viernes, octubre 30, 2009

GPS agrícola permite ahorro de un 20% del gasto en predios

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
GPS agrícola permite ahorro de un 20% del gasto en predios
 
Entre las ventajas que tiene operar con el sistema está saber qué y cuánto utilizar de un producto en específico, documentar lo que está haciendo la máquina en un determinado momento y saber exactamente en qué lugar, así como trabajar de manera exacta la tierra, sin tener que traslapar.
29/10/09

 

(Austral de Osorno).- Aprovechar recursos al máximo, pero en su justa medida. Esa es la principal finalidad de la inserción de la agricultura de precisión en nuestro país y, por supuesto, en nuestra zona. ¿Sirve para todo el GPS? Estas y otras preguntas fueron respondidas ayer en la Jornada denominada "Fin de la Era del Tun Tun", organizada por el Instituto Agrario Adolfo Matthei y la firma BsA-Trum.

Y para la ocasión el ingeniero agrónomo alemán y experto en herramientas para la agricultura de precisión, Lars Behrendt, viajó desde su país natal para instruir sobre este particular modo de producción.

"Entre las virtudes que tiene operar con GPS, está saber qué y cuánto utilizaste de un producto en específico; documentar lo que está haciendo la máquina en un determinado momento y saber exactamente en qué lugar. Además, permite trabajar de manera exacta la tierra, sin tener que traslapar", señaló Behrendt.

Por ejemplo, en un terreno de 40 hectáreas, se trabajan entre 42 y 43 hectáreas en total. Con los sistemas GPS no existen traslapos y el uso de mano de obra e insumos serán sólo el necesario para esas 40 hectáreas.

Actualmente, Chile se encuentra en la etapa intermedia entre la agricultura manual y la de precisión. Según el experto en la materia, nuestro país va bien encaminado en la inserción total de esta tecnología agraria.

"De los predios realmente activos en Chile, un porcentaje del 10% podría hacer este tipo de trabajo igual como en Alemania. Y estimo que en unos años más serán alrededor del 50 por ciento los que estén en condiciones similares a lo que se hace ahora en Europa. El potencial en Chile de llegar a estos niveles de agricultura de precisión es alto".

Con respecto a los costos que esto significa, el ingeniero agrónomo indicó que hay que pensar primero en los beneficios.

"El ahorro sería de un 20% de todos los gastos que realiza en el campo. Y cada agricultor debe sacar sus cuentas, si se paga el GPS con este sistema de ayuda a largo plazo", remató Behrendt.

 

Fuente: Diario Austral de Osorno, Chile

 


Fuente
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina Renato Sánchez  3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios.: