miércoles, enero 28, 2009

MINERIA: Sindicato de Trabajadores Rechazó Propuesta de la empresa

Sindicato de Trabajadores Rechazó Propuesta de la empresa

http://www.diarioaysen.cl/img_noticias/e.jpg
En la imagen: En caso de no tener una positiva respuesta sería más de 450 personas las que despediría la empresa Minera Toqui. 

*Tras la crisis económica que ha provocado el descenso del precio del zinc, los trabajadores de la Empresa Minera Toqui, rechazaron la última propuesta.


Sin dudas, la denominada crisis internacional ha afectado a todas las áreas económicas. Y el ámbito minero ha tenido a los primeros caídos. Es que la situación en la región de Aysén no escapa de esto, en Chile Chico terminó con sus labores la Compañía Minera Cerro Bayo Limitada. Y ahora posiblemente lo haga la Minera Toqui. 

Es que el sindicato de trabajadores no aceptó la propuesta de la empresa, que era disminuir las jornadas de trabajo en una semana y recibir la mitad de los sueldos. Esto a provocado que no sigan las negociaciones, y que se espere la respuesta desde Toronto Canada, donde la empresa tiene su casa central. 

Según la Secretaria Ministerial de Minería y Energía, Millaray Hernández, tras la visita del Vicepresidente de la empresa en Latinoamérica, dejó en claro que hay dos alternativas: La primera cerrar la mina, lo que implica el despido de todos los trabajadores y esperar a que el precio del zinc mejore, y reactivarla cuando el mercado internacional lo permita. Y por otro lado, esta la posibilidad de despedir a la mitad los trabajadores. 

Actualmente, la empresa tiene a 457 trabajadores por lo que sería una buena alternativa, la propuesta que ellos hacen, entendiendo la situación actual de crisis que afecta a este sector. Dado que trabajar una semana y tener otras tres disponibles, sirven para que aquellos que quieran puedan buscar otras alternativas. Tal como se hizo en Chile Chico, en donde los trabajadores están postulando a proyectos de fomento productivo. La idea aquí es incentivar a las personas a crear pequeñas empresas en diferentes rubros. Para esto la cartera de minería en la región asociada con en SENCE, capacitarán incluso a las esposas de los trabajadores.

Sin embargo, ante la negativa de los trabajadores de aceptar la actual propuesta, el camino se ve bastante difícil pues ellos quieren seguir negociando. 

En este minuto el precio del zinc esta a un 50 % más bajo respecto a lo que implica el costo de producción del mineral, y si no fuera porque se detectó en las vetas un poco de oro, la situación seria mucho más complicada. Por ahora, se están combinando los valores de ambos minerales para mantener a todo el personal de la planta. 
Y este hallazgo es importante porque si no fuera por el oro, se cerraría la planta tal como pasó en una empresa irlandesa.

Toda esta crisis se debe puntualmente a que el Zinc se utiliza para las coberturas de automóviles que se usan para evitar la oxidación y además para la creación de materiales de construcción. Y debido a la crisis se han tenido que parar las producciones de automóviles y la construcción de materiales, lo que ha provocado la baja en la demanda del material que se extrae en la Minera Toqui. 

Por ahora, se espera entonces la respuesta por parte de la empresa, en donde una de las alternativas es cerrar, lo que implicaría que más de 450 personas sean despedidos.

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: