jueves, marzo 06, 2008

Vicedecano de Economía de U. de Chile critica últimas medidas del Gobierno Jueves 6 de Marzo de 2008

Vicedecano de Economía de U. de Chile critica últimas medidas del Gobierno

Jueves 6 de Marzo de 2008 
06:48 
Orbe

SANTIAGO.- El vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Franco Parisi, se refirió a las medidas del Gobierno tendientes a la reactivación económica del país, señalando que todas las medidas implementadas son bastante pobres, argumentando que "las arcas fiscales están llenas de recursos y por tanto, se pudo ser un poco más generosos con ellas".

En entrevista con TVN, el economista de la U. de Chile señaló que la medida de eliminación del timbre y estampillas debió ser generalizada y no sólo enfocada a las pymes, además debió ser acompañada con una línea de crédito especial de Corfo, agregó.

"Los bancos están muy reacios a entregar créditos a las pymes porque son las más riesgosas del sistema, por lo tanto, si fuera acompañado por una línea de crédito especial a las pymes por aproximadamente 100 a 150 millones de dólares, sumado a la eliminación del impuesto al timbre y estampillas, habría sido mucho más potente, poderoso y mucho más creíble en las tendencias del crecimiento".

Parisi, señaló además, que es necesario hacer de inmediato una gran reforma tributaria orientada a las personas.

"Si uno analiza las dos reformas tributarias que ha implementado la administración Bachelet, estuvieron orientadas a las grandes y medianas empresas, que justo coincidieron con una caída en el crecimiento. Lo que está quedando como tarea pendiente entonces, es una gran reforma tributaria que este orientada a las personas".

Consultado por la eliminación del impuesto a las bencinas y por si esto tendrá un impacto real en la inflación, el vicedecano económico señaló encontrarse contento, puesto que era algo que se venía pidiendo desde julio del año pasado, sin embargo, "perdimos casi un año en implementar esta medida y debió haber sido, no a 4 UTM, sino que a la mitad, incorporando además el impuesto específico al petróleo".

Agregó que la inflación será un poco menor de un 0,3 por ciento. "Si la baja del impuesto hubiera sido a la mitad y considerando el impuesto al petróleo, habríamos tenido un impacto del 1 por ciento, bajando la inflación a niveles de 3,7 o 4 por ciento", detalló.

Franco Parisi finalmente recomendó a los chilenos cuidar el trabajo, debido a que el panorama económico se complicará bastante en lo que corre este año y a la hora de endeudarse, hacerlo sólo para decisiones de inversión.

"Si las personas están trabajando lo más recomendable es aprovechar los APV (ahorro previsional voluntario), ya que este ahorro es muy útil en momentos que no hay trabajo ya que podrá retirarlos sin tener que pagar impuestos", puntualizó.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No hay comentarios.: