viernes, julio 25, 2008

nvolucrados presentaron amplios antecedentes

nvolucrados presentaron amplios antecedentes

Multados por la autoridad niegan haber revelado y usado datos de la operación

Hans Eben: "No di ninguna información a nadie"

 

Dichos ante de los cargos
- "No di ninguna información a nadie y menos a relacionados conmigo por razones obvias. Sólo mi señora sabía, ni mis hijos, ni hermanos (...) Por último, sugiero que el tema del tratamiento de información privilegiada y transacciones de valores pueda ser autorregulado por las sociedades abiertas y ayudar de esa forma a la SVS a mitigar el mal uso de la información asimétrica al mercado". 

Cargos de la SVS
- "En las compras de las acciones D&S antes referidas, por diversas personas vinculadas familiar, social y profesionalmente al Sr. Hans Eben Oyenedel se usó información privilegiada. (...) Este conjunto de personas vinculada al Sr. Hans Eben, éste último no guardó el deber de reserva que prescribe la ley para quienes tienen acceso a información privilegiada". 

Descargos.
- "Apenas llegué a Chile cancelé mi presencia en el directorio de Tucapel , para lo cual me comuniqué con Vicente Aresti (…) En ningún caso y bajo ninguna forma, di indicio alguno acerca de cuál era la razón por la cual debía excusarme de asistir, explicando que ello se debía a un compromiso ineludible e impostergable de la máxima prioridad". 
- "No me encuentro en condiciones ni posición de acreditar, a través de medios probatorios irrefutables, que todo o algunos de los compradores cuestionados no haya habido uso de información privilegiada. Pero, hasta ahora, la Superintendencia tampoco se encuentra en posición de hacerlo. Sólo lo presume". 
- "Yo no revelé en ningún momento la información privilegiada que se me atribuye (...) De hecho, durante esos días, sólo estuve encerrado en negociaciones y, en la medida que pude, dormí. No tuve en ningún momento la intención de hacerlo, ni siquiera tuve la ocasión. 
- "Si contrariamente a lo que sucedió, efectivamente hubiese revelado información al Sr. Aresti Lopez, no habría reconocido dicha conversación". 
- ¿Qué deberé hacer la próxima vez que me vea envuelto en una negociación de esta magnitud?¿Qué haría ud. en tal situación? No estoy en condiciones de decirle a cada persona que conozco (...) que haga o deje de hacer algo en sus decisiones de inversión".

 

Studer: "Compré porque el retail tiene futuro"

- ¿Por qué Peter Studer compró acciones de D&S?
- Yo estoy en este negocio, soy asesor financiero y me llega mucha información de mercado. Por la existencia de una intención de negocios entre mi empleador (HSBC) y el grupo D&S no podía hacer nada. Esto fracasó como en febrero de este año y luego se supo que D&S haría algo con el BBVA que tiene más plataforma en Chile y empecé a mirar la acción. Decidí comprar porque el mercado del consumo global y retail en Chile tiene futuro.

- Cargo de la SVS
"Se ha llegado a la convicción que el Sr. Studer en la compra de acciones de D&S realizadas el 16 de mayo de 2007, hizo uso de la información privilegiada relativa a las negociaciones entre D&S y Falabella".

- Su defensa
Teniendo recursos líquidos por $ 60.000.000, sólo invirtió $ 7.879.585 en la operación. "Si Studer hubiese contado efectivamente con información privilegiada, ciertamente no habría invertido sólo el 13% de los fondos que se disponía, y en el mejor de los casos obtener una eventual ganancia de  $ 2.048.692.", señaló su abogado Enrique Alcalde.

- Cargos de SVS a Ana Laguna, cónyuge de Studer.
"Se presume que proporcionó información en razón del acceso que tuvo a la misma en su carácter de asesora comunicacional de D&S"

- Su defensa
-La periodista y socia de Extend comunicaciones apeló que ya trabajaba en un borrador sobre la difusión de la fusión de los retailer el 14 de mayo de 2007, un día antes del que se sospecha haber divulgado la información a su cónyuge.

 

Zarour: "Yo compro acciones por feeling"

- ¿Por qué adquirió acciones de D&S el día 16 de mayo de 2007? 
- "Yo compro por feeling y porque la corredora dijo que iban a subir (las acciones). Seguramente le dije a la corredora que liquidara algo y comprara esas acciones. Creo que esos días estaba viajando". 
- ¿Sabía de las negociaciones?
- No. Yo pensaba que habían fallado las conversaciones (…), estaba en Estados Unidos y cuando volví leí que se habían fusionado. 

- Cargos de la SVS 
"Usó la información privilegiada referente a la existencia de negociaciones entre D&S y Falabella, tendientes a la suscripción de un acuerdo".

- Su defensa
-"Los antecedentes del expediente demuestran de manera irrefutable que al momento de dar la orden de compra de acciones D&S el 16 de mayo de 2007, nadie (y menos aún la señora María Luisa Solari y el suscrito), tenía certeza sobre el acuerdo de fusión".

- Cargos de SVS a María Luisa Solari
"No guardó deber de reserva de acceso a información priviligiada"

- Su defensa 
"La única persona que me pudo decir algo des la hija de mi señora (Cecilia) y no nos soportamos, y los demás no los veo o son una tumba".


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: