miércoles, noviembre 04, 2009

Una nueva herramienta 'mide' la responsabilidad social de las empresas en Internet y ayuda a gestionar su reputación

Una nueva herramienta 'mide' la responsabilidad social de las empresas en Internet y ayuda a gestionar su reputación

Redacción | Publicado el 4 Noviembre, 2009 |

Valores & Marketing y Epsilon Digital han puesto en marcha 'rep-onnet', una nueva herramienta que 'mide' la reputación corporativa en Internet ya que recoge las valoraciones y percepciones que tienen los internautas sobre las empresas, y permite establecer comparaciones al respecto.

Esta herramienta ha sido concebida como "el primer instrumento objetivo que ayuda a gestionar la reputación de las compañías", según señaló a Europa Press el presidente de Valores & Marketing, Ramón Guardia, que subrayó que 'rep-onnet' recoge informaciones, valoraciones y opiniones surgidas en Internet "y las transforma en valor para ayudar a definir estrategias, tomar decisiones, observar los movimientos de la competencia o descubrir nuevas tendencias, entre otras características".

Además, la herramienta "no ofrece rankings, sino que se limita a dar a conocer la percepción que de un determinado sector o empresa tiene la sociedad, y permite la comparación con el sector y sus referentes competitivos".

El análisis de las referencias aparecidas en Internet se lleva a cabo manualmente por un equipo técnico por lo que "es un profesional, y no una máquina, quién analiza la reputación". Asimismo, Guardia indicó que 'rep-onnet' "no utiliza las técnicas tradicionales de preguntar, sino que escucha lo que se está diciendo en casi la totalidad de las páginas abiertas en Internet".

En este sentido, los creadores son conscientes de que no todas las referencias son igual de importantes, por lo que han elaborado un índice de importancia que mide aspectos como el número de comentarios que aparecen en cada página o el número de links que hacen referencia a una web, entre otros. También se analizan las aportaciones informativas –objetivas– y apreciativas –subjetivas–, y se establece si la información recogida perfila una imagen positiva, negativa o neutra.

Por otro lado, se han establecido una serie de parámetros relacionados con la reputación de las empresas como 'productos y servicios', 'sociedad', 'compromiso con el medio ambiente', 'gobierno corporativo', y 'buen lugar para trabajar'. "Cada categoría se adecua al sector analizado", indicó Guardia, que adelantó que, hasta la fecha, la herramienta se ha utilizado para analizar el sector bancario español.

SUSPENSO DEL SECTOR BANCARIO

Así, se ha realizado un estudio sectorial comparado con seis de las principales entidades financieras de España, que recoge las referencias que aparecen en Internet durante los meses de febrero, marzo y abril de este año.

De este estudio se desprende que dimensiones como 'gobierno corporativo' y 'productos y servicios' suspenden en la valoración de los internautas, mientras que 'sociedad' y 'compromiso con el medio ambiente' son evaluadas de forma positiva "aunque tienen un peso relativamente bajo". "Globalmente, el sector suspende en la percepción que se tiene de él en la red", señaló Guardia.

Respecto a las valoraciones, las más negativas corresponden a 'productos y servicios' –sobre todo en cuestiones como la calidad y la satisfacción–, mientras que las positivas recaen principalmente sobre 'compromiso con el medio ambiente' y 'sociedad'. En este último punto, se destaca el papel de la Obra o Acción Social que llevan a cabo las compañías del sector.

FUENTE:
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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