sábado, octubre 08, 2005

¿BLOGS COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Los Blogs como medio de comunicación - Laura Gálvez C - ESCRIBIÓ UN INTERESANTE ARTÍCULO QUE PARA NOSOSTROS, EN LOS INICIOS DE LOS BLOGS PARA EMPRESA NOS VA A SERVIR PARA FORMARNOS UNA IDEA MEJOR FUNDAMENTADA DE LA FUERZA COMUNICATIVA DE LOS BLOGS Y MEBEFICIOS PARA LA EMPRESA. VEAMOS:

Los medios de comunicación a lo largo de la historia de la humanidad han ido siempre íntimamente ligados al avance tecnológico, de esta forma con la invención de la imprenta surgen los medios de comunicación impresos; con la radio, los medios auditivos; con la invención del cine y posteriormente la televisión, los medios audiovisuales; y con el actual desarrollo de las redes de comunicación y la cibernética surgen los "new-media" o productos multimedia, tales como páginas web, interactivos, y muchos otros modernos "massmedia". Pues bien, es en este ultimo punto, en productos multimedia, donde trabajo, experimento y juego.
Los blogs -diminutivo de weblogs-, o bitácoras -como les guste mas-, son el medio de comunicación que más fuerza ha tomado en las últimas fechas, -básicamente después del famoso 11 de septiembre del 2001, cuando los uso como plataforma de opinión y expresión ante un hecho tan reprobable como el terrorismo- las razones son muchas, pero fundamentalmente se trata de la facilidad para publicar un texto o imagen en minutos y su bajo costo para la alta manutención que requieren, es decir, hasta hace poco, antes de que el mundo empezara a poblarse de diseñadores web, era carísimo mantener un sitio web, hoy no lo es tanto, pero para algunos representa tener un diseñador de planta o aprender conceptos y lenguajes de programación. Pues, un blog no requiere de esto, su uso normalmente esta basado en la lógica pura, con lo cual cualquier persona capaz de seguir instrucciones es capaz de crear un blog.
Otra de las razones es sin duda "la fuerza de uso", muchos de los navegantes de la red tienen hoy un blog - o postean en alguno de forma regular-.
Hace tiempo, empecé a leer blogs, primero -como a muchos les ha sucedido seguramente- los de los amigos que escribían y publicaban imágenes sobre sus actividades diarias, después, Joan Cadira me aficionó a los blogs, cuando dedico unos meses de su ajetreada vida -y aún lo hace ocasionalmente- a publicar "petites ocupacions" (http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/joancadira/). Después la afición me llevo a descubrir blogs como "antes muerta que sencilla" -que ha tenido menciones en la prensa internacional-, "la vida de los gorilas", "la mirada oblicua", "cosas que Pablo no sabe", "isopixel", entre otros, últimamente "diseñorama" es de mis consentidos.
Hace pocos días publiqué un artículo sobre cultura multimedia en el e-zine del que soy editora (http://www.visualsyncope.net), en él hacía referencia a la "desespiritualización" y es que con esto de que la tecnología ha facilitado una serie impresionante de avances a costo de perder valores éticos no podemos cerrar los ojos ante un mundo que cada vez tiene menos espíritu. El progreso tecnológico no ha sido acompañado de progreso espiritual, o más bien no había sido acompañado de progreso espiritual hasta que surgieron este tipo de bitácoras, que recuperan y despiertan en muchos casos la espiritualidad de la sociedad actual: la sociedad tecnológica.
Al propio tiempo comentaba en aquel artículo que ha descendido la comunicación interhumana. Me refiero a la comunicación que pone en contacto las intimidades de los seres humanos, aquella que permite un intercambio afectivo y de sentimientos. Paradójicamente, se ha desarrollado un increíble progreso de la comunicación tecnificada, ésa comunicación masiva e impersonal, que nos permite navegar por el Internet y contactarnos con cualquier sitio del planeta para intercambiar información. Esta "comunicación a distancia" y la falta de contactos personales, propician ése sentimiento de soledad que impregna la atmósfera de nuestros tiempos, facilitan la globalización y la rápida evolución de la sociedad.
Sin embargo, y aquí viene la parte interesante, el surgimiento de los blogs, o bitácoras personales viene a contrarrestar este efecto de desespiritualización, quien escribe en una bitácora personal vuelca en ella sus sentimientos más profundos, algunos quizá con el afán de encontrar alguien en la red que lo entienda y esto señores, es comunicación interhumana, que refleja la intimidad de los autores de estos sitios, aún a distancia, globalizada y masivamente pero al fin y al cabo Comunicación.
Y es que la red no es solo el medio de comunicación más eficaz jamás existido, es también el medio ideal de expresión, y un vehículo de creación artística impresionante.
Pues bien, a lo que iba es que todos estos blogs que mencione antes nos permiten descubrirnos a través de esos pequeños textos de las cosas que se ven cada día, y que pocas veces observamos. Hoy en la cultura multimedia de estos días, con el devenir de la tecnología, los blogs plasman los sentimientos de sus autores y permiten a sus lectores replicar, opinar y "vaciar el corazón" en ellos.
El éxito de estos diarios de la vida diaria se basa en que los autores se muestran totalmente accesibles, creíbles y reales en un mundo que prácticamente consideramos virtual, la información presentada es normalmente directa y libre. Lo que hace que los lectores, por un momento se sientan - o nos sintamos- parte de lo que escribe el editor.
El diseño en los blogs se vuelve parte secundaria, tristemente para los diseñadores gráficos, son los contenidos los que provocan que los lectores vuelvan cada día a estas páginas, sucede con ellos tal y como pasa con los buenos libros, la parte estética pasa a segundo plano.
Y así, después de todo esto podemos llegar a la conclusión de que los weblogs son el medio de comunicación masiva más fácil de usar en la era de la comunicación electrónica. PARA UNA MAYOR INFORMACIÓN SIGAN:
http://www.weblogmagazine.net/laura_galvez.html
SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ, consultajuridica.blogspot.com

No hay comentarios.: