miércoles, enero 14, 2009

RSE: nforme del Economist Intelligence Unit: Ganar con un negocio sustentable

responsabilidad social empresarial

informe del Economist Intelligence Unit
RSE: Ganar con un negocio sustentable

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está adquiriendo una creciente importancia para la salud a largo plazo de las compañías, aunque muchas luchan por mostrar los retornos de sus inversiones en RSE, de acuerdo a un nuevo estudio del Economist Intelligence Unit.

Los efectos de la RSE –la gestión de los impactos económicos, sociales y ambientales de una firma más allá de la filantropía y el cumplimiento- son típicamente intangibles e indirectos. Pero efectos visibles en la línea de base pueden ser ganados a través de mejoras relacionadas con lo ambiental, como reducciones en los desechos y aumentos en la eficiencia energética. Todavía, sin embargo, pocas empresas han tomado ventaja de estas oportunidades. Mientras casi tres cuartos de los encuestados para este reporte dicen que su negocio depende de una ciudadanía corporativa efectiva –y que puede ayudar a mejorar la línea base-, solo cerca de un cuarto cree que es "muy importante" en la estrategia general del negocio. Estos son los hallazgos claves de "Corporate citizenship: profiting from a sustainable business" (Responsabilidad Social Empresarial: Ganar con un Negocio Sustentable).

El estudio está basado en una encuesta a 566 personas en Estados Unidos, el cual fue complementado con entrevistas a 16 ejecutivos senior y expertos en RSE. La investigación muestra que mientras los beneficios intangibles son a menudo mayores que los tangibles, hay excepciones. El reporte detalla casos en los cuales la RSE puede otorgar utilidades, y las bases necesarias para crearlas. Hay muchas lecciones a ser aprendidas de las empresas líderes, específicamente, que todas ellas construyen sobre la base de cuatro elementos: liderazgo en todos los niveles, compromiso de los empleados, mediciones sólidas y alianzas público-privadas.

Los principales resultados del reporte incluyen:

La RSE puede ayudar a mejorar la línea base. Setenta y cuatro por ciento de los encuestados dice que la RSE puede ayudar a mejorar las utilidades de la compañía. Cuando se les pregunta por la motivación primaria de su empresa para integrar buenas prácticas, las tres mayores respuestas se relacionan con la línea base: aumento de las rentas (16%), aumento de las utilidades (16%) y ahorro en los costos (13%).

Las inversiones en RSE son significativas. Diecinueve por ciento de los encuestados que saben la respuesta dicen que su compañía invierte más de US$1M en iniciativas responsables al año. A pesar de los malestares económicos, un 49% de los sondeados dice que va a gastar más de aquí a 5 años.

Para la mayoría, la RSE permanece como una actividad suplementaria. De hecho, solo 28% de los encuestados caracteriza su estrategia como proactiva. Sin embargo, las empresas exitosas implementan cambios importantes en la manera como hacen sus negocios, y mucho antes que la legislación gubernamental se los exija. Desarrollan nuevas tecnologías que eliminan problemas tales como la producción de desechos tóxicos, eliminando la necesidad de instalar costosos controles ordenados por el gobierno.

Sin un fuerte compromiso de los ejecutivos de primera línea, la RSE no va a ser tomada en serio en la empresa. De hecho, un 92% de los encuestados dicen que un miembro de Directorio o ejecutivo nivel C está a cargo de la RSE en su compañía. Profundizando, un 34% dice que el Directorio determina la estrategia, mientras que un 37% establece que es el CEO, presidente o gerente general quien la establece. Muchos de los encargados de RSE son ejecutivos a niveles de vicepresidencia senior, vicepresidencia o directivos.

Contar con un programa de RSE bien diseñado puede ser una ventaja competitiva. Quienes respondieron que una RSE efectiva puede ayudar a mejorar la línea base son también más propensos a decir que esta estrategia es "muy importante para su negocio" (33%), comparados con otros encuestados (8%).

Basado en las lecciones aprendidas, el reporte ofrece consejos prácticos para una estrategia de RSE centrada en las utilidades, incluyendo desarrollar el caso de negocio, amarrar los objetivos de la RSE a los objetivos estratégicos, identificando los desafíos y estableciendo objetivos corporativos públicos.

El documento resumido en inglés se puede bajar gratis en formato pdf haciendo clic aquí:

(Resumen y traducción: Acción RSE)


Enero de 2009

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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