pasada la crisis, estos temas serán una tarea prioritaria para las empresas
capacitar + capacitar + capacitar = formacion de lideres
Formación de personas, el punto débil para mejorar la gestión y productividad
Generar mayores niveles de productividad es una preocupación constante al interior de las empresas y pasada la actual crisis financiera este tema se convertirá en una tarea prioritaria. Mientras una parte importante de las organizaciones se concentrará en recuperar lo perdido, las otras se centrarán en potenciar sus líneas de acción.
Como sea, el punto de partida para elevar los niveles de productividad radicará en una mejor gestión empresarial, tema que será abordado mañana, en el seminario "El desafío de la gestión", organizado por el Instituto de Políticas Públicas Expansiva-UDP y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.
Al respecto, Cristián Larroulet, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo y uno de los expositores en el encuentro, explica que el principal desafío de la gestión es generar productividad, a través de una revisión crítica de las capacidades que tienen las empresas para alcanzar los objetivos planeados.
"La buena gestión es una de las variables clave para lograr los aumentos de productividad que están en la base de las altas tasas de crecimiento", acota el ejecutivo.
Las carencias
Uno de los principales vacíos de gestión que están experimentado las empresas es en la formación de personas, específicamente la gestión del talento y la sucesión, el desarrollo del capital humano y el liderazgo con sentido.
Arribada la crisis, estos temas que comenzaba a desarrollarse en el país, quedaron abandonados. Muchas empresas realizaron desvinculaciones y redujeron sus recursos para formación, complicando su panorama futuro.
"La tarea ahora es más difícil, porque para alcanzar una alta productividad se necesita a la gente adecuada, competente y un sólido equipo de trabajo. Ahí hay un déficit importante, las organizaciones tendrán que comenzar nuevamente a formar y capacitar, generar motivación y compromiso", señala Larroulet.
En cuanto al liderazgo, el énfasis está en avanzar hacia uno "con sentido", donde las personas sean el centro de la organización. "Formar líderes que vean a sus pares como socios, todos enfocados hacia una misma meta", especifica César Oyarzo, gerente general de Integramédica. Acota que en el área salud el énfasis es el mismo.
En las pymes
Es en las pequeñas y medianas empresas donde la gestión se presenta como un verdadero desafío, explica Nicolás Majluf, doctor of Philosophy in Management del MIT y docente de la PUC.
Trabajar para obtener un buen gobierno corporativo, gestionar correctamente los recursos humanos e incentivar la innovación son elementos que impactan los niveles de productividad de una firma.
"Separar la gestión de la empresa de los asuntos familiares, profesionalizar el directorio y la administración, es algo que se hace cuando la pyme comienza a crecer y aquellas que no lo logran desaparecen. Pero además, se debe saber cuándo y cómo establecer asociaciones y alianzas", dice el académico.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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