: trabajar en China y, si es posible, fuera de la empresa. Nuestro padre decía: "Si algún día queréis llegar a mandar, antes tenéis que aprender a obedecer"". ¿Y aprendió? "Creo que sí. Yo soy muy manso: obedezco muy bien. Yo, mandar, poco. Yo, mandado" ", explica sonriendo. Su periplo profesional se inició entre pasteles, "en una China muy diferente a la de hoy"; continuó en Suiza, "en una mayorista de viajes", y se completó en Londres, en el mundo de las finanzas. "Fue muy interesante, pero luego ya vine a incoporarme a la empresa de la familia. Antes decidí cursar un máster en el Instituto de Empresa porque llevaba muchos años fuera y pensé: "Tengo que aprender lo que está pasando ahora"", recuerda.

Después vendría el momento de ponerse a trabajar. Codo con codo con sus hermanos, con su padre, ha recorrido un camino plagado de éxitos que él resume con un sencillo "se han ido consiguiendo cosas, hitos que eran complicados". "Los chinos dicen que para mantenerse en el mismo sitio, no para avanzar, cada vez habrá que correr más", añade.

Un relevo tranquilo

En 1995, José Cosmen decide dejar paso a sus hijos al frente de la compañía, "en un acto de gran generosidad". "Nos reunimos todos y si yo hoy estoy aquí es porque mis hermanos han querido, no porque yo sepa más o menos, sino porque ellos han dicho: "Tú"". La sucesión estaba en marcha. "Nuestro padre dijo que no tenía que ser un acto, sino un proceso, y que teníamos que convivir trabajando con él una temporada". La transición era compleja por la gran personalidad de José Cosmen padre, pero supieron gestionarla de forma tranquila.

Tras el relevo entre generaciones, llegaron algunas de los movimientos más notables de esta compañía como la compra de Continental Auto el pasado año �"un hito muy importante"� o la incorporación de Alsa al grupo británico National Express: "Un paso muy meditado. Sabíamos que teníamos que evolucionar. O nos movíamos o nos movían, pero no buscábamos una venta directa". Una vez más, la opinión del cabeza de familia, desde el retiro, fue decisiva. "Nuestro padre lo vio claro: decidimos el tema por unanimidad y todos tan contentos".

Escuchándole parece sencillo gestionar una empresa que transporta 121 millones de personas al año. "A veces nos empeñamos en crear mitos difíciles y en complicarnos la vida". Naturalidad y sencillez son aliadas de un directivo que no pierde la sonrisa y que siempre habla en primera persona del plural. En su nombre y en el de sus hermanos, espera "una consolidación del sector en el futuro" y pide "poder estar ahí, siendo los mejores en calidad, no en cantidad. Esta sería una carta a los Reyes, lista para meter en una botella y tirar al mar"
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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