miércoles, noviembre 04, 2009

Management Esencial: La Complejidad de lo Sencillo

ZONA MANAGEMENT PARA EMPRENDEDORES
Management Esencial: La Complejidad de lo Sencillo

 
  • En algún momento el emprendedor, el manager, el líder necesitan volver a las fuentes. Conectarse con lo esencial de la gestión es finalmente ineludible e indispensable. La Organización entera necesita recordar qué es lo esencial.


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La esencia del management es entender qué le conviene perseguir a nuestra organización, con qué medios cuenta y qué caminos recorrer para lograrlo. Siempre en armonía con el entorno.

Definir lo esencial y la demanda
Chequear equipo
El ejercicio de conexión

Cuando el estímulo nos sobrepasa, se acumulan cuestiones por resolver y las energías parecen abandonarnos, es necesario hacer un stop y reconectarnos con lo esencial.
Lo esencial, ...qué era, dónde quedó? Para qué habíamos empezado todo este camino, este proceso? Lo tenemos claro o lo olvidamos en el camino?

El darse cuenta y no dejar pasar la necesidad de revisar, de parar la marcha para reagrupar al equipo y realinearnos todos detrás de nuestro objetivo inicial, si es que aún está vigente y no necesitamos modificarlo…

Al mismo tiempo incorporar cierta idea y sensación de incertidumbre en el proceso, admitir que la incertidumbre es parte del proceso que culmina en definiciones. Estamos yendo hacia adonde nos habíamos propuesto originalmente? Saber esperar hasta poder darnos una respuesta es tolerar la incertidumbre, ganarle a la ansiedad es aceptar que lo incierto forma parte de nuestros procesos.

A su vez hacerle entender este concepto al equipo es ascender un escalón cualitativo en la gestión del líder. Sin embargo, es necesario entender que se trata de una situación transitoria, temporaria. En algún momento las respuestas deberían aparecer, porque al registrar la incertidumbre se procede a buscar respuestas. Es una reacción natural ante la duda.

Por eso es necesario que el líder registre las señales, sepa detener la marcha y hacer un stop para reconectarse con lo esencial. En su interior con él mismo, en su organización con su equipo, en el entorno con el mercado.
Cómo diferenciar lo esencial, lo que buscamos de todo aquello que hacemos diariamente para responder a la demanda externa? La demanda externa es insoslayable. No podemos aislarnos, sin embargo es necesario encontrar una medida que no siempre será justa ("en su justa medida" suele ser más una correcta forma de expresión que una realidad posible), pero que seguramente se acerque bastante para responder al estímulo externo y categorizarlo, asignándole el status prioritario adecuado. Aquel que no interfiera con nuestra prioridad principal, lo esencial.

Algo más. Está claro que nos estamos moviendo en un plano enteramente estratégico. Por eso en este ejercicio, el líder debe concentrarse en lo esencial y, definido lo que es demanda que deba ser respondida, debe arbitrar medios para delegar la resolución de estas cuestiones. Porque estamos en un período de concentración en lo esencial, en el cual el líder debe concentrarse, transmitirlo a la Organización, incorporar al equipo completo a este proceso y navegarlo todos juntos. En este ejercicio de recorrer el proceso de "esencialidad" sucederán cosas simples, sencillas sobre las que volveremos más adelante cuando veamos la implementación de todo esto. El comentario es para aquellos que se están preguntando ¿y mientras tanto qué hago con el día a día? Calma muchachos, ya lo veremos. Tolerar la incertidumbre…

Cuando no logramos jerarquizar correctamente la demanda externa, caemos en el error de perder conciencia de lo sustancial en nuestra existencia, y de asignarle tanta importancia a la demanda que nos vamos desviando de nuestro norte.

Inmediatamente al ejercicio anterior, sucede la necesidad de inventariar con qué contamos para atacar el objetivo. Cuantos soldados, cuantos tanques, cuantos barcos, cuanta munición? No sólo cantidad sino, especialmente calidad, son del tipo necesario. O tenemos arsenal obsoleto, o tan sofisticado que no podemos usarlo? Se nos fue la mano con la capacitación del equipo? Terminamos armando un grupo de pseudo filósofos que se sienten seguros sólo en el terreno de las ideas y no pueden bajar a la práctica con la misma facilidad? O nos quedamos en el tiempo y tenemos recursos oxidados?

En fin, con qué cuento para llevar a cabo la misión? Tengo recursos a lo James Bond o a lo Mc Giver? Y yo líder, cual es mi estilo? James Bond o Mc Giver?
Me adapto, no me adapto? Me quejo, me lamento o puedo lidiar con la adversidad? De nuevo como muchas veces, "conócete a ti mismo" antes de embarcarte en la misión….

Es tan importante revisar las herramientas propias y del equipo como así también ser realista en ese ejercicio. Ser realista y prudente, y contar sólo con lo existente. No imaginar lo que el equipo "pueda llegar a dar" sino lo que efectivamente pueda dar, por más austero que sea.

Ahora bien, una vez que detectamos que hay demasiada distancia con lo esencial, cómo reconectarse y cómo llevar a la práctica este reacercamiento?

Lo aconsejable es crear espacios e instancias para realizar estos ejercicios. Más allá del nombre que le pongamos a la actividad, es necesario anualmente tomarse unas horas para aislarse del día a día y retirarse a conversar juntos sobre lo que viene pasando, pasa y pasará en la organización. Realizar el ejercicio utilizando los medios que cada organización tiene. Algunos podrán reunirse en un campo por un día, otros una semana en el caribe, otros juntarse a reflexionar en un aula y volver a cenar a su casa como todos los días. Pero  el ejercicio es igualmente enriquecedor. Obviamente, siempre es estimulante meditar en conjunto al pie de la montaña o mirando el mar, pero no es el punto determinante.

La cuestión es realizar el ejercicio conjunto, abrir una instancia para compartir otras cuestiones, incluir a todo el equipo en la posibilidad de que aporten sus visiones, sus ideas e iniciativas. Llegar a conclusiones en conjunto y definir líneas de acción para recorrer.

Es verdad que hay equipos, o más usualmente integrantes del equipo sin predisposición suficiente para este tipo de ejercicios. Entonces veamos en qué nos equivocamos para que no tengan la motivación necesaria para analizar su propio camino hacia adelante.

Es necesario entender que si los objetivos que la Organización plantea a sus integrantes no logran incentivarlos para compartirlos, algo falla. Y pueden ser muchos los puntos de conflicto: los objetivos mismos, la forma en que fueron presentados, la percepción sobre el lugar que tienen los colaboradores para alcanzarlos, el perfil erróneo, el no tener alneados los intereses personales de los individuos con los de la organización, etc. etc.. El listado de potenciales es extenso.

Realizar el ejercicio permanente de revisar si estamos conectados con nuestra esencia como organización es prioritario. Lo sencillo se vuelve complejo, pero es una característica fuerte de la naturaleza humana, hacer complejo lo sencillo. Encontrar la forma de desadunar lo que se embrolló durante el trancurso del tiempo, es un ejercicio saludable. Hacerlo períódicamente y en equipo es una de las instancias más enriquecedoras que una organización se puede propiciar a sí misma..

Ahora, a implementarlo…

Los espero en la próxima!
Saludos,

Lic. Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
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