miércoles, agosto 12, 2009

agrioculturablogger: Así lo afirmó ayer la ministra de Agricultura, Marigen HornkohlGobierno apoyará petición de salvaguardia de lecheros si las razones son "contundentes"

Así lo afirmó ayer la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl

Gobierno apoyará petición de salvaguardia de lecheros si las razones son "contundentes"

Michelle Helguero df

El gobierno afirmó ayer que apoyará a los productores de leche para que se impongan salvaguardias a la importación de bienes lácteos provenientes de Argentina y Uruguay si es que los antecedentes, presentados ante la Comisión de Distorsiones el lunes son "sólidos y contundentes".

 



Así lo afirmó la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien si bien resaltó que en este momento la autoridad no cuenta con los antecedentes suficientes para determinar la validez de los reclamos de los productores lecheros, el tema debe ser definido en el seno de la Comisión de Distorsiones, donde se realizó la presentación.

La titular de Agricultura fue consultada por el tema a la salida de la reunión que sostuvo con los presidentes de las ramas que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). "Nuestro gobierno apoya a los agricultores", comentó la secretaria de Estado y manifestó que aún no existe una fecha definida en la que se conocerá la resolución de la Comisión de Distorsiones.



La visión de la CPC

Por su parte, el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, afirmó que el sector privado tiene plena confianza en la institucionalidad para encontrar solución al problema, aunque subrayó que su sector apoya el libre comercio y condenó fuertemente el proteccionismo como respuesta a la crisis económica.

Ante la solicitud de sobretasas por parte del sector lechero, el dirigente recalcó que en Chile "tenemos una institucionalidad de salvaguardias y la encontramos muy interesante, funciona y la defendemos". Al mismo tiempo, no obstante, puso énfasis en que en el sector privado "no somos de ninguna manera partidarios de ninguna modificación de la forma que Chile tiene para evaluar y aplicar salvaguardias. Es una institucionalidad que ha funcionado en otras ocasiones y está diseñada para ver las distorsiones que ocurren en el mercado internacional".

En la oportunidad, el presidente de la CPC quiso dejar en claro que en Chile "tenemos una política permanente de ser partidarios del libre comercio y también condenamos y hemos buscado, sobre todo en esta crisis, que la respuesta no sea el proteccionismo". Y reafirmó que "como país y casi como del ADN de nuestra cultura empresarial es ser parte del libre comercio y condenar el proteccionismo y sabemos que algunos otros países han recurrido a algunas medida proteccionistas que nosotros condenamos".

Fuente:df
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: