miércoles, enero 28, 2009

que entendemos por inteligencia emocional

INTELIGENCIA EMOCIONAL
 
Primero de todo nos tenemos que preguntar qué entendemos por Inteligencia. Hasta la fecha, la psicología no se ha puesto de acuerdo sobre una única definición, aunque en todas las tentativas se dice que es la capacidad para responder de la mejor manera posible a las exigencias que el mundo nos presenta.

 Así, vemos que el término Inteligencia Emocional, como es lógico en este tipo de conceptos, proviene de estudios realizados en EEUU. 

Uno de los acontecimientos que provocó el nacimiento de la Inteligencia Emocional fue el lanzamiento por parte de la Unión Soviética, en los años 50, del Sputnik, el primer satélite en el espacio. Ello provocó un sentimiento de fracaso en EEUU, que en todos los campos quería ser la nación dirigente y con más éxito.

El impacto causado por este hecho llevó a Estados Unidos a revisar su sistema educativo, constatándose así una carencia esencial: las escuelas valoraban demasiado el saberse la lección y se olvidaban de la inteligencia creativa, de la creatividad. ¿Cómo puede ser innovadora una ciencia cuando las nuevas generaciones se componen de personas que únicamente han "digerido" lo que el profesor les enseñó?

La creatividad no es más que un elemento constituyente de lo que muchos psicólogos y pedagogos ya llaman Inteligencia Emocional. Pero realmente, ¿a qué llamamos Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse  como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Por ello, la Inteligencia Emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

Dicho de otro modo, hablamos de la habilidad para comprender y dirigir a las personas y actuar sabiamente en las relaciones humanas.

    Teniendo  en cuenta las anteriores consideraciones, podríamos decir que la Inteligencia Emocional es una capacidad que tiene o puede desarrollar el individuo para crear resultados positivos en sus relaciones consigo mismo y con los demás.

Es en 1995, con la publicación del conocido best-seller "INTELIGENCIA EMOCIONAL" de Daniel Goleman, cuando dicho concepto ha gozado del favor general de diversos medios de difusión escrita, la mayoría de ellos científicos. La idea fundamental del libro es que concibe la Inteligencia Emocional como el factor clave para una adaptación exitosa en las diferentes contingencias de la vida.
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: