miércoles, enero 14, 2009

DF:CHILE, NUEVA MINISTRA DEL TRABAJO DICE SER : SOCIALISTA, PRAGMÁTICA Y DE IZQUIERDA

Claudia Serrano, la nueva ministra del Trabajo raya la cancha: "Soy pragmática y de izquierda"

 


http://www.df.cl/documentos/doc_3820_04ASDASD.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

 

 
Michelle Helguero

"Soy una persona comprometida con temas progresistas y, por cierto, que tengo el corazoncito en alguna parte: soy pragmática y soy de izquierda". 

Así se presentó ayer la nueva ministra del Trabajo, Claudia Serrano, tras asumir la cartera que dejó Osvaldo Andrade y dejar su rol como subsecretaria de Desarrollo Regional. 

Serrano formaba parte de la nómina de los cinco candidatos que el Partido Socialista (PS) hizo llegar a la Presidenta Michelle Bachelet como cartas para la secretaría de Estado que Andrade dejó para abocarse a la carrera parlamentaria. 

La designación -comentaron fuentes cercanas- la tomó por sorpresa, ya que el llamado presidencial recién lo recibió  el domingo en la noche.

La ex subsecretaria es socióloga de la Universidad Católica y tiene un doctorado en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París. 



Cercana a Escalona

En el ámbito político, si bien Serrano no se identifica con la nueva izquierda del PS, sí es muy cercana al timonel del partido, Camilo Escalona, máximo representante de este sector. 

Su unión al senador socialista 
-afirmaron fuentes del partido- partió cuando le tocó  trabajar con él en una de las etapas más difíciles del líder socialista en los inicios del gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos. 

Escalona "se encontraba confinado a una oficina en el búnker del palacio de La Moneda sin ningún espacio en la política contingente", agregaron las fuentes. 

Pero ése no es el único vínculo que une a Escalona con Serrano, pues el parlamentario es amigo de su marido, Patricio Tapia, actualmente gerente general de Correos.

 

Transversal

Pero Claudia Serrano es una persona que se describe como transversal. 

Ella se inició trabajando en Cieplan, donde conoció al canciller Alejandro Foxley (DC),  a quien -dijeron las fuentes- le atribuye parte importante en su formación política y profesional. Fue allí -en la década de los ´80- donde también conoció al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con quien aseguran que hasta hoy mantiene una buena relación. 

Las primeras declaraciones 

La ministra de Trabajo asumió inmediatamente sus funciones, pues luego de la ceremonia de juramento se incorporó de inmediato al trabajo del Comité de Empleo, que se constituyó ayer en La Moneda. 

"Estoy extremadamente honrada de llegar a este cargo para defender a los trabajadores chilenos en este año complejo. Voy a seguir la senda de mi antecesor de hacer un país más inclusivo", sostuvo. 

Agregó que "vengo hacerme cargo de problemas difíciles como el empleo y, a consolidar el trabajo que hemos estado haciendo". 

En la breve ceremonia de juramento, la Presidenta Michelle Bachelet le enumeró las tareas a su colaboradora poniendo énfasis en que se requerirán iniciativas para mitigar el impacto de la crisis económica en los trabajadores. 

"Ministra: tenemos por delante meses intensos y difíciles, como consecuencia de la crisis que también afectará a Chile, ya que no somos una isla", enfatizó Bachelet. Asimismo le pidió mantener el diálogo, no sólo con el mundo de los trabajadores sino que también con los empresarios. Entre las tarea legislativas le encargó acelerar el seguro de cesantía y seguir con la implementación de la justicia laboral.



Lo pendiente 

La nueva ministra encabezará una cartera que acarrea cinco tareas pendientes, partiendo con un proyecto que aclare el sentido y alcance de la Ley de Sueldo Base, puntualmente  la ampliación del beneficio de la semana corrida. 

Además, Serrano deberá ingresar antes de fin de año al Congreso el proyecto misceláneo como lo prometió Andrade. 

Otro tema que deberá zanjar es el de la AFP estatal, aspecto donde el ex ministro tuvo una serie de diferencias con la cartera de Hacienda.

En tanto, para 2009 su antecesor tenía comprometido proyectos en materia de gratificaciones y negociación colectiva.

 

Polémica por normativa

El homenaje que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) le hizo al ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, sirvió al timonel de la multisindical para hacer una advertencia al gobierno si es que insiste en enviar un proyecto que cambie la normativa sobre la ley de semana corrida.

Según Martínez "la ley hay que aplicarla tal cual está" y advirtió que -tal como se comprometió la propia Presidenta Michelle Bachelet- si se envía al Congreso un texto legal aclaratorio, "estamos dispuestos a llamar inmediatamente a un paro nacional".

"Si la Presidenta cede a la presión de los empresarios que están llorando por esto, se va a ganar una pelea con nosotros", afirmó tajante el dirigente.

Por su parte, el ex titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, aseveró que la polémica ley busca resolver un abuso "del que nadie habla ni reconoce" y que los dictámenes "han resuelto bastante" los problemas de interpretación en diversos sectores.

 

Carlos Eugenio Jorquiera

Presidente Cámara Nacional de Comercio

 Tiene un currículum interesante en el área regional. Esperamos que en su labor dé las alternativas al sector privado para que pueda seguir generando fuentes de trabajo y siga siendo productivo".

 

Arturo Martínez

Presidente Central Unitaria de Trabajadores

 No la conozco mucho, pero la vara que deja Andrade es bastante alta y creo que va a ser difícil porque tiene poco tiempo. Espero que continúe con la agenda y no acepte presiones de los empresarios".

 

Andrés Velasco

Ministro de Hacienda

 La Presidenta Michelle Bachelet ha puesto a una persona de gran capacidad y calibre en esa "pega". La conozco desde los años que está en la Subdere y antes, en el mundo académico".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: