martes, mayo 08, 2012

Slim entra en KPN y desafía a Telefónica en Alemania

 

Slim entra en KPN y desafía a Telefónica en Alemania

  • 08/05/2012 | 11:35

El desembarco mexicano en Europa. Carlos Slim, el hombre más rico del mundo gracias a su imperio telefónico en Latinoamérica, ha decidido, por fin, poner un pie en el mercado europeo de telecomunicaciones y lo ha hecho donde más le puede doler a Telefónica. América Móvil, el grupo del magnate mexicano ha decidido dar un paso adelante y elevar su participación en KPN, el antiguo monopolio holandés, del actual 4,8%, un paquete que podía ser una mera participación financiera, a un 28%, en una operación en la que invertirá 2.600 millones de euros y que supone, al mismo tiempo, un enorme contratiempo para la española Telefónica por su posición en Alemania. La compañía mexicana ofrece 8 euros por acción, un 23% más que los 6,48 euros a los que cotizaba KPN antes del anuncio.

La debilidad de KPN. El grupo mexicano se aprovecha de la baja cotización de KPN que había estado sometida a presión en los últimos meses por los malos resultados, especialmente en el mercado doméstico holandés. De hecho, hace unos meses se produjo la renuncia de la directora financiera del grupo e incluso se había anunciado la posible venta de su filial belga, el tercer mercado más importante de la operadora holandesa tras el mercado doméstico y Alemania.

Un desastre. La entrada de Slim como uno de los principales accionistas de KPN supone un importante revés para Telefónica, porque hace ya imposible una consolidación de las filiales de KPN y Telefónica en el mercado alemán, donde ocupan el tercer y cuarto puesto en el sector. La fusión de E-Plus (la filial alemana de KPN) y de Telefónica O2, era largamente esperada por los analistas porque solucionaría la debilidad de ambas frente a sus rivales ya que crearía un gigante con cerca de 35 millones de clientes y un tamaño parecido a los dos grandes competidores del mercado germano, la alemana Deustche Telekom, y la británica Vodafone. Además, la fusión hubiera producido enormes sinergias, ya que habría grandes ahorros en despliegue de redes, en canales comerciales y en plantilla. Y la debilidad mostrada por KPN en los últimos meses había provocado que los rumores sobre una posible integración se reactivaran de nuevo. Pero la situación financiera de Telefónica, con una deuda de 56.000 millones de euros, 2,6 veces el ebitda, y su exigente compromiso de dividendo, no le ha dado la flexibilidad financiera suficiente como para acometer una operación como la que ahora ha diseñado el grupo mexicano.

Ahora, todos esos planes se hace imposibles, porque América Móvil es uno de los gigantes mundiales del sector, no una compañía de capital riesgo y cuando llega a una operadora es para quedarse. Es por tanto, también, una mala noticia para Telekom y Vodafone –especialmente para la británica, que también ambicionaba crecer en Alemania, comprando la filial de KPN o la de Telefónica- pero no tanto como lo hubiera sido la fusión de E-Plus y Telefónica O2.

Un rival más fuerte y un enemigo encarnizado. Porque la práctica toma de control de KPN por parte de América Móvil, convertirá a la filial alemana en un rival mucho más fuerte. El grupo mexicano es el principal adversario de Telefónica, ya que su rivalidad encarnizada en el mercado latinoamericano va mucho más allá de un antagonismo comercial.

El año pasado, la debilidad relativa de KPN frente a Telefónica llevó a la holandesa a ser la perdedora en la gran subasta de frecuencias que se organizó en Alemania y que dejó a KPN sin las frecuencias bajas de 800 Mhz, las más valiosas, a las que no pudo acceder, al contrario que Telekom, Vodafone y Telefónica, por su menor tamaño mundial y debilidad financiera. Si la subasta se hubiera celebrado con América Móvil en el capital de KPN quizá el resultado hubiera sido otro, menos favorable a la española, que bien hubiera perdido esas frecuencias o hubiera tenido que pagarlas aún más caras que los 1.300 millones de euros que desembolsó.

Vendetta. La operación por parte de Slim permite al grupo mexicano resarcirse, en parte, de los sinsabores que le ha provocado en el pasado el grupo español, que desafió a Slim cuando compró el negocio latinoamericano de Bell South, tomando el control de una decena de operadoras en diferentes países. También la española le dio un revés a la mexicana cuando impidió que América Móvil se hiciera fuerte en Telecom Italia –Slim acudía aliada con su socio AT&T- ocupando el lugar que pretendía lograr la operadora latinoamericana en el capital del grupo italiano. Esa operación, que desde el punto de vista financiero ha sido decepcionante -el valor de Telecom Italia se ha depreciado casi un 70% desde la entrada de la española en 2005-, fue, sin embargo, providencial desde el punto de vista estratégico, ya que la italiana es la dueña del segundo operador brasileño, y si éste hubiera caído bajo el control de Slim, que controla la que ahora es la tercera operadora del país, la unión de las dos hubiera creado un gigante que habría expulsado a Vivo, la filial de Telefónica, del liderazgo brasileño, el mercado más prometedor de todos en los que está presente la española.  

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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