martes, julio 07, 2009

La crisis recupera al consumidor más racional y responsable

La crisis recupera al consumidor más racional y responsable

Ir a ComentariosComentarios

La crisis recupera al consumidor más racional y responsable

Caprabo ha elaborado un informe sobre los cambios de consumo en la sociedad durante los últimos 50 años.

Caprabo promueve un informe sobre los cambios en los hábitos de consumo en los últimos 50 años, en el que destaca el papel de un consumidor que ha pasado de la familia con hijos a la pareja sin descendencia, donde despunta el reparto de roles y el valor añadido de la proximidad de los supermercados.

¿Qué ha cambiado en los últimos 50 años en los hábitos de consumo? Un informe elaborado por estudiantes de Escodi (Escuela Superior de Comercio y Distribución, vinculada a la Universidad Autónoma de Barcelona) a partir de los datos recopilados por los propios alumnos y la información facilitada por Caprabo, resalta los cambios fundamentales que se han producido en los hábitos de compra de alimentación de los catalanes en los 50 años que separan ambas sociedades.

El informe "Cambios en los Hábitos de Consumo en 50 años" fue presentado en un acto que contó con la asistencia del Conseller de d´Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet; el Consejero Delegado y Director General de Caprabo, Javier Amezaga; la Directora Gerente de Escodi, Núria Beltran y el Profesor de Psicología Social del Consumo, Albert Vinyals, que ha dirigido la elaboración del informe. Los cuatro estudiantes que han integrado el equipo de trabajo son Jordi Albaladejo, Andrea Ximenis, Noemi Merino y Eric Olivera.

Para Javier Amezaga, Consejero Delegado y Director General de Caprabo, "el estudio realizado por Escodi confirma las tendencias de consumo de Caprabo. Los consumidores hemos vuelto a una compra más racional y responsable; compramos con mayor frecuencia y nuestro ticket es más ajustado. La situación actual nos hace reflexionar a todos, incluidas la compañías de distribución, que tenemos un elevado grado de responsabilidad en adaptarnos a las necesidades del consumidor". "Desde el punto de vista de Caprabo, apuntaría que el consumidor actual no cambiaría muchas de las cosas de ahora respecto al 1959, sobretodo la capacidad de elección, los servicios adicionales a la compra y las competitivas ofertas en precio".

El informe realiza una radiografía de los hábitos de consumo de 1959 y 2009 y las principales conclusiones del informe apuntan a que la situación general de dificultad económica recupera el consumidor más racional y responsable.

De la familia de 3 generaciones a la pareja sin hijos.

Pasamos de un hogar habitado por 3 generaciones, a gente viviendo sola, o parejas sin hijos. La media de hijos es de solo 1,32 y con 2 generaciones máximo por hogar.

De la ama de casa, al reparto de roles.

La mujer dependía del hombre, legalmente y económicamente. Se encargaba de todos los asuntos del hogar. El hombre nunca compraba alimentación. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, empiezan a repartirse los roles, aunque predomina la mujer como compradora.

Del menú repetitivo, a la variedad.

Aunque en 1959 se comía lo que consideramos la base de la dieta mediterránea, con productos frescos y de temporada, la dieta era más pobre en proteínas y calorías. Se repetían muchas veces los mismos platos. Actualmente, al comer nos preocupamos más de la salud y la variedad.

De las necesidades básicas, al consumo superfluo.

En 1959, el 55% del gasto estaba destinado a la alimentación. En proporción a los sueldos que había, muchos productos costaban más del triple que en la actualidad. Ahora gastamos más en transportes, o en ocio, que en la comida que solo representa un 14% del gasto.

Del autoaprovisionamiento y el granel, al supermercado.

Prácticas como el autoaprovisionamiento, los vendedores ambulantes de alimentos, o ciertos tipos de comercio como las vaquerías, prácticamente han desaparecido. La aparición de los supermercados ayudó a que los consumidores pudieran acceder a una mayor variedad de productos a un precio más reducido. Prácticamente desaparece la compra a granel en los productos de alimentación habituales. Comprar se hace más fácil, rápido y limpio.

De la fresquera, al congelador lleno.

La nevera también ayuda a cambiar nuestra forma de compra, ya que al no poder conservar los productos aumentaba la frecuencia de compra.

De madrugar para llenar la cesta, a salir rápido del trabajo para llenar el carrito.

Los horarios siempre han girado alrededor de las actividades de la mujer: antes que se tenía que encargar del hogar, iba a comprar a primera hora de la mañana. Actualmente, que trabaja fuera de casa, compra a última hora de la mañana o de la tarde. Además, invertían prácticamente 10 veces más tiempo en hacer la comida.

De la proximidad, al valor añadido.

Antes prácticamente no se ofrecía ningún servicio complementario. Se escogía por proximidad, por precio y por la relación con los vendedores. Actualmente, aunque la proximidad y el precio son fundamentales, el consumidor busca valor añadido en los comercios y los productos, tales como el club social Caprabo, o campañas como Bienvenido Bebé.

Volvemos a unos hábitos de compra más racionales y responsables.

A raíz de la coyuntura económica actual, el consumidor parece volver a los hábitos de consumo más racionales y responsables, haciendo compras más pequeñas, con menos productos superfluos y recuperando prácticas como la lista de la compra. Eso augura un buen futuro para el modelo de supermercados de proximidad.


Fuente:TORMO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en  FRANQUICIAS - LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: