martes, febrero 19, 2008

Escándalo por pago de subvenciones derriba a seremi de Educación

Escándalo por pago de subvenciones derriba a seremi de Educación

A cinco días de que la ministra Provoste le entregara su respaldo, el titular (S) de la cartera aseveró que el seremi Alejandro Traverso "asumió su responsabilidad política" por las irregularidades detectadas.


19/02/2008 07:38

Alejandro Traverso.

Artículos Relacionados

Argumentando que ya había puesto su cargo a disposición del ministerio durante el año pasado y  que ya se había decidido que abandonara sus funciones una vez que la Contraloría terminara su auditoría al sistema de subvenciones, el ministro (s) de Educación, Cristián Martínez, anunció ayer que Alejandro Traverso será alejado de la seremi Metropolitana en los próximos días. La salida de Traverso se oficializó a cinco días de que se conociera la auditoría hecha por el organismo fiscalizador, que detectó -entre otras irregularidades-, pagos del beneficio a personas que no figuran como sostenedores, lo que es indagado por la fiscalía Centro Norte.

"Tenemos que dar paso a una nueva persona que asuma la seremi", dijo Martínez, quien aseveró que la decisión se tomó porque la Contraloría "acabó la investigación. Ya no hay nada más que pueda aportar, por lo que se toma la renuncia y se hace efectiva".

Martínez sostuvo que la salida del seremi ya había sido informada por la ministra Yasna Provoste el viernes. Ese día, ella dijo que fue Traverso quien entregó los antecedentes de los problemas a la Contraloría y al Ministerio Público y que fue el organismo quien sugirió que el funcionario "siguiera a la cabeza hasta que concluyeran todos los procesos de investigación y sumarios administrativos".

Ese gesto del viernes -que fue interpretado como un respaldo al  funcionario-, es lo que Martínez señala como la explicación del alejamiento de Traverso. "Si no quedó claro el viernes, yo lo estoy aclarando ahora", dijo, agregando que con la salida el funcionario asume "su responsabilidad política" frente a los hechos detectados.

Pese al anuncio del ministerio, aún faltan pasos antes de formalizar la salida de Traverso, quien pidió a la Contraloría reconsiderar la recomendación de que fuera destituído por las deficiencias detectadas en su gestión. Esta respuesta será conocida en marzo, cuando el contralor, Ramiro García, retorne de vacaciones.

La salida de Traverso fue analizada ayer en la tarde en el comité político de La Moneda, al cual asistió el ministro (S) Martínez. Altas fuentes de gobierno aseguraron que se enteraron de la remoción del funcionario por versiones de prensa. Los secretarios de Estado acordaron acotar el caso al Mineduc y mantener la vocería del tema en Martínez, quien fue respaldado para tal efecto. Tras la cita, Martínez dijo que la "aclaración" sobre la renuncia fue conversada por las autoridades con anterioridad.

EX FUNCIONARIA

Ayer, Franka Grez -ex funcionaria de la seremi investigada por la Fiscalía como quien giró subvenciones irregulares-, alegó inocencia y señaló que los pagos podrían haber tenido "un destino político". Frente a estas afirmaciones Martínez dijo no tener antecedentes que apuntaran a ello: "Si tiene algún dato, que nos los haga llegar, porque lo que hay hoy es una persona que se llevó recursos del Estado".

El Consejo de Defensa del Estado, en tanto, señaló que comenzó a investigar los antecedentes entregados por Contraloría sobre las irregularidades.

Por otra parte, y aunque opinó que es imposible tener un funcionario público al lado de cada sostenedor para evitar abusos en el cobro de recursos fiscales, el ministro Vidal dijo que es "imprescindible aquí mejorar la fiscalización" en la entrega de aportes a los establecimientos educacionales.

En entrevista con Canal 13, el ex auditor de Educación, Hernán Ortiz, acusó a Provoste y a la subsecretaria, Pilar Romaguera, de haber sido informadas con antelación sobre las irregularidades. "La subsecretaria particularmente siempre le trató de bajar el perfil a esto", agregó.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No hay comentarios.: