miércoles, julio 08, 2009

Reactivar productividad de manera eficiente

Reactivar productividad de manera eficiente

Flexibilización de jornadas, reducción de sueldos, traslados de personal a otras áreas de la empresa, son algunas de las alternativas que propone Carlos Portales, experto en relaciones y clima laboral de la Universidad Católica de Chile (PUC), para sortear la actual crisis económica.

"Una correcta gestión de recursos humanos consiste en reactivar la productividad de manera inteligente
. Pueden haber muchos proyectos de eficiencia para evitar despedir gente, buscar ahorros dentro de la organización y reenfocar personal, porque las personas prefieren ganar menos en vez de perder el empleo", sostiene.

Por lo general, en nuestro país el ajuste se realiza por la variable reducción de personal más que por disminución de sueldos. "La ley laboral no es muy propicia para esto, pero si hay acuerdo con los trabajadores se puede llegar a reducir y variabilizar sueldos y jornadas de trabajo", señala Portales.

Y agrega que las entidades deberían buscar nuevas alternativas para su capital humano, puesto que así salen más fortalecidas y quedan en mejor pie pasada la crisis. "Por ejemplo, algunas compañías constructoras están moviendo gente que tenían en obra hacia su departamento de estudios, porque es ahora donde necesitan analizar más proyectos y propuestas. Otras están con más fuerza sobre sus actividades en Perú o Colombia. También hay algunas que están buscando nuevas propuestas de negocio y eficiencias para atraer más consumidores", comenta.



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: