RSE.- Capitalismo 2.0, del Capitalisno impaciente al capitalismo participativo |
21 de Junio de 2010 - 05:09:38 por jordi jaumà bru |
Este fue el titular del primer número de la revista "Ser Responsable", que el que suscribe dirigía allá por 2007 cuando la crisis todavía no nos había enseñado sus colmillos, esos mismos que ahora se nos meriendan. Ese número versaba sobre la necesidad de que las empresas empezaran a bajar de su pedestal y comenzaran a hablar el lenguaje del más común de los mortales.....¿hablabamos, sin saberlo, de engarzamiento 2.0?
"El final del siglo XX supuso el advenimiento de la globalización, todos igual de lejos pero todos más cerca, todos conectados. Los ciudadanos han dejado de ser sujetos pasivos y se ha producido una toma de conciencia ciudadana con un considerable activísimo en favor de una mejora global...las empresas tienen que aprender a escuchar."
Caso dos: BBVA. El pasado martes, Goyo Panadero y Toni Ballagriga, Dircom y director de RSC del grupo respectivamente, nos convocan a la presentación de la nueva memoria de sostenibilidad del Banco correspondiente al año 2009. Dos horas de reunión, de la memoria ni pío. Fue un focus group gratuito con diez perdiodistas en el que explicamos las necesidades informativas de las que precisábamos y nuestra opinión respecto a esta nueva política de comunicación de la entidad financiera. Para Panadero "se trata de hablar de engarzamiento con las partes interesadas y de encontrar las mejores herramientas para ello". El primer paso: su nuevo blog, Banca para todos, presentado online por el consejero delegado del Banco, Ángel Cano. He de confesar que este redactor ya sabía de que iba el tema. Un mes antes habíamos pasado una soleada mañana con Toni Ballabriga y su equipo filmando este vídeo, saliendo del nuevo Centro de innovación del BBVA, en el que el directivo de RSC señala: "Algo debemos estar haciendo mal. En el BBVA nos estamos haciendo estas preguntas de una forma muy critica y estamos tratado de explorar ese nuevo modelo de diálogo con todos los grupos de interés. Hoy, gracias a la red podemos bajar de nuestro pedestal y hablar de tú a tú con nuestros empleados, con nuestros clientes..."
En Telefónica han optado por una opción diferente. Desde el lanzamiento de la marca Movistar como marca comercial de sus productos, la marca Telefónica se ocupa de "hablar" con el mundo institucional, con los inversores y con la sociedad en general. Para ello Telefónica ha lanzado sus blogs sobre, Responsabilidad corporativa y sostenibiidad. Se trata de un compendio de bitácoras en las que, bajo este paraguas, los empleados de la compañía expican desde hace unas semanas las actividades que están llevando a cabo en diferentes áreas como, Cambio Climático y Eficiencia Energética, Servicios de Telecomunicaciones para todos o Infancia y TIC , los temas más relevantes para el sector de las telecomunicaciones según los test de materialidad que maneja la compañía. Para el director de Reputación y Responsabilidad Corporativa, Alberto Andreu,"el reto ahora de este sector es gestionar la confianza, también, en el mundo digital, más allá del mundo analógico. Todo es distinto con el mundo digital: la suma de la globalización con el entorno digital va a cambiar radicalmente el modo en el que las compañías se relacionen con sus grupos de interés"
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Saludos,
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