lunes, agosto 13, 2012

Juan Merodio, experto en marketing digital: “Es clave que los despachos sepan gestionar su reputación online cuando desarrollan su estrategia en redes sociales”

Juan Merodio, experto en marketing digital: "Es clave que los despachos sepan gestionar su reputación online cuando desarrollan su estrategia en redes sociales"

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En un período vacacional como éste es evidente que siempre hay tiempo para analizar y reflexionar sobre cuestiones pasadas o de actualidad de indudable trascendencia. Nadie puede discutir la fuerza de implantación de las redes sociales en los últimos años. Poder tener la capacidad de conectarse al instante y recibir y/o transmitir una información era algo que nadie pensaba que pudiera suceder. Hemos pedido a Juan Merodio, reputado experto en Social Media, que nos ofrezca su diagnóstico sobre cómo la abogacía está asimilando este nuevo fenómeno tecnológico.  Desde su punto de vista "En el sector de los despachos de abogados ahora es un momento excepcional para definir su estrategia en social media ya que la competencia todavía no es muy fuerte en este canal", afirma.  También advierte que marca personal y del despacho deben ir unidas en su estrategia de posicionamiento en ese canal, "Si un abogado trabaja su marca personal, con el tiempo la gente verá que es bueno en su área y decidirá contratarle, aunque realmente a quien contrata es al despacho.

Nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales. Ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.

Desde pequeño soñaba con ser Ingeniero en Telecomunicaciones, carrera que estudió pero que, por enr@dos del destino, acabó ejerciendo desde otro lado no menos apasionante: El del desarrollo de aplicaciones interactivas y el Marketing On Line.

Merodio, autodidacta incansable además de contar con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM, es un emprendedor nato. Y a la prueba nos remitimos: No sólo es Fundador del "Grupo Ellas", empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda, empleo) sino también socio-fundador de "Marketing Surfers", la Agencia de Marketing 2.0 y socio-fundador de "Air Touch World", empresa tecnológica y desarrolladora de aplicaciones de Marketing Digital Dinámico.

Así mismo es socio y director de Marketing de "invierteME", la red social donde los emprendedores dan visibilidad a sus proyectos, comparten pensamientos, hacen networking y donde los inversores conocen ideas interesantes en las que invertir.

Por dicha trayectoria profesional en Internet ha recibido varios premios entre los que destacan "Mejor Idea del Año 2006" de Actualidad Económica y "Jóvenes Emprendedores Sociales" de la Universidad Europea de Madrid.

Además Juan Merodio tiene otra gran pasión: Escribir. Ya ha publicado cuatro libros de Marketing 2.0 aplicado a empresas y colabora asiduamente en revistas y webs especializadas en Marketing On Line así como en su blog www.JuanMerodio.com

¿Cómo se explica el impacto de las redes sociales en nuestra sociedad en general y en el mundo de la empresa en particular?

Las redes sociales tienen gran impacto dada la libertad de expresión que permiten. En España sólo en Facebook hay más de 16 millones de personas, cuyo uso es prácticamente a diario. Esto hace que las empresas tengan allí a sus clientes, en una nueva zona digital que les permite llegar a ellos de manera distinta sin usar la publicidad tradicional que cada día tienen menor efectividad.

En un mundo como el jurídico ¿Por qué cree que los despachos de abogados no se han lanzando de forma clara a desarrollar su estrategia en social media?

Principalmente por desconocimiento del potencial de las redes sociales, de hecho aunque son pocos todavía, ya hay despachos de abogados que usan de manera eficiente las redes sociales, y han visto en ellas un gran canal de difusión de información y de captación de nuevos clientes. En el sector de los despachos de abogados ahora es un momento excepcional para definir su estrategia en social media ya que la competencia todavía no es muy fuerte en este canal

¿Es compatible el perfil profesional de un abogado con el de su marca o despacho?

Lo es y lo debe ser, al final la gente contratamos un abogado en primer lugar buscando recomendación de alguien cercano y además complementándola con lo que dicen de el en Internet. Si un abogado trabaja su marca personal, con el tiempo la gente verá que es bueno en su área y decidirá contratarle, aunque realmente a quien contrata es al despacho. No debemos olvidar que los negocios se hacen siempre entre personas, y esa es la base de las redes sociales

¿Cómo y quién debe organizar la política de Social Media en un bufete?, ¿Es bueno que varios socios del despacho trabajen en las mismas redes?

Lo primero es definir la estrategia a seguir, y para ello es recomendable contar con alguna empresa o profesional que les asesore en esta primera fase de lanzamiento, organización y puesta en marcha. En esta fase deberán organizar cómo lo van a hacer y quién lo va a gestionar, pero sin lugar a dudas se necesita la colaboración de los distintos profesionales  del bufete para conseguir sacar el máximo partido a la estrategia en Social Media

¿Le parece oportuno que cada firma pueda crear un código de comportamiento en este entorno digital?

Por supuesto, o incluso crear una Asociación de Buenas Prácticas Digitales en el Sector, donde se unan distintos bufetes que apoyen la iniciativa y trabajen por un comportamiento  transparente. Creo que una asociación de este tipo sería una muy buena idea.

¿Cuál es la mejor manera que tiene un despacho de rentabilizar su estrategia en Social Media'?

En primer lugar creando un blog que genere contenido de interés e información para sus potenciales clientes. Por qué no crear un blog que explique de manera que todo el mundo entienda cómo proceder en determinados momentos, por ejemplo, qué hacer para solicitar una indemnización en caso de accidente, cómo reaccionar ante un caso laboral concreto….

Hablar de redes sociales es de reputación online  ¿Es sencillo restañar esa reputación cuando se daña por algún comentario?

Es importante estar en redes sociales y monitorizar tu marca para detectar posibles comentarios negativos que puedan dañar tu marca y valorar si son verdad o no, y en cómo proceder. Por ello controlar la reputación online debe ser a día de hoy una de las principales máximas de los bufetes de abogados, ya que aunque sea mentira si yo leo comentarios negativos de un bufete en concreto, no lo contrataré, por lo que la reputación afecta directamente a la cuenta de resultados del bufete.

Por último, considera que el futuro del Social Media pasa por la especialización y el desarrollo de redes corporativas; por ejemplo de abogados, economistas o deportistas?

Creo que las redes sociales corporativas y verticales van a ir creciendo más, de hecho la rentabilidad se encuentra en la especialización, donde poder ofrecer valor a un determinado nicho de mercado apoyado por los beneficios que el networking puede aportar.


 -- Descargar Juan Merodio, experto en marketing digital: "Es clave que los despachos sepan gestionar su reputación online cuando desarrollan su estrategia en redes sociales" como PDF --



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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