lunes, agosto 13, 2012

caballo chileno BRASIL ACEPTADO EN LA FEDERACIÓN DE CRIADORES .

BRASIL ACEPTADO EN LA FEDERACIÓN DE CRIADORES

Marco Gomes es felicitado tras la aprobación del ingreso de Brasil. Al lado, Agustín Edwards y el presidente de Atacama, Osvaldo Figueroa, la otra asociación incorporada

Por Arnaldo Guerra Martínez, de Revista del Campo de El Mercurio

"Estamos acá no para intervenir. Queremos ser un elemento neutro de desarrollo. Nos interesa el futuro del caballo de pura raza chilena, que es patrimonio genético de America y debe ser mantenido".

Así se presentaron los integrantes de la Asociación Brasileña en el consejo superior de los criadores chilenos para pedir la incorporación definitiva al organismo, tras un trámite de casi un año, que incluyó la creación de la entidad en Porto Alegre, y luego, en febrero pasado, la firma de un protocolo con la Federación de Criadores nacional en que se comprometieron a preservar la raza pura y, además, mostrarla al mundo, a través de otras disciplinas diferentes al rodeo, como la rienda internacional.

Faltaba el paso definitivo, y ése se dio el 27 y 28 de julio pasados en Curicó, en la reunión anual de los criadores chilenos. Allí, los 29 presidentes de las asociaciones del país, en decisión unánime, acordaron la integración de los brasileños.

Fue una decisión histórica, porque por primera vez otro país reconoce al caballo chileno como raza pura -el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura brasileño se espera para los próximos meses-, y porque también es la primera asociación de criadores que se forma en el extranjero.

"En Brasil nosotros hablamos de caballos criollos, porque queremos distinguirlo como un caballo híbrido o como una raza en formación, hasta ahí lo podemos dejar. Pero no es una raza, porque si lo fuera no habría interés de cruzarlos con nuestros caballos de pura raza chilena", señala el directivo Gustavo Duarte da Silva Goularte.

De otro lado, la entrada de la nueva asociación puede ser vista como el acceso a un país de 200 millones de habitantes, con gran desarrollo ecuestre no sólo deportivo sino de recreación, que puede representar una gran vitrina para la posterior comercialización de caballos, ahora interrumpida tras la suspensión acordada por la Ficcc, Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos, tras la negativa de Chile de abrir los registros genealógicos. Se calcula que sólo a Brasil han llegado alrededor de cinco mil caballos nacionales.

Esta fue quizás la más llamativa de las novedades vistas en el consultivo de Curicó, pero también otro gran acuerdo fue la ratificación por parte de las bases de mantener los registros genealógicos del caballo chileno cerrados y evitar cualquier otro tipo de registro paralelo. Sobre lo mismo, el mandato a la directiva fue continuar con las conversaciones con la Sociedad Nacional de Agricultura, propietaria de los registros, hasta conseguir que la Federación, que preside Agustín Edwards, sea reconocida como tutora de la raza en el país.

Claro que también fue aceptado el ingreso de una nueva asociación nacional, Atacama, a la que se le reconoció el importante papel que juegan en una zona donde es difícil criar caballos.

Se reafirmó la idea de mantener los registros genealógicos históricos cerrados, desde que comenzó la reunión. "Desde el primer momento los presidentes fueron dejando establecido su satisfacción porque se han mantenido los registros cerrados. Pero además plantearon la exigencia de que se mantengan así y se siga trabajando hasta que la raza caballar chilena sea reconocida mundialmente como raza pura", señala Luis Iván Muñoz, vicepresidente de la Federación de Criadores.

Lo trascendental de los acuerdos pusieron de relieve varios directivos.

"Esto es histórico. Para mi es una satisfacción tremenda, porque yo he defendido con mucho énfasis y vehemencia que nuestro caballo permanezca con su registro cerrado y que no exista la palabra criollo, porque nuestro caballo es una raza pura, es el más antiguo en Sudamérica. Entonces, si tenemos este tesorito -como he escuchado decir a la parte disidente: ¿para qué quieren un tesoro escondido en un closet?-, pero si el tesoro uno lo abre, deja de serlo. Si abríamos los registros abríamos también nuestras tradiciones y nuestros nietos habrían terminado corriendo de gauchos. Pero así, vamos a seguir usando chaquetitas cortas. Es la satisfacción máxima haber peleado porque el caballo sea nuestro y con registro cerrado", señala Guillermo Cardemil, director de la Federación.

Uno de los nuevos directores elegidos, destacó también los acuerdos.

