miércoles, marzo 17, 2010

MINERIA CHILE: 3.526 patentes con derecho a explotación minera

3.526 patentes con derecho a explotación minera
Otras sobre cuatro mil en la zona, tienen carácter de exploración.
17/03/10

(El Mercurio de Calama).- A un total de tres mil 526 corresponde la cifra de patentes o pertenencias mineras, cuyo tributo debe hacerse efectivo este mes en el Servicio de Tesorería de la República en la Provincia El Loa, para poder desarrollar sus faenas acorde a lo establecido por ley.

Ello implica que la provincia, podría recaudar del orden de los dos mil 130 millones 894 mil 458 pesos, por concepto de pago de patentes, cuyo plazo vence impostergablemente el 31 de marzo. Quienes no pagan al día, se exponen a pago de intereses que duplican su valor real, según lo estableció el tesorero provincial de El Loa, Marcos Vicencio.

Recordó que en la comuna de Calama, son dos mil 279 las patentes a pagar, que suman un total de mil 411 millones 419 mil 842 pesos.

En San Pedro de Atacama, el total de las pertenencias mineras, son mil una (1001) patentes, que hacen un valor de 626 millones 687 mil 877 pesos.

Y en Ollagüe, los usuarios que deben pagar patentes son 246 y adeudan 92 millones 786 mil 739 pesos.

Explicó el jefe de la Tesorería que del total recaudado, la mitad se debe entregar a las arcas municipales, para el desarrollo de la comuna en las que están insertas dichas pertenencias, y el resto de los recursos, se reparten para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para que lo distribuya en los proyectos según las prioridades que aplica el Consejo Regional.

Hizo hincapié en que las patentes mineras tienen una fecha final de plazo para el pago, y que corresponde al 31 de marzo, de manera que hace un llamado a los ciudadanos, a ponerse al día en este proceso, de lo contrario, se aumenta de manera muy considerable el costo, dado que deben pagar el doble de lo que se calcula el pago de cada patente.

En el caso de las patentes de las grandes mineras, como Codelco, dijo el profesional, generalmente no se realiza aquí en Calama dicho pago, porque sus gestiones administrativas para esos efectos, están centralizadas en Santiago, no obstante, igual, todas aquellas explotaciones y exploraciones, consignadas en los registros de Codelco Norte, por ejemplo, igual los porcentajes deben derivarse a la comuna de Calama, que es donde desarrollan su labor como tal.

"Indistintamente de donde hagan el pago a la Tesorería, igual ese dinero se destina al municipio donde están insertas las faenas", enfatizó.

Exploración

Donde hay también otra cifra considerable a recaudar, es en las patentes por concepto de pertenencias en estado de exploración, cuya cifra no es menor tampoco en Calama y las demás comunas de la provincia, y donde según antecedentes, son en total del orden de las cuatro mil, las que igual dejan sumas no menores a pagar al Fisco de Chile y a los municcipios.

Fuente / El Mercurio de Calama

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: