sábado, octubre 08, 2005

ARTICULO PERIODISTICO SOBRE BLOGOSFERA

Cómo escribir un artículo periodístico sobre la blogosfera ES UNA PREGUNTA MUY FRECUENTE
Juan Julián Merelo Guervós y Fernando Tricas García

Introdución
  • Últimamente ha llegado a nuestros oídos la noticia de que han sido publicados ciertos artículos en la prensa popular que profundizan en el fenómeno de las bitácoras, vertiendo hechos incontrovertibles, opiniones interesantes, y proyecciones inéditas. Esto es intolerable. Una bitácora , incluso muchas bitácoras, no son más importantes que conversaciones de madrugada en el IRC , y tenemos que hacer todo lo posible para que ésto se ponga de manifiesto. Por eso, desde la Academia de Periodistas a los que No Les Gusta Hacer Cerveza (sección crítica) hemos elaborado el siguiente conjunto de reglas, que deben ser seguidas para elaborar un artículo sobre la blogosfera. ===r
  • Reglas propiamente dichas===
    * Para elaborar nuestro artículo blogosférico deberemos hablar con bitacoreros, pero sin hacerles mucho caso, que enseguida se creen que van a poder tener control total sobre el contenido final. En el momento que les hayamos preguntado lo que sea, dejar de hablar con ellos, no se vayan a creer que vamos a cambiar una historia solo porque esté en la web y podamos hacerlo.
    * No se debe nunca hablar con demasiados blogueros, especialmente con los desconocidos. Uno nunca sabe por dónde van a saltar. Y además, alimentar el ego de muchos es como no alimentar ninguno. Un par de ellos (si es posible, los mismos que otras veces; si además son periodistas, mejor todavía), y listo.
    * Ningún artículo periodístico, página web, o enciclopedia, ha dicho nunca nada razonable sobre el fenómeno de los weblogs. No es necesario que te documentes. Pon lo primero que se te ocurra sobre cifras, demografía del fenómeno, temas preferentes, y el último gran fenómeno blogosférico. Por ejemplo, si dices que hay 45 blogs en Mondoñedo, nadie te lo va a discutir. Y tendrás una primicia; y los de Mondoñedo tan contentos. Si dices que todos los blogueros son maestros de escuela rural, tampoco habrá ningún problema.
    * También convendrá echar un vistazo a la posición del momento de Microsoft sobre el tema, teniendo en cuenta su privilegiada visión dentro del mundo. Mira la publicidad del medio en que se vaya a publicar. Si la conocida empresa de Redmond paga, estamos de suerte: en este momento las bitácoras molan oficialmente. Si no paga, siempre podemos criticarles diciéndoles que llegaron tarde, o que van a comerse a todos los demás.
    * Si tomas algún dato de alguien (lo cual no te aconsejamos, ver arriba), no se te ocurra poner un enlace al sitio donde lo has encontrado. Si el dato lo has calculado tú mismo, no digas cuáles son tus fuentes (un buen periodista nunca revela sus fuentes), ni tu metodología.
    * Si es posible, intercambia los nombres y las fotos de las personas que aparezcan en tu artículo. Así todo el mundo se desorientará bastante, especialmente las madres de los interesados, que se preguntarán cómo ha cambiado este chaval desde que se fue a estudiar a la escuela de magisterio y da clase en Mondoñedo (recordemos que todos los blogueros son maestros de escuela rural, y hay 45 en Mondoñedo).
    * Recuerda siempre: gratis, malo, gratis, caca. No hay bloguero que cobre, no hay bloguero bueno. Los que son buenos quieren ser periodistas. Y los únicos buenos, de todas formas, _ya_ son periodistas. Siempre podemos hablar de los extranjeros que, esos si que son listos y ganan dinero, al menos algunos de ellos.
    * Los bitacoreros publican en la web. Conviene dejar claro que no tienen estudios para hacerlo y contarle cosas a la gente. Tampoco tienen un redactor jefe (o editor, o lo que le convenga) que controle la calidad final, así que tal cosa no existe. Por supuesto, se cansarán, es una moda. Además la web se convertirá en una basura si cualquier idiota puede publicar la maldita cosa que se le ocurra, sin más. ===
Conclusiones===
El trabajo es duro, y nos han encargado hablar de algo que no sirve para nada, así que más vale un apaño rápido y poco doloroso que ponerse a trabajar duramente y comprobar las afirmaciones. Total, los frikis nos van a atacar igualmente y a la gente le da lo mismo ===
Postscriptum===
Naturalmente, todo lo que está escrito arriba son lugares comunes y exageraciones. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y además se ha escrito para que parezca todavía más de lo que realmente es. Para mayor ionformación pinchen aquí:
http://www.weblogmagazine.net/merelo_tricas.html

Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

No hay comentarios.: