miércoles, junio 24, 2009

La energía termosolar a examen

La energía termosolar a examen PDF Imprimir E-Mail
lunes, 22 de junio de 2009
ImageLa energía termosolar está en su momento de despliegue, sin apenas potencia instalada en España. El objetivo es llegar a 500 megavatios de energía solar termoeléctrica en 2010.

Este negocio es un terreno exclusivo de las grandes compañías de energía y las grandes constructoras. Levantar una central de este tipo tiene un coste por encima de los 50 millones de euros, que es la inversión de una instalación eólica.

La situación que atraviesa la energía fotovoltaica es la opuesta. De enero a septiembre de 2008, se instalaron 2.661 megavatios de esta fuente renovables, alcanzando el liderazgo mundial. Sin embargo, este negocio recibió un fuerte parón a finales del año pasado con la aprobación del Real Decreto 1578/2009, que frenó el crecimiento exponencial de esta renovable. Ahora, más de 500 pequeñas y medianas empresas se encuentran a la espera de que el Gobierno legisle de manera estable sobre este sector y culpa al legislativo de "la destrucción de 25.000 empleos en los últimos meses".

POR EXPERIENCIA

Julia Sánchez-Valverde, jefe del servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (una comunidad, líder en el número de megavatios de energía fotovoltaica instalada y que tiene en proyecto seis planta de termosolar), asistió como ponente a los dos actos que Unidad Editorial Conferencias ha dedicado a estas fuentes renovables, durante este mes.

Según Sánchez-Valverde, "la energía fotovoltaica está parada y no está avanzando en la calidad de sus proyectos, además de estar pendiente de cómo queda su retribución. Mientras, la energía termosolar está haciendo un esfuerzo, porque requiere de inversiones más grandes. Detrás de estos proyectos, están las grandes constructoras y multinacionales energéticas".

En Puertollano, Ciudad Real, Iberdrola Renovables tiene una planta termosolar de 50 megavatios, que se presentó en el encuentro de Energía Solar Termoeléctrica, organizado por Unidad Editorial, con el patrocinio de Solarreserve. La multinacional energética señaló las grandes posibilidades de desarrollo que ofrece esta renovable y destacó, la "inmejorable radiación solar en gran parte del territorio nacional", como una característica a favor de esta tecnología.

Acciona, por su parte, presentó su experiencia en el Estado de Nevada, donde tiene una planta de esta renovable de 7,1 kilovatio hora, de producción media anual. Desde esta compañía, destacaron el gran desarrollo de la tecnología aplicada a esta renovable que ha conseguido reducir los costes: "Estamos en torno a 270 dólares por megavatio hora generado frente a los 120 dólares por megavatios por hora de la eólica", apuntan en un informe del grupo español.

No es gratuito que la energía termosolar se compare con la eólica, pues son modelos de negocio muy similares y, aunque el desarrollo de la primera se ha producido más tarde, la proyección que auguran los expertos de la termosolar es que llegue al desarrollo que, en la actualidad, tiene la energía eólica. Las grandes compañías españolas están liderando proyectos dentro y fuera de España.

En el ámbito internacional, está pendientes de participar en el Plan Solar del Mediterráneo, en el que se plantean megaproyectos de estas plantas de renovables para alcanzar los 20.000 megavatios en 2020, en el norte de África.




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: