viernes, julio 25, 2008

ya se estarían comenzando a sentir los efectos de una tasa de interés más restrictiva

ya se estarían comenzando a sentir los efectos de una tasa de interés más restrictiva

Inflación impacta demanda: baja dinero circulante y caen ventas del comercio

Rodrigo Cárdenas

El explosivo aumento de la inflación durante los últimos meses ya comienza a tener efectos importantes en la demanda interna. 

En junio las ventas del comercio mostraron una caída de 2,2%, en relación al mismo mes del año anterior, con lo que se totaliza un primer semestre con un alza de tan sólo 1%, la menor cifra para el período desde 2002, de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Esto ratifica las estimaciones del mercado y del Banco Central, quienes desde inicios de año ven una tendencia a la desaceleración del consumo, en gran medida por el alza en el nivel de precios, que a junio llega a 9,5% anualizado, con fuertes alzas en los alimentos y los combustibles.

Este escenario está contrayendo los ingresos reales disponibles de los consumidores, quienes además se ven afectados por las alzas en las tasas de interés -especialmente tras los 100 puntos base en que ha incrementado el Banco Central la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los últimos meses- y las restricciones crediticias.



Menos dinero

El llamado M1 -que corresponde al dinero circulante más cuentas corrientes, depósitos a la vista de los bancos y depósitos de ahorro a la vista-está registrando una fuerte desaceleración en términos reales. Así, de crecer a tasas cercanas al 14% durante todo 2007, en junio del presente ejercicio el alza fue de tan sólo 2,9% anualizada. 

Es más, en las primeras dos semanas de julio el M1, en términos nominales creció en una tasa de 7,9%, por lo que al corregir por inflación ya se anticipa que podría verse la primera caída en este indicador en siete años, lo que se explica por una política monetaria más restrictiva, menor acceso al crédito y mayores incertidumbres.

"Los efectos del alza de tasas se están dejando sentir en el mercado", dice el jefe de Análisis Económico de BanChile, Rodrigo Aravena, respecto a la desaceleración del dinero circulante.

El experto explica que la política monetaria se transmite por varios canales simultáneamente, uno de los cuales es el del crédito y el dinero en circulación, el que a su vez es un "indicador líder espectacular del consumo y la inversión".

El economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, señala que el menor ritmo registrado por los agregados monetarios, como el M1, es claramente resultado de una política monetaria más restrictiva. 

Esta desaceleración en el circulante "lo que está mostrando es menor demanda por dinero, por ende, menor demanda por compras", sostiene el experto y agrega que la variación real del M1 muestra una relación directa con la evolución del consumo.

El economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, concuerda en que el menor crecimiento del circulante anticipa los efectos que tendrá la TPM en unos meses más sobre el consumo.

"El mayor impacto de la TPM será en el gasto, el que de crecer cerca de 7% este año, lo hará entre 4% y 5% en 2009", indica Flores y añade que el sector retail será uno de los más afectados.

En este escenario, no tardarían en levantarse voces contra el instituto emisor, para que reduzca el tipo rector durante el próximo año, sostiene Flores.

Aravena indica que este menor circulante no es producto sólo del alza de la TPM, sino que también está siendo golpeado por la mayor incertidumbre internacional.

"Eso quedó de manifiesto el año pasado, cuando la tasa subió 100 puntos y el M1, en vez de acotarse, se desaceleró", dice el economista.

 

Alivio del crudo

Las bajas registradas en el precio internacional del petróleo durante las últimas semanas han alejado el fantasma de ver una inflación anualizada en dos dígitos.

A juicio de los expertos, esta disminución en el valor del crudo impactará a la baja en las cifras de IPC de julio y, particularmente, en agosto.

En este sentido, Aravena espera una variación mensual de la inflación de 0,7%, con lo que la cifra anualizada bajaría a 9% y en agosto a 8,4% (de concretarse la estimación de 0,5%) .

Por su parte, Correa proyecta una variación del IPC de 0,6% durante el actual mes y agrega que para el cierre del año calcula una inflación de 7,1%, un poco menor a lo que estima el mercado financiero, que ve un 7,8%, cifra que está lejos del 8,7% en que se transaban los futuros de UF tras conocerse el IPC de junio.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: