Talento, el tesoro de las mejores empresas
Montse Ventosa
Directora general Instituto Great Place to Work España.
El talento es el tesoro más preciado, ese intangible que marca la diferencia entre renovarse o morir
La fortuna de las empresas se puede medir en euros, pero una compañía rica en talento es un negocio seguro y competitivo. Y ¿qué es talento? Si sólo nos centramos en el diccionario de la Real Academia, éste lo define como "inteligencia y aptitud", pero si ahondamos en la historia y, en concreto, en el mundo helénico, tálenton era el platillo de la balanza, y más tarde se usó para identificar a las primeras monedas griegas. Durante el Imperio Romano talentum adquirió el significado de "tesoro" y un talento servía para pesar 30 kilos de oro. Hoy en día no sirve para pesar oro, pero sí para valorar las organizaciones y como moneda de cambio en el mundo de los negocios. En pocas palabras, es el tesoro más preciado.
Así que, en pleno siglo XXI, hemos vuelto a nuestros orígenes, y puedo afirmar que hoy en día "talento" tiene un valor muy similar al que tuvo en sus orígenes. Las empresas son mucho más conscientes de su importancia y de cómo influye en el desarrollo de las mismas. Por este motivo, ahora el departamento de recursos humanos juega un papel cada vez más estratégico, más cercano al negocio y con una agenda alineada con la dirección.
De hecho, en los últimos años se observa un cambio de tendencia de los directivos de recursos humanos, siendo el talento la cabeza de sus prioridades. Y no me refiero tan sólo a una prioridad operativa, exclusiva de este departamento, sino a una prioridad estratégica de negocio, y según Tom Peters, "la palabra más poderosa del léxico empresarial". Y nos preguntamos cómo atraer a los mejores. Y, sobre todo, cómo evitar que se vayan a la competencia.
Lo más importante, es que las organizaciones demuestren, no sólo que son un excelente lugar para trabajar, sino que son el mejor lugar para trabajar. Tanto es así, que en la sociedad en la que vivimos, más conocida como la sociedad del conocimiento, ser bueno ya no es suficiente; o seguir estándares o normas acerca de cuál es el camino que se debe seguir no lleva al éxito, ni genera competitividad. Para ello, es necesario ser la mejor empresa. Ahora los recursos humanos se especializan en crear organizaciones más atractivas, más deseadas, admiradas, preferidas; en definitiva, organizaciones que atraigan a los mejores clientes y donde los mejores prefieran trabajar.
Aun así, conseguir la atracción del talento y lograr retener a los mejores no supone ganar la guerra del talento. ¿Cómo hacerlo? En pocas palabras, desarrollando el talento interno. Una tarea que parece fácil, pero que nos plantea una cuestión clave: ¿cómo descubrir la reserva de talento interno? Y una vez hallado, ¿cómo hacer para liberarlo?
Mi experiencia analizando el ambiente laboral me ha demostrado que la clave está en crear un clima de confianza y dejar a un lado el látigo del miedo. Podemos obligar a las personas a ir a trabajar, a hacer las tareas por las que les pagamos y, hasta cierto punto, a conseguir sus objetivos. Pero no podemos forzarles a que nos entreguen su reserva de talento. Las personas dan lo mejor de sí y entregan su talento cuando confían en aquellos para quienes que trabajan, están orgullosas de lo que hacen y disfrutan con sus compañeros.
Algunos expertos apuntan que España alcanzará el pleno empleo en 2013 y calculan que, por entonces, existirá un déficit de talento en España de un millón de personas, así que es imprescindible tener a los mejores trabajando para nuestra empresa en vez de en la de nuestros competidores. El talento es el tesoro más preciado, ese intangible que marca la diferencia entre renovarse o morir.
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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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