"Me parecen logros a los que no se les toma dimensión inicialmente. He sido uno de los defensores de la raza pura y de internacionalizarla como tal. Sabemos que nuestro caballo tiene una fuerza genética tremenda y muy mejoradora, pero lo que importa es internacionalizarlo como raza pura. El que los brasileños hayan formado una asociación de criadores es súper importante, porque vamos a poner nuestro caballo en el ámbito internacional", señala Jorge Cañas, representante de Llanquihue.
Tras los acuerdos de Curicó, varias tareas quedaron planteadas, tanto por las mociones aceptadas de las asociaciones, como por la entrada de los brasileños.

El golpe brasileño

En el ambiente puede haber aprensiones lógicas por la autorización de ingreso a la primera asociación extranjera."No tengo aprensiones, porque es el consejo directivo el que acepta o no a una asociación, en este caso para un país tan grande como Brasil, que era la única que estaba luchando por obtener el reconocimiento del estado brasileño de la raza caballar chilena y es el procedimiento, como nos lo explicaron -y hemos comprobado que efectivamente es así-, para que el Ministerio de Agricultura les entrega el cuidado de la raza", dice Muñoz.

Frente a las dudas de si esto significaría que se podrían crear muchas asociaciones en Brasil, Muñoz fue tajante al señalar que el consejo directivo es el que tiene la facultad final para decir si acepta o no a una nueva asociación. "Además, se nos explicó que el Ministerio entrega a una sola asociación el cuidado de una raza. Entonces, es un tema perfectamente controlable y ojalá tuviéramos asociaciones de criadores de caballos chilenos en Alemania, España y en muchos otros países... Bienvenidos los aficionados y amantes del caballo de pura raza chilena", apunta.

Se ve como importante para el desarrollo de la raza el impacto que tendrán las decisiones del consejo.

"Fue destacado en extenso lo importante que es que un país, que un estado en Brasil, reconozca la raza chilena y permita que una asociación de criadores formada por brasileños sea la que vele por ella. Esta asociación se ha sujetado a la normativa de la Federación de Criadores y, además, han planteado siempre que el registro genealógico cerrado es una garantía de una reserva genética no sólo para Chile sino para el mundo", señala.

Lo que plantearon es que el caballo chileno tiene tantas virtudes y condiciones, que se puede desarrollar en muchas otras disciplinas como la rienda internacional o la rienda olímpica, en la que ellos están más cerca de competir, porque quieren participar con chilenos puros en las competencias más importantes del mundo, concretamente en Francia y Estados Unidos.

Relación con la SNA
Dos asociaciones

-Llanquihue, Chiloé y Palena y la de Melipilla- coincidieron con mociones muy similares. Y lo que aprobó el consejo fue que los caballos chilenos no pueden estar inscritos en dos registros.

"Son chilenos y están inscritos en el registro histórico, pero mandataron y facultaron al directorio para que viera la forma de hacer realidad esta voluntad, porque es un tema más complejo, que tiene muchas aristas y habrá que estudiarlo bien como lo planteamos. Nuestra relación con la Sociedad Nacional de Agricultura pasa por un muy buen momento. Si se mira hacia atrás, la federación nace de la Asociación de Criadores en 1946, fundada por gente que pertenecía a la SNA, que es la que tiene los registros genealógicos desde 1893. O sea, vamos a trabajar con la SNA para ver cómo hacemos realidad estas decisiones del consejo.

Consultado respecto de si se trata de que la SNA cierre el registro de caballos criollos paralelo que tiene y reconozca a la federación como encargada de tutela sobre la raza, Muñoz respondió:

"En la práctica, la SNA reconoce y ha reconocido la tutoría de la raza caballar chilena en la Federación de Criadores; nunca lo ha discutido, no ha sido tema. Nunca hemos tenido un problema. Acepta nuestro reglamento y nuestras decisiones. De hecho, la Federación de Criadores es la que dicta el reglamento de las aptitudes y condiciones morfológicas que debe reunir un caballo para poder ser inscrito en el registro genealógico. Todas nuestras normas las ha hecho suyas. En ese sentido, no tenemos problema. El tema está en que legalmente existe un decreto del Ministerio de Agricultura -del Servicio Agrícola y Ganadero-, que regula el manejo de las razas, que no ha sido suscrito por la SNA. Y lo que quiere el consejo es que le pidamos que lo suscriba para que lo que hoy se da en el hecho, el respeto a la calidad de tutores de la raza chilena, sea también legal".

El impacto comercial

No se mencionó el tema comercial y el amplio margen que se podría abrir para las exportaciones de caballos chilenos en la reunión, pero el tema estuvo sobre la mesa.

"A los que le dan importancia al tema comercial, es cierto, puede ser importantísimo, porque en la medida que haya mayor conocimiento en el mundo, más van a venir a comprar caballos chilenos puros", señala Muñoz.

Es importante tener esa ventana por el impulso que les puede dar a los criaderos.

"Especialmente a los criadores pequeños. Esa persona que cría dos caballos al año, que de repente es tan afortunado o cuidadoso y logra un muy buen caballo. Ellos pueden ser tocados por la varita mágica que significa que alguien del exterior quiera comprarle su caballo", agrega.

