miércoles, noviembre 04, 2009

liderazgo: 9 FRACASOS ANTES DEL EXITO

SAHAR HASHEMI

9 fracasos antes del éxito
  • Sahar Hashemi cerró su prestigioso despacho de abogada en la 'City' londinense para fundar con su hermano Bobby la empresa 'Coffe Republic', que factura 42 millones de euros en sus 110 locales


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Sahar Hashemi cerró su prestigioso despacho de abogada en la 'City' londinense para fundar con su hermano Bobby la empresa 'Coffe Republic'. Una cadena de establecimientos -especializada en café-, de estilo funcional y ambiente neoyorkino. Once años después, Hashemi es una de las empresarias jóvenes más poderosas de Europa, dueña de un emporio de 110 cafeterías en el Reino Unido, con unos ingresos anuales de 42 millones de euros. Además, esta joven emprendedora ha publicado, recientemente, el libro 'Cualquiera puede hacerlo', que es best-seller en Inglaterra, con más de 50.000 ejemplares vendidos. Ayer, Hashemi invitó a los emprendedores asturianos -presentes en el I Congreso Europeo de Jóvenes Empresarios- a «tirarse a la piscina», si tienen una idea brillante en sus cabezas.

-Es una mujer valiente. Abandonó su empleo y arriesgó mucho por un sueño empresarial. ¿Cuál fue su motivación?
-La pasión por el 'capuccino' me hizo abandonar mi empleo como abogada y montar una red de cafeterías, de estilo neoyorkino. Durante un viaje a la Gran Manzana descubrí mi afición por el café bien hecho y las 'muffins lights' (magdalenas ligeras) que sirven en algunas cafeterías. Cuando regresé a Londres me pregunté: ¿Por qué no puedo disfrutar de estos placeres en mi país, en Inglaterra? Esta idea se acabó convirtiendo en mi proyecto empresarial.

-Citando el título de su best-seller 'Cualquiera puede hacerlo', ¿cualquier emprendedor puede construir un emporio de la nada?
-Sí, creo que los emprendedores somos personas diferentes; por así decirlo, especiales. Algo sucedió dentro de mí cuando decidí dejar mi empleo -después de estudiar la carrera de Derecho- y embarcarme en esta arriesgada aventura empresarial. Con mi libro intento animar a los emprendedores jóvenes a que defiendan sus ideas y luchen por sus proyectos. Querer es poder.

-¿Existen ayudas para los emprendedores jóvenes en el Reino Unido?
-Sí, existen muchas ayudas gubernamentales porque en el Reino Unido existe un gran espíritu emprendedor. Cuando empezamos con el negocio, mi hermano y yo solicitamos al banco un crédito de 150.000 euros, pero no teníamos a nadie que nos avalara. Al final, conseguimos que el Gobierno nos concediera una ayuda para poner en marcha nuestro proyecto.

-En su biografía asegura que recibió diecinueve cartas de bancos rechazando su proyecto...
-Sí, como en la propia vida es necesario picar en muchas puertas antes de encontrar la entrada definitiva. Tuve que recorrer todo el Reino Unido y entrevistarme con decenas de directores de banca para sacar adelante la financiación de mi primer negocio.

-Confiéseme el secreto de su éxito...
-El éxito de cualquier emprendedor se apoya en dos premisas fundamentales: mucho trabajo y mucha perseverancia. Además de estos dos ingredientes, es necesario amar tu empleo. Si no vives con pasión tu negocio, los múltiples obstáculos te harán abandonarlo.

-¿Y ha sufrido fracasos?
-Muchísimos. Sólo se puede alcanzar el éxito después de vivir muchos fracasos, y esto no es aplicable, únicamente, al ámbito empresarial, sino a la vida misma. Un joven emprendedor debe sufrir, al menos, nueve fracasos para lograr, al décimo intento, el éxito.

-¿Pensó en arrojar la toalla en alguna ocasión?
-Mi hermano sí. Yo nunca, porque siempre creí firmemente en mi proyecto. Además, tenía muy claro que no quería seguir siendo la misma abogada de antes, no quería seguir siendo la misma mujer.

-¿Ha pensado en abrir mercado en otros países?
-No, porque nuestros clientes están en el Reino Unido, no en otros países. En noviembre de 1995 pusimos en marcha nuestra primera cafetería, ahora tenemos 110, con una facturación anual de más de 42 millones de euros. Nuestro objetivo inmediato es poner en marcha diferentes franquicias en algunas ciudades de Inglaterra. Por otro lado, acabo de fundar otra empresa especializada en la fabricación de caramelos sin azúcar llamados 'slimmy candy' (caramelos delgaditos).

-¿Y por qué descarta instalarse en países como España o Francia?
-Veo difícil abrir nuevos mercados lejos del Reino Unido porque en países como España o Francia existe una 'cultura cafetera' excelente, no como en mi tierra. Existen locales elegantes y sofisticados, que sirven deliciosas tazas de café, bien presentadas y acompañadas de una galletita...Este tipo de negocio no se necesita ni en España, ni en Francia, pero sí en Estados Unidos o en el Reino Unido porque existía una gran laguna.

-Un consejo para un joven emprendedor asturiano...
-Si tienes una idea que consideras brillante...¿lánzate de cabeza a la piscina! No lo pienses demasiado, apuesta por tu idea y lucha por ella hasta el final. Muchas veces se nos ocurre una idea que nos parece brillante y, después de hablar con otros empresarios, nos desmotivamos. Si creemos realmente en algo, no nos podemos dejar influenciar por los pesimistas.

-¿Qué le parece el congreso que se celebra en Gijón?
-Es una iniciativa fantástica porque sirve de punto de encuentro entre jóvenes imaginativos con ideas brillantes para compartir. Además, esta cita es una importante fuente de inspiración tanto para novatos como para veteranos. La inspiración es un elemento clave en cualquier proyecto empresarial.

-Servir un café humeante con una magdalena...¿es un arte?
-Sí, no sólo vendemos café con magdalenas, vendemos un rato agradable en un ambiente acogedor. Ofrecemos la experiencia del café, que es una forma de arte. Disponemos de 700 clases distintas, entre ellos cuatro tipos de 'capuccino' diferentes. Coffe Republic promueve otra manera de disfrutar de esta bebida.

* Sahar Hashemi. Empresaria británica. Titular de "Coffee Republic", una tienda de cafeterías con más de 100 locales e ingresos por 42 millones de euros. Abundan por toda la ciudad y han transformado un país eminentemente amante del té en un adorador de cafés con leche semi-descremada. Su cadena de cafés Coffee Republic es el "Starbucks"
Fuente: El Comercio Digital

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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