(La Tercera).- La idea de financiar parte del plan de reconstrucción pos terremoto con un alza tributaria estaría tomando forma al interior del gobierno. Tras declaraciones del lunes del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asegurando que no se descarta subir impuestos, el equipo político de La Moneda ratificó sus dichos. Una de las principales opciones que se barajan es elevar el royalty a la minería.
"Nosotros dijimos que estábamos dispuestos a estudiarlo durante la campaña y naturalmente que en estas circunstancias estamos doblemente dispuestos a estudiarlo", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el lunes en la noche en TVN. Ayer, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, reiteró que "se está estudiando el royalty, pero primero es necesario hacer un análisis de cuánto cuesta el terremoto a Chile".
Ambos ministros recalcaron que, de acudir a un alza tributaria, esta no afectará a pequeñas y medianas empresas ni personas, lo que abrió también la posibilidad de un aumento del impuesto de primera categoría, hoy en 17%, pero con exención en las pymes. Ello, además de otros tributos y externalidades negativas.
"No está en el programa"
La posición de La Moneda contrasta con lo expresado por el titular de Minería, Laurence Golborne, quien el lunes había insistido en que no se contemplan cambios en el impuesto específico al sector. "El tema royalty no está en el programa de gobierno del Presidente Piñera y eso no ha tenido variación", sostuvo.
La semana pasada se desarrolló en el hotel Ritz un desayuno entre el ministro y las grandes mineras. En ese encuentro privado, los ejecutivos consultaron sobre el tema y Golborne reiteró que no se consideran cambios en la materia. "Con ese mensaje quedamos tranquilos", dijeron fuentes de un grupo que estuvo en la reunión.
No obstante, fuentes de gobierno dijeron que hoy la realidad es otra y la opción de tener un aporte de la minería al fondo de reconstrucción es prioritario. Por ello, las autoridades analizan los alcances legales que tendría una iniciativa de ese tipo, en especial considerando la invariabilidad tributaria que se comprometió con el sector cuando se comenzó a cobrar el royalty en 2005 (ver recuadro). En Minería admiten que el gobierno tiene la fuerza para exigir una mayor contribución, pero les inquieta los efectos institucionales y de largo plazo que pueda tener en un nuevo royalty en la inversión sectorial. Por ello analizan también otras opciones distintas para subir el aporte sectorial.
Y si bien esta idea no se incorporó en el programa de gobierno, Piñera se abrió a la posibilidad de alterar el royalty en la última etapa de la campaña y lo ratificó una vez electo, incluso antes del terremoto. Actualmente, la tasa de impuesto a la minería llega a 5% sobre la renta operacional imponible y en 2008 la recaudación llegó a $ 318 mil millones.
Reacción de mineras
Aunque el encuentro con Golborne había dejado satisfechas a las mineras, la nueva ofensiva del gobierno generó inquietud. Ejecutivos del sector reconocen que puede resurgir este debate y que en este contexto recuerdan que las minería es el único sector que tiene un impuesto específico y que, además, aquellas que pagan royalty tienen una invariabilidad tributaria que dura 12 años.
Aun así, las mismas fuentes reconocen que es difícil ganar un debate de este tipo cuando la situación de mercado es distinta a la que había en 2002, cuando partió el debate. Ese año, el cobre promedió US$ 0,70 y ahora está sobre US$ 3 la libra, lo que ha incrementado considerablemente las ganancias del sector.
Asimismo, los ejecutivos señalan que si bien se desconoce cuál sería la magnitud del alza en el impuesto, esta no debiera afectar los grandes proyectos de inversión, pero sí las iniciativas menores y las futuras de la industria.
Fuente / La Tercera |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario