Blogs & Co
Walter Kobylanski ha escrito un interesante artículo "Introducción al uso de weblogs en el entorno coorporativo " que para nuestros propósitos es muy didáctico y oportuno
Con cierta frecuencia podemos observar como en Internet, el mundo empresarial no suele ser pionero en la utilización de nuevas técnicas o tecnologías. Es más común que las grandes innovaciones lleguen a través de desarrollos independientes que originalmente fueron concebidos para otros propósitos.
El fenómeno weblog es probablemente el ejemplo más claro de cómo las empresas consiguen sacar provecho de esta forma de comunicación que comenzó siendo una evolución del concepto de "página personal" A día de hoy, el número de empresas que ya están incorporando los weblogs como herramientas de comunicación internas y externas no deja de crecer.
¿Qué ventajas le ofrecen los weblogs a mi empresa?
Si partimos del supuesto de que su empresa ya tiene presencia en Internet, la incorporación de un weblog ofrece una serie de ventajas generales, independientemente de cual sea el sector o la actividad de su empresa.
Veamos ahora cuáles son esas ventajas:
1. Una significativa mejora de su presencia en Internet
Hasta ahora los sitios web corporativos solían ser estáticos y en unas pocas páginas, que se actualizaban con poca frecuencia, se intentaba ofrecer una visión global de los servicios o productos que ofrece la empresa.
La inclusión de un weblog, junto con un uso apropiado, puede mejorar significativamente la experiencia del cliente que visita nuestro sitio corporativo.
El cliente podrá encontrar información actualizada, ejemplos reales, conocer pequeños pero importantes detalles de la empresa y, en conjunto, obtener una imagen mucho más completa y real de la empresa.
Además, todo ese nuevo contenido que se genera a través del weblog, es muy efectivo para mejorar nuestra presencia no sólo ante los clientes, sino también ante los motores de búsqueda como Google, lo que posteriormente puede convertirse en una manera de captar nuevos clientes.
2. Un nuevo canal de comunicación
Si en su empresa ya cuentan con varias líneas de teléfono, un fax, un apartado de correo y correo electrónico, lo único que les falta es incorporar un weblog como herramienta de comunicación.
Además, se trata de una herramienta de comunicación que puede ser de uso interno o externo.
Por poner algunos ejemplos: los weblogs pueden usarse como un canal de comunicación interno para coordinar un proyecto confidencial dentro de su empresa. Puede usarlos para informar a sus clientes de los resultados de una campaña de publicidad. O puede publicar e informar abiertamente en Internet sobre sus planes de aliarse con una gran compañía.
En fin, un nuevo canal muy versátil, que conserva la información de forma organizada para futuras consultas y que puede ser más económico de mantener que su aparato de fax.
3. Feedback
Los weblogs no tienen porqué ser un canal de comunicación unidireccional, sino que su facilidad de uso hace posible que los clientes actuales o potenciales puedan usarlos para comunicarse con usted de manera mucho más eficiente de lo que lo hacían antes.
4. Independencia tecnológica
Ya lo adelantábamos en el punto anterior, pero es un detalle crucial: los weblogs son muy fáciles de usar, incluso más fáciles de usar que el correo electrónico.
De hecho, si ya tiene presencia en Internet, la puesta en marcha y el uso de los weblogs puede ser un proceso que no tiene porqué generar ningún gasto. Ni por la instalación o por el aprendizaje de uso y mucho menos por el mantenimiento, aunque como veremos a continuación, tal vez resulte interesante invertir una pequeña cantidad de dinero para obtener resultados óptimos.
Antes de tomar una decisión
Para aquellos que ya están familiarizados con los weblogs, tomar una decisión acerca de la conveniencia de incorporar o no un weblog en su sitio coorporativo no representa dificultades.
Sin embargo, para aquellos que están empezando a conocer su funcionamiento aquí les proponemos unos pasos a seguir antes de empezar.
1. Familiarizarse con los weblogs
Lanzarse a incorporar un blog o weblog (ambos términos significan lo mismo) sin tener unos conocimientos básicos al respecto no es recomendable. Conocer su funcionamiento, sus posibilidades y el trabajo que supone mantenerlos son pasos esenciales para obtener resultados exitosos.
2. Determine unos objetivos de comunicación
Siempre que utilizamos un teléfono, antes de establecer una comunicación, definimos unos objetivos: Con quién queremos comunicarnos, qué queremos decirles etc.
Si vamos a usar los weblogs como medio de comunicación, tenemos que seguir los mismos pasos y tener muy claro estos tres puntos:
Su target:
¿Va a ser un weblog de libre lectura en Internet? ¿Será sólo para los clientes? ¿Tal vez para los empleados?
La línea de comunicación:
En este caso las posibilidades son ilimitadas, pueden escribir acerca de sus progresos relativos a alguna investigación o usar los weblogs para comunicar de forma interna las novedades que haya en su empresa y que conciernen a quienes allí trabajan.
Implicados en el proceso de comunicación:
¿Será un weblog unidireccional? ¿Quiénes van a escribir en él?
Una vez determinados estos puntos el proceso se simplifica mucho, ya sólo nos queda escoger una de las muchas soluciones tecnológicas disponibles en el mercado y ponerla a funcionar.
3. Si es necesario, busque ayuda
Si una vez que ha llegado a este punto, todavía tiene dudas, solicite ayuda, déjese asesorar o busque información o ejemplos disponibles en Internet.
Conclusiones
Los weblogs son un novedoso medio de comunicación en Internet, asequibles en lo que se refiere a precio y conocimientos tecnológicos, su uso implica pocos riesgos y además de otras ventajas, le puede aportar una presencia más notoria y dinámica en Internet.
Grandes y pequeñas empresas ya los están usando con resultados muy satisfactorios, y con mucha seguridad afirmo que el uso de weblogs por parte de empresas será algo tan común que dentro de poco esta humilde guía de iniciación será del todo obsoleta. Busquen más información en :
http://www.weblogmagazine.net/w_kobylanski.html
El Blog Corporativo: Rodrigo González Fernandez, rogofe47@hotmail.com
Rodrigo González F ha creado este blog para la empresa Esta dirigido al empresario, al emprendedor innovador cualquiera sea el tamaño y que quiera entrar a la blogosfera, al mundo de las Redes sociales Nosotros le ayudamos, le diremos como hacerlo. Podemos integrar a todo su personal, les dictamos charlas, conferencias, talleres, ( Workshops) dirigidos a SU empresa en materia de Responsabilidad social, coaching, gerencia e administración pública, Contacto: Llamar Fono 93934521 santiago chile
sábado, octubre 08, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario