jueves, marzo 06, 2008

Próxima Puesta en Marcha del "Arbitro del Consumo"

Próxima Puesta en Marcha del "Arbitro del Consumo"


   
     

Convenio entre el Centro Nacional de Arbitrajes y empresas, permitirá la existencia de defensores de clientes finales, para zanjar controversias.

Los conflictos entre consumidores finales y empresas tendrán pronto una nueva vía de resolución extra judicial, consistente en el "defensor del cliente" o "árbitro del consumo".
La figura será puesta en marcha en febrero por el Centro Nacional de Arbitrajes, como lo explica el abogado Francisco Javier Leturia, parte del comité ejecutivo de la entidad, quien descartó adelantar las empresas que adherirán al mecanismo, pero comentó que "más de 10" están redactando los contratos para comenzar el próximo mes y se espera que en algunos de los tipos de servicios básicos, millones de clientes puedan tener acceso a este sistema "de aquí a 30 días. El arbitraje de consumo se instala en Chile".

Independencia

Leturia explicó que el defensor del cliente es un abogado imparcial, designado por el CNA, que analiza los reclamos del consumidor y los descargos de la empresa, y dicta en 10 días una sentencia vinculante para la empresa, pero facultativa para el consumidor. Esto significa que si el cliente estima que su pretensión no ha sido satisfecha, puede iniciar otras acciones como acudir el Servicio Nacional del Consumidor, a los juzgados de policía local y demás organismos involucrados.
Señaló que en otros países ha dado "excelentes resultados", al disminuir la sensación de desprotección que afecta a los consumidores. Sobre la forma en que será implementado en Chile, dijo que será una solución más rápida que la justicia; más barata para el sistema y de costo cero para el cliente, ya que será financiado por las empresas; al mismo tiempo que ampliará los derechos de los consumidores, ya que mientras el plazo de prescripción en la justicia es de seis meses, aquí será de un año. Asimismo, destaca que va de la mano del concepto de responsabilidad social de las empresas y es una herramienta de competencia, en cuanto a fidelización de clientes.

Control

Consultado por la capacidad del CNA para enfrentar la demanda de casos, indicó que el centro cuenta con más de 200 árbitros y una estructura flexible, que agrega profesionales, según sus requerimientos. Agregó que existe un estricto control ético, por parte del consejo superior del CNA, pues "el sistema depende de la confiabilidad".
Leturia sostiene que lo ideal es que a futuro el mecanismo sea obligatorio para ambas partes, como ocurre con las controversias entre empresas, pero que para ello "falta que Chile se acostumbre, que los consumidores confíen en el sistema y que haya muchas más empresas involucradas".

 

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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