Finalmente, Los Andes será sede del consejo 2013, mientras que Ñuble organizará la final del rodeo para criadores y la exposición nacional en 2014, y Osorno en 2015.

Las virtudes del chileno

"El caballo chileno fue seleccionado en muchas décadas para una prueba de rodeo específica que exige mucho equilibrio, fuerza y docilidad. Son caballos que aprenden fácil, que son muy inteligentes", señalaron los criadores brasileños.

Dos nuevos integrantes

Polémica fue la elección de los tres cupos que quedaron libres por el término del mandato de tres directores. Luis Valentín Ferrada quien había renunciado a la posibilidad de repostulación, reconsideró su postura y se presentó, lo que dio origen a la renuncia del director Fernando Barros, quien quedó de analizar su situación en estos días.

Al final, Ferrada fue reelecto, e integra el directorio junto a Jorge Cañas representante de Llanquihue, Chiloé y Palena, e Ignacio Rius, de Talca.

Esto opinaron los candidatos triunfantes:
Jorge Cañas:

"En 50 años de selección en base al rodeo se ha dejado un poco de lado la morfología y eso va en desmedro de la raza. Hemos conseguido caballos de una funcionalidad extraordinaria, con una selección en base a la rienda y al rodeo especialmente, pero creo que hay que darle importancia a pesar de que se han multiplicado las exposiciones en el país. Trataré de aportar en el tema de la rienda internacional y olímpica, y llevar a la rienda chilena al lugar que le corresponde. También el rescate de pruebas que antes se hacían en las exposiciones, como campeonatos de rienda y silla de patrón".
Ignacio Rius
"Me tengo que incorporar a este equipo que tiene un peso específico muy grande y una gran velocidad de trabajo. Tengo preferencias como la historia que me gusta mucho y el tema de la chilenidad y de la cultura. Como el caballo chileno tiene una gran vinculación con esos temas, creo que ahí tengo alguna capacidad que podrían aportar".
Luis Valentín Ferrada
"El consejo de Curicó deja una doctrina muy clara en cuanto a la protección del caballo chileno y a la apertura de los mercados mundiales. Algo que está amplia y completamente ratificado. Este año dimos una gran cantidad de pasos muy importantes para su protección como marca y para eso se espera el reconocimiento de la FAO como raza, para después actuar en el registro de marcas a nivel nacional e internacional".

Modernización total

Se destacó en el consejo el haber dedicado,además, un día completo a un consejo técnico. El tema estuvo a cargo del secretario general y presidente de la Comisión Técnica, César Núñez, quien destacó la puesta al día de los registros genealógicos, y pasar desde una inscripción de un ejemplar en una papeleta a un sistema computacional en línea, que permitirá avanzar en establecer un registro actualizado de criaderos, para lo cual falta llegar a acuerdos con la SNA. Además, mediante un software se avanza en las exposiciones, ya que con sólo indicar los nombres de los caballos se podrá confeccionar el catálogo por categorías, y servirá para tener los resultados de la jura en línea.

Se repasó también la situación de los criaderos, donde hay 7.000 registrados, pero sin datos actualizados. Al año se inscriben 4.500 caballos de 2.500 criaderos, mientras que la Federación tiene 936 socios con carnet. La idea recuperar, agrupar y filiar a la mayor cantidad de criadores.

Otro momento elogiado fue la "clase" de juzgamiento hecha por los jurados de exposiciones José Luis Pinochet y Benjamín García Huidobro, junto al director Guillermo Cardemil. También hubo una muestra de enganche (tiro de carruajes) con caballo chileno, hecha por Teresita Guzmán, y una muestra de las perspectivas que se le ven en la rienda internacional, por parte del brasileño Paulo César Azevedo.

Lo que dijeron los brasileños

"Vivimos un momento histórico y definitivo para la pura raza chilena. Reiteramos nuestra posición, estamos acá porque el registro es cerrado, porque creemos que es un patrimonio de la humanidad. Los chilenos no pueden maltratar su raza o dejar que se pierda. Es única en América, no hay otra raza pura", señala Marco Gomes, presidente de la Asociación brasileña.

"Nos vamos de Chile con esa filosofía que los ha hecho preservar el caballo. Cuenten con nosotros para desarrollar los caballos en Brasil, América y el mundo. Acabamos de levantar las fronteras, tenemos una patria cultural, la de los caballos. Podemos ayudar a ampliar las fronteras de su caballo y hacer que más gente disfrute de esta raza maravillosa, muy versátil y capaz de desenvolverse en forma excepcional en deportes como el rodeo y otras disciplinas como la rienda olímpica, la vaquellada, que es trabajo con ganado, muy popular en Brasil, y también el lazo", señala Paulo César Azevedo, socio de la federación brasileña.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: