viernes, febrero 26, 2010

Antonio Walker, presidente de Fruséptima, destaca importancia del Comité del Kiwi

Chile:
Antonio Walker, presidente de Fruséptima, destaca importancia del Comité del Kiwi:

"Vamos a poder optar a un kiwi mucho más sabroso, seguro, con mejor condición y calidad"

[Antonio Walker, presidente de Fruséptima, destaca importancia del Comité del Kiwi:] Para el presidente de la Asociación Gremial de Fruticultores de la Séptima Región (Fruséptima) el Comité del kiwi, en el largo plazo, debiera jugar un rol de intermediador con los "boards" de los países competidores de Chile en el hemisferio. Además, señaló que la clave del sector frutícola nacional debiera radicar en la formación de este tipo de comités en todas las especies.

¿Considera que el Comite del kiwi aporta a la mayor competitividad de la fruta?

Absolutamente. Es muy importante que haya un comité que agrupe a todos lo productores y exportadores del país, porque somos una industria muy fragmentada e individualista. Nadie estandariza las normas de calidad o los índices de madurez, por eso es que llegamos con un calidad tan irregular a los mercados de destino. Por eso, necesitamos un punto homogeneo para tener precios homogeneos. Tenemos muchas veces una diversidad muy grande en los precios, porque tenemos una fruta muy irregular. Entonces con el comité vamos a poder optar a un kiwi mucho más sabroso, seguro, con mejores condiciones y calidad, por lo tanto, vamos a poder competir en muchos mejores condiciones con el kiwi neozelandés.

¿Entonces, cuál sería la clave para la industria del kiwi nacional?

La clave sería la consistencia y la calidad. Pero también la unión. Si viene un extranjero a conversar con la industria del kiwi de Chile, no tiene con quién hacerlo; entonces, al haber un comité nacional del kiwi podemos tener una persona que represente a toda la industria del kiwi chileno. Por ejemplo, por qué no poder conversar con el "board" de kiwi neozelandes, que es nuestro competidor, y poder ponernos de acuerdo con ellos para complementarnos en lugar de competir como mercados del hemisferio.

¿Y usted cree que eso es factible?

Yo veo posible hacer eso. Creo que si se tiene una entidad -que partió con un pequeño paso, como homogeneizar la calidad y condiciones del kiwi-, después podemos tomar otro rol, ayudando, por ejemplo, a que cada exportadora mejore su comercialización o complementarnos con estos países competidores, principalmente con Nueva Zelanda. Muchas veces llegamos todos con los mismos barcos al mismo mercado, ¿por qué no ponernos de acuerdo? O sea, si sabemos que ellos van a llegar a los mercados con 20 barcos, a lo mejor se podría acordar que ellos lleguen con 10 y nosotros con 10, y así evitar una sobre oferta del producto en semanas puntuales del año.

Se dice que inicialmente se quiere estandarizar a un mínimo para, a largo plazo, llegar a un nivel óptimo, ¿cuándo cree que demore Chile en alcanzar ese nivel ideal?

Yo creo que este es el comienzo, pero ojalá que este comienzo termine en algo muy sólido, en algo que ayude a promocionar la imagen país que tiene el kiwi chileno, a poner de acuerdo a las exportadoras, a complementarnos con los países competidores, entre otros. Lo importante es haber empezado, y este ya es un tremendo paso. Cuán lejos este el mercado de lograr los niveles óptimos dependerá de cómo nos organicemos. Si nos organizamos bien va a ser en un periodo mucho más corto a si partimos mal y desorganizados. Así que, lo importante es que ya existe el Comité del Kiwi chileno, que ya se ha tomado muy bien internacionalmente por parte de los recibidores y que Chile va a tener una calidad homogenea.

En términos generales, ¿debiera ser una tendencia la de formar agrupaciones que trabajen en pro de las diversas especies?

Exactamente. Las otras especies tienen que seguir este ejemplo. Ya se ha hecho con el Comité de Palta Hass, que ha sido muy exitoso, por qué no hacer comités de las pomaceas, de la uva de mesa y otros, para que tengamos un solo organismo que nos represente como país. Esa es la clave de la industria: comités que ayuden a los productores a bajar la cadena de costos y a vender mejor su producto. Y el siguiente paso es complementarnos con los países competidores del hemisferio.

Fuente: www.simfruit.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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