miércoles, enero 14, 2009

Reacciones a la creación de la Comisión Nacional del Empleo

NUEVA COMISION PARA SALIR DEL PASO
 
Reacciones a la creación de la Comisión Nacional del Empleo
Lunes 15 de Diciembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
Bancada PRI-Independiente lamentó que no se incluyera a trabajadores y pymes en Comisión

El subjefe de la Bancada de Diputados PRI-Independiente, Eduardo Díaz, lamentó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no haya incluido a los trabajadores y a los representantes de las pequeñas y medianas empresas en la Comisión Nacional del Empleo.

"Es lamentable que frente al escenario adverso que se avecina en materia económica para nuestro país, la Presidenta haya formado una comisión interministerial para tratar el tema del empleo. Aquí se debió haber creado una instancia donde estuvieran los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios porque son a ellos los que hay que proteger fuertemente", dijo el diputado.  

Díaz recalcó que "la mandataria comete un error una vez más respecto de hacer instancias cerradas que no garantizan que habrá un contacto fluido y directo con otros sectores. Aquí el tema de la crisis económica internacional no se ha tomado en serio por parte de este gobierno de la Concertación y es hora que se aborde como corresponde".

"La Presidenta vuelve a convocar a una parte de la sociedad y no a todos los involucrados. Aquí por ejemplo se dejó de lado a las PYMES, que es un sector relevante en Chile en materia de generación de empleo; y bueno yo espero que la autoridad recapacite y que de aquí a marzo del próximo año esta comisión esté completa", subrayó.  

También el diputado por La Araucanía valoró la designación de Claudia Serrano como ministra del Trabajo, manifestando su esperanza en que pueda "tener un papel activo en la agenda laboral, que no excluya a los trabajadores y que logre una buena relación con el Parlamento".

Bancada DC respalda cambios para perfeccionar seguro de cesantía y pide con urgencia subsidio a empleo juvenil

El subjefe de la bancada de diputados DC, Gonzalo Duarte y los diputados  Carolina Goic y Patricio Vallespìn, integrantes de la comisión de Trabajo, manifestaron hoy su respaldo a la creacion de la Comisión Nacional de Empleo, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet  y compromtieron su apoyo a las indicaciones que se ingresarán para perfeccionar el Seguro de Cesantía. 

Según explicó Duarte, "todos los esfuerzos que realicemos para asegurar los empleos en el país son fundamentales, como, asimimso, aquellas herramientas que permiutan enfrentar de mejor forma la cesantía, que ojalá no se produzca, de allí la importancia del seguro que se debate enb la Cá,mara. Y, por otra parte, fortalecer y agilizar los subisidios que estimulen nuevas contrataciones. Por ello, y junto con respaldar esta nueva comisiñon, pedimos al subsecretario del Tranbajo que trasnmita la preocupación de nuestra bancada por el pronto envío de las medidas que permitirán aumentar la contratación de mano de obra juvenil, un sector que sabemos se encuentra ya afectado por el desempleo".

Sobre el seguro de Cesantía, los diputados Carolina Goic y Patricio Vallespín señalaron que "la idea es aprobar pronto esta iniciativa , de forma tal que pueda operar el próximo año y proteger a los trabajadores que lamentablemnet sean despedidos, situación que esperamos no ocurra, pero hay que estar preparados".

Por lo anterior, la diputada Goic agregó que "estamos comprometiendo nuestro respaldo a ciertas indicaciones que permitirán perfeccionar esta iniciativa que, entre otros aspectos, amplìa la cobertura del Seguro Obligatorio de Cesantía, incorporando a trabajadores contratados a plazo, para una obra, trabajo o servicio, estableciendo, además, la obligación del empleador de aportar al Fondo de Cesantía Solidario.

Al respecto, Vallespín precisó que "aunque en nuestro país existe un seguro de cesantía que beneficia a los trabajadores que tienen contratos indefinidos, la verdad es que no ocurre lo mismo con quienes tienen trabajos a plazo fijo o temporal, y estos trabajadores, son muchísimos".

Finalmente, el proyecto también crea un Sistema de Información Laboral y una Bolsa Nacional de Empleo, que será adjudicada mediante licitación pública, y su retribución será financiada por el Fondo de Cesantía Solidario.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: