miércoles, enero 28, 2009

CRISIS FINANCIERA-UE

28/01/2009 - 14:59 

Bruselas, 28 ene (EFE).- La Comisión Europea propuso hoy invertir un total de 430 millones de euros en varios proyectos en el ámbito energético que benefician directamente a España, como las interconexiones eléctricas con Francia y Portugal y un programa para la captura y almacenamiento de carbono en Galicia.

Para la interconexión entre Francia y España (la línea de Muy Alta Tensión que unirá la localidad francesa de Baixás con la gerundense de Santa Llogaia d'Alguema) la dotación propuesta es de 150 millones y otros 30 para mejorar, en territorio portugués, la interconexión con Portugal.

Por su parte, el proyecto para desarrollar la captura y almacenamiento de carbono, que se llevará a cabo en Galicia en colaboración con Portugal, recibiría, según la iniciativa de Bruselas, 250 millones.

Además, la Comisión quiere dedicar otros 150 millones a reforzar la red gasista francesa, dentro del eje África-España-Francia.

Todos estos proyectos forman parte de un paquete más amplio, centrado en energía y telecomunicaciones, al que destinar alrededor de 5.000 millones de euros sobrantes del presupuesto comunitario de 2008 y 2009.

Con la reutilización de esos fondos, inicialmente asignados a la política agrícola pero que no van a utilizarse, Bruselas pretende contribuir a la reactivación de la actividad y el empleo en la UE.

Antes de dar su autorización para el uso del dinero sobrante, los líderes de los Veintisiete pidieron a la Comisión "una lista de proyectos concretos", teniendo en cuenta "un equilibrio geográfico adecuado".

Bajo el título "Innovar hoy para la Europa de mañana", Bruselas propone dedicar 3.500 millones al ámbito energético, 1.000 millones a mejorar las conexiones de banda ancha en zonas rurales y 500 a los nuevos desafíos de la Política Agrícola Común tras su reforma (el cambio climático, las energías renovables, la gestión de agua, la biodiversidad y la reestructuración del sector lechero).

El gasoducto Nabucco -que debe servir para traer gas de Asia Central a Europa evitando a Rusia- es otro de los beneficiados de la iniciativa de la Comisión, con una asignación prevista de 250 millones de euros, que serían canalizados junto al Banco Europeo de Inversiones.

En materia energética, la prioridad son las interconexiones entre países, tanto de gas como electricidad y energía maremotriz, pero también se han incluido proyectos para desarrollar la captura y almacenamiento de carbono.

El portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, explicó que ésta es una oportunidad clave para impulsar las energías renovables y reducir la dependencia energética de la UE.

Tarradellas recalcó que, a la hora de escoger a los potenciales beneficiarios, se ha buscado una distribución equitativa entre todos los estados miembros y el máximo beneficio para el conjunto de la Unión.

En el caso de España, hizo hincapié en que, por razones geográficas, es prácticamente una "isla energética", con riesgo de aislamiento en caso de problemas en el suministro.

Entre el resto de proyectos energéticos que Bruselas quiere impulsar figuran numerosas interconexiones entre distintos estados miembros, así como plantas de energía eólica en mar abierto y programas para la captura y almacenamiento de carbono, en acuíferos (como el proyecto gallego-portugués) o antiguas bolsas de petróleo y gas.

El portavoz comunitario de Energía consideró que, dado el consumo de carbón en la UE, la solución de la captura y almacenamiento resulta especialmente interesante y destacó que uno de los problemas de esta tecnología es que está aún poco desarrollada y exige fuertes inversiones iniciales

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: