| |||||||||||||||
| |||||||||||||||
(Diario Financiero).- Puerto Varas fue sede de la primera Cumbre Austral Empresarial organizada por Prochile y Revista Capital, la cual reunió a más de 400 empresarios desde Temuco hasta Magallanes. En el evento participaron el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, y representantes del sector empresarial. En su exposición, el ex jefe de las finanzas públicas destacó que "la cooperación público-privada hace más dinámico al país". Lo que falta, aseguró, "es un impulso en educación, superar rezagos y brechas en salud, tener una visión de largo plazo en las instituciones del sector público y privado". Hoy, señaló, Chile es un país altamente dependiente de commodities, algunos con más o menor valor agregado, convirtiéndose sus vaivenes de precios en un shock más importante que los shock financieros, porque afecta a toda la economía. "Ha habido una tendencia sistemática a la apertura al mundo, porque somos un país con un mercado pequeño, el costo que se paga, es que cuando el mundo se resfría, nos impacta", acotó. Aninat subrayó que a pesar del impacto de la crisis en el desempleo, las políticas públicas y las iniciativas privadas, han permitido que los Imacec han sido cada vez menos negativos. "Los últimos datos muestran que se terminó la recesión dura", afirmó. En relación al tipo de cambio, dijo que "aprendimos" que fijarlo es una "mala política". Su proyección es que el rango razonable de precio hacia fin de año sea de entre $ 530 y $ 575, "porque en el mercado internacional hay desconfianza frente al dólar como moneda y seguirán entrando divisas al país". También calificó de razonables las proyecciones de crecimiento del Banco Central y el Ministerio de Hacienda para 2010 y dijo que "habrá una inflación moderada en torno a 3% y el precio del cobre será a US$ 2,6 la libra. El problema estará en el desempleo, el que bajará más lentamente, no lo veo por debajo de 9,5%". Sobre la expansión del gasto, expresó que "es un poco preocupante si en el mediano plazo podríamos estar acostumbrando a la economía al dinamismo de gasto público y no por el sector privado". En el marco de la cumbre se entregaron una serie de premios a empresas regionales exportadoras. En la categoría "Emprendimiento innovador Exportador" recayó en Pesquera y Comercial Comtesa; "Mayor Valor Agregado PYMEX" a Chocolatería Entrelagos; "Apertura a Nuevos Mercados" a Frigosorno; "Mejor Experiencia Asociativa PYMEX", Cooperativa Punta Chilén; y "Trayectoria Exportadora" para Bayas del Sur. El rol de las regiones Los expositores concordaron en que las regiones son clave en distintas áreas productivas, pero que se requieren cambios en cómo se hacen las cosas para elevar los resultados. La gerente de estudios de la SNA, Ema Budinich, dijo que entre 2000 y 2006 Chile sólo avanzó un lugar en el ranking de exportaciones agropecuarias, ocupando el lugar número 25. "Tenemos que retomar la fuerza". En tanto el pas president de Corma, Fernando Léniz, afirmó que "el sector forestal tiene ventajas y desafíos en la zona sur austral". Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Guillermo Correa, dijo que "es necesario fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público privado, apoyar las iniciativas gubernamentales para incrementar la demanda de viajes en temporada baja y romper la estacionalidad". Coordinar a las empresas en un escenario de competencia, es el modelo de trabajo que están desarrollando los asociados a SalmonChile, señaló el gerente general del gremio, Carlos Odebret. Esto, tras la crisis sanitaria vivida por el sector, el que ha mermado la producción a menos de la mitad. El desafío de generar una imagen país unificada Lograr una Imagen País unificada fue el concepto que cruzó las tres exposiciones del panel "El desafío de la competitividad país", porque "el origen de un producto está antes que la marca", aseguraron. El presidente de Vinos de Chile y vicepresidente de Imagen País, René Merino, explicó que, hasta ahora, "se ha presentado una diversidad de imágenes", lo que va en contra de lo que los expertos señalan, esto es, que se debe entregar consistencia y coherencia en el mensaje. Con el objetivo de elevar la visibilidad y crear la marca Chile, explicó, está trabajando la Fundación Imagen País, que coordina al sector público y privado. "El origen del producto está antes que la marca en la decisión de compra del consumidor", señaló Merino. En este contexto, el turismo debe ser uno de los ejes centrales de los esfuerzos, "pero se debe avanzar en la calidad del servicio". El presidente de Codesur, Luis Schmidt, coincidió en que está pendiente para mejorar la competitividad es "trabajar en la imagen país". Otro elemento clave en el agro, señaló, es integrar la cadena productiva en cluster e identificar la producción con certificaciones, sellos y terroir. Agregó "tener una política cambiaria realista de largo plazo". La presidenta de Fundación País Digital, Claudia Bobadilla, expresó que la propuesta en la que está trabajando la entidad es "transforma Chile", un modelo que pretende crecer basado en el conocimiento: cultura, educación, universidad, y la posterior transferencia, en alianza con emprendedores y empresas.
Fuente: Vendimia.cl |
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario