Mientras más diálogo tengamos con la comunidad, más probabilidades tenemos de éxito conjunto"
Desde que se inició el proyecto Pascua-Lama, en Barrick contamos con un área de relaciones comunitarias, que trabaja constantemente en identificar las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés. En estos últimos años, esta labor se ha visto reforzada con la consolidación de un Sistema de Gestión de Relaciones Comunitarias de Barrick en todo el mundo, que nos orienta a hacer el trabajo con las comunidades de una manera más sistemática y proactiva.
Pese a que hemos fijado la implementación completa de este nuevo sistema para inicios de 2014, estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho con programas que han ayudado a desarrollar diversos sectores de las zonas cercanas al proyecto. Sólo por mencionar algunos ejemplos, en Argentina hemos beneficiado a productores agrícolas de Iglesia y Jáchal con Planes de Desarrollo ganadero; Programas de Apoyo a la Producción Caprina y Apícola y Programas de Energía Solar Doméstica, entre otras acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
En Chile, y de la mano de importantes socios como FOSIS, CORFO, Un Techo para Chile, Teletón, entre otros; formamos Compromiso Atacama en octubre de 2008, con una serie de iniciativas que abarcan distintos ámbitos de acción, desde el apoyo para la construcción del primer centro de rehabilitación infantil de la región, educación digital en escuelas rurales, hasta ayuda habitacional para los sectores más pobres, entre otros. Los invito a conocer en detalle la inversión que Barrick Pascua-Lama ha realizado en las comunidades (http://pascua-lama.com/beneficios/educacion/).
En el nuevo Sistema de Gestión de Relaciones Comunitarias contamos con herramientas que centran nuestro trabajo comunitario en el relacionamiento y diálogo activo con nuestras comunidades aledañas, con miras a administrar sus riesgos y oportunidades sociales. Gracias a esta comunicación constante, podemos transformar estas oportunidades en acciones específicas de mitigación, compensación, y lo más importante en iniciativas de desarrollo de largo plazo a favor de esas comunidades.
Una iniciativa que grafica este cambio corresponde a la implementación de un Mecanismo de Reclamos y Quejas, el cual entró formalmente en función a fines de 2010 en nuestro Proyecto Pascua-Lama. Este sistema nos permite hacernos cargo de los reclamos de la comunidad y movilizar a las áreas de la compañía responsables para que se dé solución a ellos. Es un proceso sin duda enriquecedor, que nos ayuda a comprender que el trabajo de cualquiera puede tener una repercusión en los miembros de la comunidad.
Queremos desarrollarnos en conjunto con las comunidades y por eso les invitamos a sentarnos a conversar de manera transparente; queremos lograr un diálogo constructivo. Entendemos que no todo lo que hacemos es perfecto, porque somos una organización compuesta por personas y las personas cometemos errores, pero estamos trabajando por disminuir los desaciertos.
Últimamente se habla mucho de procesos de desarrollo inclusivo entre la sociedad, las empresas y el estado. Nosotros queremos efectivamente ser parte y contribuir en ese proceso para lograr el desarrollo, en base a un diálogo participativo para llegar a buenos puertos.
Carlos Droppelmann
Gerente Regional de Responsabilidad Corporativa
Barrick Sudamérica
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario