Evaluando el desempeño de su organización
Por: Sue Carrie - Lun, 13/08/2012
Para algunos, los Sistemas de Evaluación de Desempeño (SED) empresariales tienen escasa validez, debido a que generan estrés y ansiedad en todo el equipo laboral, situación que puede alterar los resultados del rendimiento organizacional y personal de cada trabajador.
Sin embargo, para los especialistas, este proceso es importante para valorar el estado de los empleados y de la empresa en su totalidad y, así, contar con datos empíricos que midan el desempeño competitivo y productivo de la compañía.
"Sin estos mecanismos de sondeo no hay forma de saber si la organización va dirigida a caminos prósperos o directo al precipicio. Más aún, ante la evolución permanente de las tecnologías y de la actual turbulencia económica, evaluar el desempeño de todos quienes son parte de la firma, puede ser trascendental a la hora de analizar qué tan exitosos o competitivos somos en el mercado", dijo el gerente general para América Latina de la empresa de software ReadSoft, Octavio Zapata.
De acuerdo a los expertos, el SED tiene como finalidad determinar el valor del trabajo desplegado por el empleado y medir el nivel competitivo de la empresa. Por ello, Zapata recalcó que, por esta razón, "los SED pueden traer importantes ventajas para la compañía, ya que mejora el desempeño laboral, se crean mejores políticas de compensación salarial, se identifican las debilidades y fortalezas del equipo para, así, impulsan los talentos que están adentro, entre otros".
Ante este escenario, el gerente de ReadSoft agregó que es necesario tener en cuenta cuáles son las necesidades de la firma con el fin de reflexionar sobre su misión, visión y objetivos para determinar las metas reales de la compañía, y siempre considerar las motivaciones y el comportamiento de cada empleado.
Por su parte, para la investigadora del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, Elena Vázquez, los sistemas de evaluación varían considerablemente entre empresas, ya que esta variación puede ser mejor descrita en términos de un número limitado de sistemas de evaluación del desempeño, que van desde sistemas más basados en comportamientos, a sistemas más basados en resultados.
"En el caso de España, a través de un estudio que hemos hecho sobre los SED, notamos que las variables que más diferencian los sistemas de evaluación que utilizan las grandes empresas son si se emplean con fines de retribución, si se incorporan sistemas multifuentes de evaluación, si se emplean indicadores de resultados cuantitativos o cualitativos, si se utilizan como instrumentos de evaluación las listas con dimensiones de desempeño y escalas de valoración y la dirección por objetivos, así como la existencia y frecuencia de reuniones formales de feedback", enfatizó Vásquez.
Porque para llegar a ser uno de los primeros, no sólo se requiere comprender cuáles serán las oportunidades futuras y, así, enfrentar de la mejor manera el mercado, o qué estrategias se deberán aplicar para correr menos riesgos y ser más competitivos y productivos, sino que, el SED puede ser la clave para que el empresario pueda imaginar el futuro y, desde ya, comenzar a crearlo.
Si bien el Sistemas de Evaluación de Desempeño puede ser un método complejo y tedioso, los especialistas concuerdan que es el elemento trascendental para desafiar y salir airoso de situaciones turbulentas y complejas como lo es la actual crisis económica, ya que contribuye a la planificación adecuada tanto de la persona como de la compañía en su conjunto para organizarse y tener éxito en un futuro no muy lejano.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario