martes, mayo 08, 2012

GTT “Vegas De Arauco” Con Seremi De Agricultura Celebró Primer Año De Existencia

GTT "Vegas De Arauco" Con Seremi De Agricultura Celebró Primer Año De Existencia



El Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo y los integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) "Vegas de Arauco", celebraron el primer aniversario de funcionamiento, periodo durante el cual recibieron asistencia técnica de parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Quilamapu, de Chillán. En la jornada de trabajo participaron el Director Regional del Sag, Leonidas Valdivieso, y el Director Regional de Inia, Rodrigo Avilés.

"Estamos muy contentos de ver el progreso que este grupo de productores ganaderos ha realizado a lo largo del 2011. Para nosotros, desde que asumimos la Seremi, la transferencia tecnológica hacia Arauco ha sido una de nuestras prioridades, pues sabemos que aquí cuentan con condiciones agroecológicas inigualables para la producción ganadera".

Rebolledo explicó que uno de los lineamientos principales del Gobierno, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, es desarrollar el conocimiento tecnológico entre los productores agrícolas con el objeto de alcanzar mejores niveles de modernización. "Estamos empeñados en transferir los conocimientos de INIA con el propósito de mejorar los sistemas productivos y hacerlos más competitivos", señaló el Seremi. Indicó que se han puesto en marcha en el país treinta GTTs de los cuales once están en la Región del Bío Bío y seis de ellos en la Provincia de Arauco.

Expresó que en esa provincia los grupos de transferencia tecnológica "impactarán positivamente, en un plazo no lejano, en rubros como ganadería, papas y berries, entre otros".

El grupo "Vegas de Arauco", en conjunto, reúne una superficie de 2 mil 778 hectáreas ubicadas mayoritariamente en la Comuna de Arauco. INIA Quilamapu ofrece charlas mensuales y prácticas permanentes relativas al diagnóstico en producción bovina, genética y razas, salud animal, manejo de crianza bovina y establecimiento exitoso de praderas, entre otras materias. En la transferencia tecnológica hacia este grupo han colaborado, además, instituciones del Ministerio de Agricultura como el Servicio Agrícola y Ganadero y el Instituto Forestal.

INIA y la importancia de los GTT

"La metodología GTT ha demostrado estar vigente por 30 años con un sistema de relación horizontal entre sus integrantes, y con aporte de mucha información que resulta ser fundamental para los productores" indicó el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés.

Éste mencionó que la presencia de INIA (que sólo en la Región del Bío Bío reúne a 40 investigadores especialistas en el desarrollo de nuevas tecnologías agropecuarias) respondió al mandato emanado del Ministerio de Agricultura que buscaba potenciar la actividad agrícola del país. En ese sentido, agregó Avilés, INIA se asoció con el Movimiento Nacional GTT que agrupa a miles de productores en todo el país, fruto de lo cual en 2011 se formaron 11 nuevos GTT en la Región del Bío Bío reuniendo a unos 120 productores. De ellos, recalcó que seis se establecieron en la Provincia de Arauco dado el énfasis que se le está dando para transformarla en un polo agropecuario regional.

Dentro de los aspectos que más destaca el directivo es el regreso de INIA en la provincia, que hasta el momento se traduce en la presencia permanente de un agrónomo y de muchos otros por breves periodos que vienen a capacitar a los productores de los GTT.

Avilés fue enfático al rescatar el tremendo potencial agropecuario que existe en la provincia, pero que se ha visto afectado por la escasa incorporación de nuevas tecnologías por parte de los agricultores. Esa es la misión que viene a ejecutar del INIA, la transferencia de tecnologías que permitirá a los productores aplicar técnicas que se traducen en más y mejores rendimientos en sus cultivos.

Finalmente, el director de INIA Quilamapu señaló que la reunión mensual del GTT Vegas de Arauco coincide con el primer aniversario de su establecimiento, siendo además el primero en formarse en la provincia. "Se cumple un primer año simbólico que representa la unión entre los productores e INIA para desarrollar la agricultura de la provincia" remarcó el directivo.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: