martes, noviembre 11, 2008

A 200 años de su nacimiento: Las ideas de Charles Darwin están por todas partes

A 200 años de su nacimiento: Las ideas de Charles Darwin están por todas partes

Hoy parten las actividades de la Fundación Ciencia y Evolución que giran en torno al legado del naturalista.
RICHARD GARCÍA

El mundo no se puede entender de una manera estática sino que evolutiva. La idea, cimiento de la teoría de la selección natural de Charles Darwin, ha trascendido para transformarse en un paradigma que explica no sólo el funcionamiento de la biología, sino que también ha influido en las ciencias sociales.

La cooperación, el amor y hasta la moral tienen bases evolutivas, asegura Álvaro Fischer. Este ingeniero matemático preside la Fundación Ciencia y Evolución integrada por científicos, empresarios, economistas, médicos y académicos interesados en el pensamiento del naturalista.

En "El Mercurio" se realizará la ceremonia de lanzamiento de su proyecto "El legado intelectual de Darwin en el siglo XXI, a 200 años de su nacimiento", con la que dan inicio a sus actividades hoy a las 19:30. No buscan idolatrar al personaje, sino que apuntan al debate intelectual.

Según Fischer, hay elementos clave que mantienen vigente el pensamiento de Darwin. La idea de la selección natural es coherente -por algo The Economist la eligió como la propuesta científica más exitosa en la historia de la humanidad, ya que va a cumplir 150 años sin variaciones-, permite describir las distintas facetas de las conductas humanas bajo una conceptualización común y entrega evidencia empírica y capacidad para formular hipótesis.

Un ejemplo es la psicología evolutiva. Detrás de nuestras conductas altruistas, que benefician a un tercero pero significan un costo para nosotros, estamos preservando la especie, comenta Fischer. Basta mirar las hormigas, las que, según el biólogo William Hamilton, trabajan para cuidar los huevos de su reina que se transformarán en adultos. O los vampiros, que cuando salen a buscar sangre no todos tienen la suerte de conseguirla. Pero los que lo hacen la regurgitan en la boca de sus compañeros menos afortunados. En otra incursión, la generosidad será retribuida. Y los chimpancés, que rascan la espalda de su compañero, el que a cambio les entrega alimento.

Esta colaboración mutua también se ve en los humanos. La economía es un ejemplo: "Todos confiamos en que haya otro produciendo alimento mientras yo cumplo mi rol; así el sistema funciona. Si no, cada uno tendría que conseguir alimento por su cuenta. La división del trabajo se basa en la reciprocidad".

Los rasgos nuestros no son sólo anatómicos o fisiológicos, sino también mentales, sostiene. "Los procesos de información que se producen en nuestro cerebro, el sistema emocional, la capacidad de ver en tercera dimensión, equilibrarnos al caminar o aprender a hablar, están de alguna manera precableadas, encriptadas en los genes que fueron seleccionados durante este proceso evolutivo".

Seminarios en 2009

Preparan tres seminarios, todos ellos con invitados internacionales. "Medicina y Evolución", programado para el 28 y 29 de mayo, buscará entender el origen de ciertas enfermedades. Es así como el estrés produce coagulantes en la sangre porque originalmente apuntaba a no ser desangrado cuando nos atacaba una fiera pero ahora nos produce un ataque al corazón. "Son rasgos que aparecieron en tiempos ancestrales, pero hoy se manifiestan de otra manera por los cambios culturales", sostiene Fischer.

"Economía y Sicología Evolucionaria" (25 y 26 de junio) abordará los motivadores psicológicos del intercambio, mientras que "Derecho y Políticas Públicas" (27 y 28 de junio) apuntará a que el derecho se da en un nicho ecológico artificial construido por reglas del juego como las constituciones y las leyes. "Veremos cuáles son mejores, por qué se adaptan, lo que tiene que ver con nuestra evolución y rasgos".

Para agosto contemplan la visita de Lynn Margulis, bióloga viuda de Carl Sagan, quien sostiene que la simbiosis juega un rol importante en la evolución. La trae la U. del Desarrollo pero se sumará al programa de la Fundación.

También planean desarrollar con Chilevisión un documental sobre el viaje de Darwin y su legado intelectual.

La labor de la fundación no se agota ahí. Su idea es transformarse en un eje para conferencias y sostén de la investigación: una tribuna más para la ciencia pero con énfasis en la evolución.

PARTIDA

HOY a las 19.30 horas, en "El Mercurio", la fundación inicia sus actividades con el proyecto "El legado intelectual de Darwin en el siglo XXI, a 200 años de su nacimiento".

EN INTERNET
La fundación:
www.fundacioncienciayevolucion.cl


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: