miércoles, enero 28, 2009

Producción industrial Chile habría caído 2,2 pct dic 2008

Producción industrial Chile habría caído 2,2 pct dic 2008

miércoles 28 de nero de 2009 10:41 GYT

SANTIAGO (Reuters) - La producción industrial en Chile habría anotado una caída interanual de un 2,2 por ciento en diciembre del 2008, mientras que la tasa de desempleo del trimestre móvil octubre-diciembre habría llegado a un 7,3 por ciento, según un sondeo de Reuters.

La proyección para la producción industrial y desempleo corresponde a la mediana de las estimaciones de seis analistas y economistas del sector financiero.

El promedio de las respuestas para la producción industrial, en tanto, arrojó una caída de un 2,73 por ciento, luego de que en noviembre el sector registró un desplome de un 5,7 por ciento, su peor desempeño en casi una década.

"Hay cierta inercia por el menor desempeño mostrado de la minería en los últimos meses y eso se habría mantenido en diciembre", dijo Carola Moreno, economista del BBVA Chile.

La minería del cobre es la principal exportación del país, que en los últimos meses ha mostrado caídas en su producción, a lo que se suma un desplome en los precios internacionales del metal por la crisis global.

El negativo panorama de la economía mundial también se ha reflejado en una desaceleración de la actividad doméstica y en un menor dinamismo de las exportaciones.

"Pese a un día hábil más que en diciembre del 2007, hay una desaceleración de las exportaciones, como celulosa y químicos y de la industria de los alimentos", dijo Rodrigo Ibáñez, economista de la correduría Banchile Inversiones.

La estimación de la producción industrial de diciembre contrastaría con la expansión de un 3,4 por ciento de igual mes del 2007.

Para el desempleo del trimestre móvil octubre-diciembre, en tanto, el sondeo arrojó una tasa de un 7,25 por ciento, levemente mejor que el 7,5 por ciento del trimestre inmediatamente anterior y casi en línea con el 7,2 por ciento del mismo periodo del 2007.  Continuación...

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: