jueves, marzo 06, 2008

PARA POTENCIAR PRESTO

PARA POTENCIAR PRESTO


D&S Reactivará Alianza Crediticia con el BBVA

     
   
     

El director de la compañía, Nicolás Ibáñez, no descartó el hecho de que la compañía se vuelva a poner en contacto con el banco de capitales españoles.

Diversas son las opciones que se le han abierto al grupo controlado por la familia Ibáñez, luego que el TDLC rechazara la fusión entre Falabella y D&S. Y es que a la ya bullada internacionalización del holding, dedicado al rubro alimenticio, ahora se sumará la reactivación de las tratativas con el BBVA para concretar una alianza crediticia para así potenciar a la tarjeta Presto.
El director de D&S, Nicolás Ibáñez, señaló a ESTRATEGIA, al ser consultado si el grupo maneja la alternativa de reactivar la alianza con el BBVA, que "sin duda es una opción, y ayer (lunes), en la sesión de directorio, se aprobó avanzar en todos los frentes que estaban en gestación, y ese es uno que vamos a abordar con mucha agilidad dentro de los próximos días".
Además, el empresario indicó que esta alianza "siempre ha sido parte de los planes de Presto y ahora el equipo ejecutivo de dicha área tiene que avanzar en ese tema".
Para Patricio Hernández, analista del banco de inversión Banchile, dicho escenario se "ve como bastante razonable, debido a que el grupo Ibáñez ya trató de efectuarlo en su oportunidad, dado los fuertes montos de colocaciones con que trabaja la compañía".
A ello se sumaría que con la alianza, el conglomerado mejoraría "algunos indicadores de eficiencia", como asimismo "esta opción los podría ayudar a financiar de mejor manera su área crediticia".

Los Números

Ahora la operación es más que atractiva, si se toma en cuenta los números que acompañan al área crediticia del grupo. Los ingresos de la división de servicios financieros Presto, registraron en 2007 un aumento de un 25,9%, alcanzando los $117.860 millones (US$237,2 millones), los que se comparan con los $93.633 millones (US$188,4 millones) obtenidos durante el 2006.
Esto se explica por el 19,7% de aumento en las colocaciones de la tarjeta Presto, alcanzando los US$515 millones (lo que significa una participación de un 7,6%), impulsado por el mayor uso del plástico, las que totalizan las 1.881.744 unidades (con una participación de un 7,3%), lo que se refleja en un aumento de 13,1% en el saldo promedio por cuenta a diciembre de 2007, y también, por el mayor número de cuentas vigentes, las que muestran un crecimiento de 5,8% en este mismo período.
Es así, como Presto por sí sola, explica prácticamente un tercio de los resultados de la compañía. Es por ello, que Elías Ayub, gerente general de la división financiera, ha fijado como meta dentro del plan 2007-2009, subir el número de tarjetas, de la actual cifra de 1,8 millón, hasta la de 2,5 millones y, en materia de colocaciones, llegar a los US$1.000 millones.
El BBVA, en tanto, a marzo del año pasado contaba con 112.068 tarjetas de crédito vigentes, representativas de un 0,4% del mercado total de plásticos, mientras que las colocaciones sumaban US$47 millones, equivalentes 0,7% del total, incluyendo bancos y casas comerciales.

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AFIRMO NICOLAS IBAÑEZ
Medidas Económicas Debieron Ser Más Agresivas

—¿Imacec bajo e IPC alto, como analiza el actual escenario económico en general?
—Coincido plenamente con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco y con el ministro de Economía, Hugo Lavados, cuando dicen que tenemos por delante un año delicado, por razones internacionales y también por razones locales. Lo que a nosotros más nos afecta, es el costo de la energía, es un tema tremendamente delicado en la operación diaria del negocio.
—¿Esperaban alguna medida más fuerte en el ámbito de la reactivación económica, como en el tema tributario?
—Sin duda que la liberación de la carga tributaria es una medida reactivadora importante. Siempre son bienvenidas las señales que ha dado el ministerio, en el sentido de devolver parte de los recursos que tiene acumulado el Estado al mercado, pero podrían haber sido bastante más agresivas de lo que fue. En cambio, la medida que afecta al sector de la construcción de viviendas medias para arriba, puede tener un efecto altamente pernicioso.
—Respecto a la situación energética, ¿están desarrollando algún plan especial para enfrentar la crisis?
—Somos grandes consumidores de energía, tanto en la cadena de frío y como en la operación diaria de locales. Es por ello, que vamos a lanzar próximamente una serie de medidas de ahorro.
—¿Esto se ha traspasado a los clientes?
—Ustedes ya conocen nuestra postura hacia el consumidor. Estamos tratando de mantener los costos bajos y, al mismo tiempo, mantener nuestros precios. Así que estamos nosotros internalizando estas alzas de costos, tratando de mejorar la eficiencia con la que operamos.

 

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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