viernes, octubre 30, 2009

Ciren pone a disposición pública sistema de información territorial para el Maule


 Ciren pone a disposición pública sistema de información territorial para el Maule
La entidad clausuró la capacitación a servicios del agro y municipios en el uso del Sistema de Información Territorial rural en la Región del Maule.
30/10/09

 

(Vendimia.cl).- El Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) clausuró la capacitación a profesionales y técnicos de servicios públicos (INIA, SAG, Indap y Conaf) y los municipios de la región, en el uso de la herramienta informática llamada Sistema de Información Territorial rural (SIT), una base de datos virtual con información georreferenciada (ubicación geográfica con coordenadas) destinada a la planificación del desarrollo rural de la mayoría de las comunas de Región del Maule. La plataforma computacional puede ser visitada desde hoy por los interesados.

El director del Ciren, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que las 10 comunas que tienen desde ahora la información en sus sistemas son: Cauquenes, Curepto, Hualañe, Parral, San Javier, Constitución, Empedrado, Linares, Rauco, Vichuquén. "Para ello hemos preparado al personal del gobierno regional, de las municipalidades, de las instituciones del Ministerio de Agricultura y de las agencias regionales de desarrollo productivo", dijo Álvarez.

La elaboración de esta herramienta es iniciativa de la Presidenta Bachelet, quien dispuso que las 100 comunas rurales más pobres del país accedan a información territorial para facilitar sus decisiones con implicancias tanto sociales como económicas. "El SIT permite contar con información sobre suelo, clima, características de propiedades rurales, catastro frutícola, bosque nativo, caminos, hidrografía, tipología de productores e información censal de viviendas por distrito y localidades", precisó la autoridad.

El jefe del proyecto SIT, el ingeniero civil Heriberto Pinto Rodríguez, explicó que la plataforma virtual "es una herramienta de análisis de geoinformación, de fácil uso, disponible en forma gratuita a través del sitio web http://sit.ciren.cl, que entrega, a través de un visualizador, antecedentes georreferenciados para un tercio de la Región del Maule". A nivel nacional, actualmente, el SIT ya incluye a 79 comunas rurales, respecto de las cuales se usa como carta base la ortofoto (plano o mapa con fondo fotográfico), que en el caso de la Región del Maule es a escala de 1:20.000, además de fotografías aéreas e imágenes satelitales.

"El SIT potencia y mejora el uso de los terrenos, ya que es posible conocer, por ejemplo, lo que conviene plantar o sembrar, dónde hacerlo y las mejoras necesarias para su óptimo uso. Es un servicio de información útil como herramienta de análisis de los problemas comunales, que permite elaborar programas de desarrollo económico, debidamente focalizados, localizados, cuantificados y calendarizados, según las prioridades asignadas por los planificadores", señaló el ingeniero.

La plataforma permite la búsqueda de propiedades por rol y ubicar coordenadas geográficas, en un mapa comunal con fondo fotográfico, para acciones de rescate de accidentes aéreos u otro tipo de emergencia en que sea importante una localización por coordenadas. La capacitación final se concretó en las oficinas del SAG,Cauquenes, Curepto, Hualañe, Parral, San Javier, Constitución, Empedrado, Linares, Rauco, Vichuquén,comunas seleccionadas para implementación de SIT.

 

Fuente: Vendimia.cl

Fuente
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina Renato Sánchez  3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios.: